¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Downhill

Fabián Alcantar, downhill siempre cuesta arriba

Manuel Cuéllar

Fabián Alcantar es uno de los principales prospectos mexicanos en ciclismo Downhill, y en cada descenso de las montañas su historial de éxitos va en aumento


Sep 7, 2020
Lectura 5 min
portada post

Con apenas cuatro años, Fabián Alcantar comenzó su aventura en el ciclismo, en la modalidad de Cross Country, la cual dominó sin ningún problema desde sus primeras competencias; sin embargo, al ser un deporte donde sólo se corre en un circuito, el hambre de triunfo de “Cachetes” cambió de dirección al Downhill.

A pesar de su juventud, Fabián se ha convertido en un referente del Downhill a nivel nacional, pues desde 2012 ha ganado cada competencia en la que ha participado

A los ocho años, la adrenalina por explorar nuevos retos lo orillaron a la modalidad del Downhill, la más extrema del ciclismo, y aunque para su corta edad era peligrosa su práctica, Fabián entendió que sólo ahí se sentía completo cuando se trataba de competir, pues las opciones de éxito en esta disciplina se reducen a una sola oportunidad.

“El Downhill se trata de que te suben a lo más alto de una montaña y tú tienes que bajarla. Es un circuito que puede ser natural o prefabricado, donde te puedes encontrar con rampas, brincos, de todo un poco y la verdad que entre más extremo para nosotros es mucho mejor, y aquí gana quien haga menos tiempo, y para obtener esa victoria sólo tienes una oportunidad”, explica el atleta de 20 años, en entrevista con Reporte Índigo

A pesar de su juventud, Fabián se ha convertido en un referente del Downhill a nivel nacional, pues desde 2012 ha ganado cada competencia en la que ha participado, lo cual le ha ayudado para avanzar en diferentes categorías, llevándolo hasta el punto más alto, la categoría “Elite”.

“Llevo ocho campeonatos consecutivos desde 2012 hasta la fecha, hice todos los campeonatos posibles en la categoría Cadete y luego en la Junior y el año pasado lo logré en la Elite, y hasta el momento este año no hay fechas ni sedes de que haya un campeonato nacional, y seguimos a la espera de ello para seguir cosechando triunfos”, menciona.

Desde los cuatro años corro Cross Country, la competencia es un circuito y gana el que llega primero. La practico desde los cuatro años, pero a los ocho años es cuando llega el cambio radical a practicar Downhill porque tiene más adrenalina

- Fabián Alcantar

Ciclista de Downhill

Pese a que el éxito lo ha acompañado en la mayor parte de su carrera, Alcantar aún tiene un objetivo pendiente y es conquistar el Campeonato Mundial de Downhill, y aunque se puede creer que todavía tiene una carrera por delante, “Cachetes” comprende que no es así, ya que el promedio de edad para llevarse dicho título es en un máximo de 24 años.

“Sé que soy muy joven y hay mucho que vivir, pero hay tiempo para todo, entonces para mí no se me ha hecho complicado enfocarme en mi meta y es algo que tengo bien establecido y tengo claro que quiero ser Campeón Mundial y eso es lo que me motiva cada mañana para salir, mejorar y alcanzar ese sueño.

“Estaré muy joven, pero para mí este deporte ya no lo tomo como un hobbie o una distracción más, este deporte es parte de mi vida y es algo que disfruto hacer todos los días, desde levantarme, entrenar y salir a mejorar, es algo que disfruto mucho y cuando pasa eso, que disfrutas, nada se te hace pesado”, agrega.

No se olvida

La pandemia de COVID-19 cambió todos los planes para este año en las competencias nacionales, pues hasta el momento no ha tenido una competencia, y aunque eso puede ser un factor en contra debido a que se reduce el ritmo al que estaba acostumbrado, Fabián le sacó provecho a esta situación.

Desde que comenzó esta emergencia sanitaria, Alcantar se instaló en un campamento en Valle de Bravo que le ha permitido entrenar todo este tiempo, lo cual le ha ayudado a mejorar su técnica y estar listo para el Campeonato Mundial, el 2 de octubre, donde buscará mejorar su resultado del año pasado para después ir escalando posiciones.

“El 2 de octubre es ese Campeonato del Mundo, ya tenemos, digámosle así, un año de preparación porque no han habido carreras, vamos con muchas ansias de correr después de tanto tiempo, hemos mejorado muchísimo, entonces mi meta para este Mundial es mejorar mi marca del año pasado que quedé en el lugar 57, subir al 47 y de ahí escalar posiciones hasta lograr mi objetivo”, resalta.

También puedes leer: Ariadna Gutiérrez, de vuelta a la carretera

Comentarios