Todavía falta poco más de una semana para que la Final de la Liga MX se dispute, pero algo es seguro: esta edición será protagonizada por un “caballo negro” y un “favorito” del torneo al enfrentar en Semifinales a Atlas frente a Pumas y León ante Tigres.

De esta manera, los cuestionamientos se hacen presentes, pues al tener de un lado a dos equipos que constantemente pelean un título y en el otro a dos escuadras irregulares, la duda para los aficionados es: ¿Qué partido puede ofrecer más? 

La realidad es que ambas llaves tienen su atractivo y comparten algo en común: hay dos escuadras que tienen una hegemonía muy marcada sobre su rival. 

El partido que abrirá esta fase será entre Tigres vs León, donde a pesar de que “La Fiera” fue un equipo más efectivo que los de Norte, la realidad es que la escuadra de Miguel “Piojo” Herrera tiene una ventaja muy considerada sobre ellos. 

Tigres ha enfrentado 18 veces a León en el Estadio Universitario, de las cuales ha ganado 11, empatado seis y perdido sólo en una ocasión, por lo que un buen augurio pueden tener los pupilos de Herrera al abrir la serie en su casa, pues si quieren tomar ventaja desde el inicio, las circunstancias les favorecen. 

Pero la buena fortuna no sólo acaba ahí para los del Norte, debido a que si se toman en cuenta las estadísticas en el Nou Camp, donde se cerrará este compromiso, también aquí tienen un saldo, hasta cierto punto, positivo. 

En Guanajuato se han enfrentado en 16 ocasiones, de las cuales León se lleva la mayoría de las victorias al tener siete, pero Tigres se ha quedado con seis empates y tres victorias. 

Además, de los últimos cinco partidos que estas dos escuadras han tenido, Tigres no ha perdido ninguno, por lo que soñar con llegar nuevamente a una final es posible. 

Muy parejos, pero en Liguilla manda Pumas 

Apenas en 2018, Pumas terminó con una sequía de 14 años de no ganar en el Estadio Jalisco, pero ahora tiene otra “maldición” que romper y esa es destrozar su sequía de 10 años sin título. 

A diferencia de la serie anterior, Atlas vs Pumas tiene una estadística más cerrada, ya que si bien cada escuadra sabe dominar en su territorio, la realidad es que también los empates se han robado los reflectores de estos compromisos. 

Simplemente, si tomamos en cuenta los partidos totales que ha tenido en torneos cortos, en 57 encuentros se han tenido 21 empates, lo que representa el 36.8 por ciento de los resultados totales  que se han tenido.

Si bien, ambos equipos son de mucha tradición en el futbol mexicano, la realidad es que muy pocas veces se han enfrentado en la Liguilla, pues sólo cuatro partidos han tenido estas dos escuadras dentro de la Fiesta Grande del futbol mexicano. 

El resultado es el más sorprendente, pues a pesar de que han tenido rachas positivas ante Pumas, en este tipo de compromisos no es así, pues los cuatro cotejos que Atlas ha tenido frente a los universitarios los ha perdido todos. 

La única vez que ganaron una fase de eliminación fue en 2013 cuando se enfrentaron en la Copa MX en los Cuartos de Final, en aquella ocasión Atlas ganó por un marcador de 2-1. 

Será en punto de las 21:00 horas de hoy que Tigres vs León abran las Semifinales, mientras que Pumas vs Atlas se enfrentan el jueves a la misma hora. Los partidos de Vuelta de estas series serán el sábado y el domingo. 

Vale decir que en caso de que Pumas llegue a la Final, tendrá no sólo la oportunidad de romper su sequía de títulos, sino de desquitarse ante Tigres o León, equipos que le ganaron el título en el Apertura 2015 y el Guard1anes 2020.