Tigres y Monterrey, los  últimos finalistas de la Liga MX, partirán como los principales candidatos al título del Clausura 2018, sin embargo, dos clubes tradicionales y de los denominados “grandes” levantan la mano para evitarlo.

América con Miguel Herrera al mando y Cruz Azul con proyecto nuevo de la mano del portugués Pedro Caixinha, buscarán evitar a toda costa que los regios continúen con su dominio.

Las Águilas se quedaron en la antesala de la final luego de caer ante la UANL (a la postre el campeón del Apertura 2017) y en este primer semestre del 2018 no solamente lidiarán con los felinos en la Liga, sino también la “Concachampions”, certamen en el que podrían verse las caras en la semifinal.

En tanto, Cruz Azul, además de la Liga, intentará adjudicarse la Copa MX de la que “La Pandilla” es el flamante monarca, un título que “La Máquina” ya lo ganó en el 2013 tras vencer en penales al Atlante. La cuenta pendiente seguirá siendo la Liga, luego de sumar ya 20 años sin levantarla.

A VOLAR  MÁS ALTO

En los últimos años, el América ha tenido en los equipos regiomontanos a su principal némesis.

Rayados lo marginó de llegar a la final en el Clausura 2016, mientras que Tigres le ganó la “Final Navideña” de ese año en tanda de penales.

El semestre pasado, de nueva cuenta Rayados lo echó en semifinales, pero ahora en el torneo alterno y también desde los 11 pasos, mientras que los felinos lo vapulearon con un global de 4-0.

Las Águilas se reforzaron para este torneo con elementos ex Xolos de Tijuana como Henry Martín, Joe Corona o Emanuel Aguilera.


El América aún se encuentra a la espera de cerrar contrataciones importantes del futbol europeo

A la espera están de las confirmaciones de “bombas” mediáticas, como el francés Jeremy Menez o el holandés Luuk de Jong.

“Busco a alguien con mejor calidad que Gignac”, fue la respuesta dada por Miguel Herrera en un programa de ESPN cuando fue cuestionado sobre si espera a un refuerzo de élite similar al goleador francés de los universitarios.

Por ahora, al cuadro azulcrema es uno de los que también les urge el título, pues desde el Apertura 2014 no logran tal distinción y en este año, además de luchar por la Liga, también esperan regresar al Mundial de Clubes por la vía de la Concacaf.

ILUSIÓN RENOVADA

El 2018 ya comenzó y el Cruz Azul renovó su “Máquina” de ilusiones en su aventura por reconquistar el título de Liga MX que se le niega desde hace 20 años.

Para ello, el equipo cementero contrato un nuevo “maquinista” en la persona de Pedro Caixinha, su principal carta fuerte para terminar con una terrible sequía que estigmatiza a la institución.

El portugués no llega solo, también lo hacen una serie de refuerzos que prometen, encabezados por el argentino Walter Montoya, la contratación “bomba” del presente mercado invernal.

4

Refuerzos dio de alta Cruz Azul para este torneo

Montoya, de 24 años, llegará con sed de revancha después de su breve paso por el futbol europeo, aunque en el Sevilla de España no pudo brillar como hubiese querido.

Sin embargo, su juventud y calidad como mediocampista ofensivo, lo hacen ver como uno de los jugadores con proyección a futuro en nuestro balompié, ya que en su país natal así lo hizo notar en el Rosario Central, equipo en el que se convirtió en referente.

Otra de las contrataciones que dieron de qué hablar para el conjunto de “La Noria” fue la incorporación de Carlos Fierro.

El delantero de 23 años, campeón del mundo Sub 17 en 2011, espera por fin dar el “estirón” y consolidarse como jugador de Primera División, luego de terminar de formarse en Chivas de Guadalajara (donde ganó la Liga el año pasado) y tras breve paso por el Querétaro en 2016.

Junto a Fierro también llegaran otros jóvenes procedentes de la “Perla Tapatía”, pero piezas claves en el Atlas la campaña anterior: José Madueña y Javier Salas. El primero de ellos espera hacerse de la titularidad como lateral derecho, mientras que el segundo peleará por un puesto en la media de contención.

Las bajas para el presente semestre fueron las del entrenador Paco Jémez, quien encontró trabajo en la Liga Española y se llevó consigo a Gabriel Peñalba, mientras que Omar Mendoza, elemento mexicano, emigró a los Xolos de Tijuana.


Cruz Azul fichó a Walter Montoya, jugador argentino que proviene del Sevilla de España

‘REGIO POWER’

Monterrey y Tigres parten con la obligación de ratificar su poderío, si desean prevalecer en el protagonismo nacional.

Desde hace cinco torneos consecutivos, por lo menos un equipo regiomontano ha llegado a la Final, mientras que los felinos han logrado tres campeonatos en ese lapso.

5

Torneos consecutivos clasificando por lo menos un equipo a la Final, acumulan los regios

A diferencia del mercado de verano, cuando realizaron contrataciones de renombre, esta vez sólo fue Rayados quien se llevó a un estelar de otro conjunto: Jonathan Urretaviscaya, mientras que Tigres aún estudia el mercado invernal con la posibilidad de sumar a un elemento a sus filas hasta el 31 de enero.

De esta manera, la mesa está servida para que se viva un Clausura 2018 a buen nivel, ¿quién será el equipo que le haga frente a los conjuntos de Nuevo León?


Monterrey se hizo de los servicios del uruguayo Jonathan Urretaviscaya, del Pachuca