El cuatro veces campeón mundial de la F1, Sebastian Vettel dijo que no correrá en el Gran Premio de Rusia en septiembre luego que Rusia lanzó el jueves una ofensiva en Ucrania, bombardeando ciudades y bases militares.

Luego que el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar, el gobierno de Ucrania confirmó que tanques y tropas rusas había cruzado la frontera.

“Me desperté esta mañana conmocionado por las noticias. Creo es terrible ver lo que está pasando. Si miras el calendario, hay una carrera programada en Rusia (el 25 de septiembre)”, dijo Vettel el jueves durante los tests de pretemporada en Barcelona.

“En mi opinión, yo no debo ir, no iré”, añadió el piloto de Aston Martin. “Me parece un error correr en el país. Lo siento por la gente inocente que están perdiendo la vida, asesinados por razones estúpidas bajo un liderazgo extraño y loco”.

El piloto alemán de 34 años lidera la asociación de pilotos, pero señaló que el grupo no ha hablado sobre el tema.

“Estoy seguro de que es algo que hablaremos”, dijo. “En lo personal estoy aturdido y triste de ver lo que está pasando, así que ya veremos lo que se hará, pero creo que he tomado mi decisión”.

El reinante campeón Max Verstappen se mostró de acuerdo con Vettel, pero se quedó corto en cuanto a renunciar a competir en Rusia.

“Creo que cuando un país está en guerra no es correcto ir a correr ahí”, dijo el neerlandés. “Pero es únicamente lo que yo piensa, será toda la parrilla la que decidirá qué hacer”.

El español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, añadió: “Nosotros podemos tomar nuestras propias decisiones, pero desde luego que al final la Fórmula Uno decidirá lo mejor”.

La F1 difundió un comunicado en el que señaló que “sigue de cerca los acontecimientos muy fluidos”, pero no mencionó nada sobre si la carrera en Sochi podría ser cancelada.

Lee también: McLaren lidera la primera jornada de tests de F1 en España

 

Los jefes de escuderías tenía previsto reunirse la noche del jueves para analizar la situación.

“Mi deseo es que alguna manera toda esta situación acabe pronto. Nos vamos a reunir entre todos esta noche, para tratar de entender y cómo responder a la mismo”, dijo el jefe de Ferrari Mattia Binotto.

El director ejecutivo de Williams, Jost Capito instó a la F1 actuar con sapiencia, “Es una situación muy triste y nuestros pensamientos están con las personas involucradas”.

“Nosotros pensamos en el rendimiento de nuestros monoplazas cuando hay gente que teme perder sus vidas. Tenemos que tener eso en cuenta y todos estamos de acuerdo en ello, la F1 tomará la decisión correcta y adecuada para todos nosotros”, dijo.