¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

LIGAMX

¿Felices 10 años?

Rocío Cepeda

Ser directivo del futbol mexicano no ha sido suficiente para Jorge Vergara. Polémico, litigante, creativo, particular, irreverente y hasta ‘Huicho Domínguez’ para Ricardo Ferretti; así es el dueño de Chivas quien este mes de octubre cumple sus primeros 10 años al frente del equipo más famoso de México.


Oct 3, 2012
Lectura 4 min
portada post

5 Exportados, Chivas es el equipo que más jugadores ha enviado a Europa en los últimos años

"(Fernando)Quirarte recibió un Ferrari y devolvió un Volkswagen”

- Jorge Vergara

Dueño de Chivas

Ser directivo del futbol mexicano no ha sido suficiente para Jorge Vergara. Polémico, litigante, creativo, particular, irreverente y hasta ‘Huicho Domínguez’ para Ricardo Ferretti; así es el dueño de Chivas quien este mes de octubre cumple sus primeros 10 años al frente del equipo más famoso de México.

En la cancha no juega pero cumple el rol más protagónico de toda la institución. Desde su llegada formal a la institución en octubre de 2002 y hasta hace unos días cuando tuvo un roce mediático con Nery Castillo, Jorge Carlos Vergara Madrigal ha tenido desde mañana soleadas hasta tardes de chubasco como presidente rojiblanco por su particular forma de ser.

Desde que adquirió el 87 por ciento de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara el 31 de octubre de 2002 con lo cual pasó a ser una sociedad anónima y cuando padecía una precaria economía, Vergara ha sido el núcleo de la marca Chivas a nivel mundial con sus altas y bajas correspondientes que bien vale la pena citar.

En diez años de gestión, Vergara ha tenido aciertos. Quizá la venta de Javier Hernández al Manchester United es el máximo logro dentro de su carrera. Pero de igual forma ha sufrido golpes bajos, como la generalizada crítica de haber construido el Estadio Omnilife de 146 millones de dólares y que poco se visita, además de llevar a Chivas a la peor crisis deportiva de su historia.

Los desplegados burlones en los medios impresos han sido sello particular de la carrera del directivo al frente del Rebaño Sagrado, sobre todo cuando se burló de Pumas en 2003 con la frase “Nos pareció ver a un lindo gatito”, con el que brotó la rivalidad que hoy se vive con mayor pasión.

Pero como jamás ha pasado desapercibido, Vergara ha sido protagonista de disputas hasta con medios de comunicación. Como cuando en febrero pasado logró unir a toda la Federación Mexicana de Futbol en contra del diario Récord para vetarlo por distintas publicaciones que no le cayeron en gracia.

Si bien ha llevado a Chivas a distintos episodios de gloria como el campeonato del Clausura 2004 contra Pumas, el subcampeonato de la Concachampions en 2007, el subcampeonato de la Copa Libertadores en  2010, además de la exportación de gran cantidad de jugadores, Jorge Vergara quiere más del equipo y por ello lucha porque todos los días su trabajo se resuma en éxitos.

Las promesas

Entre las ideas centrales que tuvo el ejecutivo de Omnilife fueron tres: estrenar nuevo estadio, borrar la publicidad de la camiseta y tener al mejor entrenador del mundo.

Hasta ahora el Estadio Omnilife se ha convertido en la única promesa cumplida. Respecto al tema del técnico, el proyecto reciente de Johan Cruyff ha colocado a John Vant’ Schip y apenas arranca.

¿Qué ha pasado?

Ya van 15 DT’s...
Eduardo y José Manuel de la Torre, Hans Westerhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Xabier Azcargorta, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote y John Vant’ Schip

Desplegados
Durante unos nueve años y en partidos relevantes, Jorge Vergara ha ordenado publicar burlones desplegados contra el rival en turno, con los que ha caído peor en el sector futbolístico debido a su sarcasmo. El tan sonado: “Me pareció ver un lindo gatito” dedicado a Pumas, es de los más recordados.

Lo bueno
La construcción del Estadio Omnilife con capacidad de 49 mil espectadores a mediados de 2010 ha sido uno de los pocos aciertos de Jorge Vergara al frente del club Guadalajara, sin embargo la falta de asistencia en el mismo ensombrece esta obra deportiva.

Lo malo
Pasar por el peor momento deportivo en el torneo mexicano le ha valido de críticas y desprecio del mismo sector rojiblanco. La protesta de ausentismo que aplican los aficionados de la misma ciudad Guadalajara en el Estadio Omnilife es evidencia de la molestia que les produce la gestión y los resultados de Vergara.

Declaraciones
La última fue vertida sobre Nery Castillo, del cual dijo valerle “sombrilla” lo que diga a la prensa, representando un nuevo conflicto mediático en lo que va de su gestión.


Notas relacionadas

Dic 29, 2019
Lectura 2 min

Dic 20, 2019
Lectura 3 min

LIGAMX

Antonio Mohamed y Miguel Herrera, Tiempos de revancha

Manuel Cuéllar


Dic 20, 2019 Lectura 3 min

Oct 31, 2019
Lectura 2 min

LIGAMX

Chivas le habla al oído a Uriel Antuna

Indigo Staff


Oct 31, 2019 Lectura 2 min

Oct 29, 2019
Lectura 3 min

Comentarios