El nombre de Juan Toscano comenzó a tomar fuerza en México cuando decidió ir a probar suerte en un training camp de los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la G-League. Su futuro en la liga de desarrollo de la NBA no era seguro, pero como buen mexicano sabía que el que no arriesga, no gana.

A pesar de que en ese momento tenía contrato con Fuerza Regia en la Liga de Baloncesto Profesional (LNBP), Juan Toscano decidió perseguir su sueño y la apuesta le funcionó, pues después de pasar por las filas de Santa Cruz se integró al roster de Golden State, y ahora, se convertirá en el primer mexicano en participar en un fin de semana del NBA All Star.

Han sido cinco mexicanos que han jugado en la NBA, siendo sólo uno de ellos quien ha podido terminar su carrera en la mejor liga de baloncesto a nivel mundial, Eduardo Najera; sin embargo, se tuvo que esperar cinco generaciones para que uno de ellos recibiera un llamado al fin de semana donde las mejores estrellas de baloncesto se reúnen.

Pero la sorpresa no acaba ahí, debido a que Juan Toscano participará en la antesala del gran juego, pues es uno de los jugadores que estará en el Concurso de Clavadas de este sábado.

Sí, Juan Toscano participará en un concurso que ha ganado Michael Jordan, Vince Carter o Kobe Bryant y, sobre todo, tiene la posibilidad de consagrarse, pero para eso tiene que vencer a sus rivales Obi Toppin, Jalen Green y Cole Anthony

Si bien, éstos pueden tener más minutos y reflectores dentro de la NBA, las oportunidades de ganar serán las mismas. Sin duda, este concurso ha demostrado ser el más emocionante y dramático de ganar y definir.

La realidad es que todo puede pasar y prueba de ello es que el campeón sin corona, Aaron Gordon, se retiró definitivamente de este evento por los “robos” que sufrió en calificaciones.

Aunque lo más asombroso de todo esto es que si se tiene la habilidad, aunque no sea favorito, se puede ganar. Prueba de ello es Nate Robinson, quien con apenas 1.75 metros de estatura, se ha consagrado campeón en tres ocasiones, lo cual le ha valido ser el jugador con más trofeos en este concurso.

Esa misma línea puede seguir Juan Toscano: ser el jugador con menos reflectores en este concurso, pero el más efectivo en cuanto a definiciones se trata, además de que su objetivo desde que llegó a la NBA es poner el nombre México en alto.

“Mi vida cambió en todo (cuando llegó a Golden State). Obvio estoy ganando más dinero, pero hay más responsabilidad por ser buena imagen del basquetbol en México y ser un líder de la selección. El trabajo fue muy difícil para llegar a NBA, pero es más difícil quedarse en la liga. Pienso enfocarme en trabajar más, hay más que ganar, más por hacer.

“Ser uno de los cinco jugadores mexicanos que han jugado en la NBA es mas importante que ganar dos millones de dólares. La posición que tengo y la imagen para México es más importante que el dinero y voy a seguir trabajando y llegar más lejos”, dijo en su momento Juan Toscano.

El mexicano entrará en acción en el Concurso de Clavadas este sábado en punto de las 19:00 horas en Cleveland, sede de este año para el All Star.

También puedes leer: Jóvenes toman los reflectores de All-Star de la NBA