Experiencia, la clave para ganar en Mundial de Basquetbol

México logró su boleto al próximo Mundial de la especialidad con una camada de jugadores veteranos que tienen un promedio de 32 años de edad y que buscarán dar el último “estirón” en agosto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

México llegó al último partido del clasificatorio de las Américas para el Mundial de Basquetbol con la presión de ganar a Uruguay o quedar eliminado. Luego de un mal inicio, la Selección Mexicana remontó e hizo pesar la experiencia de sus jugadores.

De tal manera, por primera vez desde España 2014 el combinado nacional regresará al Mundial y lo ha hecho gracias a sus veteranos, pues el roster que logró el pase para el torneo celebrado en Japón, Indonesia y Filipinas, tiene un promedio de edad de 32 años.

Asimismo, seis jugadores que estuvieron hace nueve años repitieron el momento histórico de avanzar al certamen: Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Orlando Méndez, Paul Stoll, Francisco Cruz e Israel Gutiérrez. Ellos son los elementos que sacaron la experiencia a flote para volver a vivir un momento mágico.

Durante el encuentro frente a la quinteta charrúa, fueron los mismos jugadores con más duela recorrida los que impusieron condiciones, pues Fabián Jaimes facturó un doble-doble, justo con 10 puntos y 10 rebotes, además de “Pako” Cruz y Gabriel Girón, quienes aportaron 17 puntos cada uno.

Por lo tanto, ellos serán fundamentales para jugar al más alto nivel cuando arranque el Mundial el próximo 25 de agosto y lucharán por llegar al desenlace del mismo el 10 de septiembre, donde los jugadores experimentados podrán cobijar a la nueva generación que comience a sentir la camiseta y a construir la historia.

Es importante resaltar que lo conseguido por los “12 Guerreros” es trascendental para el basquetbol mexicano, pues consiguieron avanzar apenas a su sexto campeonato del mundo de la FIBA y el segundo en 49 años. Lo han hecho para las ediciones de 1959, 1963, 1967, 1974, 2014 y 2023.

Quintero destaca unión y puerta abierta para todos

Omar Quintero, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol que conquistó su boleto al Mundial de 2023, destacó el cambio de mentalidad que han tenido los jugadores y la fuerte relación que han hecho entre ellos, además del compromiso.

“Logramos ese sentido de pertenencia que se había perdido, existe una gran sinergia con los patrocinadores y nosotros les respondemos con resultados. Los jugadores tuvieron ese cambio de chip, están contentos, cómodos y ahora saben que pueden enfrentar y vencer a quien sea”, explicó el coach en conferencia de prensa.

Respecto a la posibilidad de volver a ver a Juan Toscano, ahora jugador del Jazz de Utah, comentó que todos tienen un lugar en su equipo: “Está abierto para todos los jugadores. Aquí todos han sido bienvenidos”, agregó el seleccionador.

Revive polémica Toscano-Ayón

Tras obtener el pase al Mundial de Basquetbol, FIBA Basketball World Cup publicó una imagen en la que aparecen Paul Stoll, Gabriel Girón y Juan Toscano; sin embargo, al momento de que el exjugador Gustavo Ayón la compartió, decidió tapar la imagen del elemento del Jazz de Utah, quien incluso lo cuestionó:

“La única cosa que yo quiero saber es por qué Gustavo Ayón me odia tanto”, expresó el basquetbolista que no fue parte del equipo que venció a Uruguay para lograr el boleto, en un intercambio de mensajes con el periodista de ESPN, Fernando Tirado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil