Exótica experiencia

Germán Madrazo encabeza la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, su preparación fue tan peculiar como el ver a países en donde no hay nieve ni cultura deportiva en estas disciplinas
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

Con 43 años, experiencia deportiva en triatlón, natación y Iron Man, Germán Madrazo no logró el sueño de ser Olímpico, hasta que conoció el esquí de fondo y se unió a un grupo de entrenamiento con un chileno y un taekwondoín de Tonga, que se hizo llamar ‘Los Exóticos’, y se ganaron su lugar en Pyeongchang 2018.

En entrevista para Reporte Índigo, el abanderado de la delegación mexicana aseguró que el equipo nacional acude con la ilusión de cumplir con un papel digno, con el handicap de que en el país no se tiene una cultura en este tipo de deportes, principalmente porque no hay condiciones climáticas adecuadas y la preparación debe ser en el extranjero, lo cual lo hace costoso.

11
El mejor sitio conseguido por México en JO de Invierno, con el equipo de bobsleigh en 1928

“Imagínate, no puedes subir a poner una pista en el Nevado de Toluca, y luego la nieve es vieja porque no está nevando constantemente y escalar para entrenar todos los días, en esa altura es complicado”, señaló Madrazo en entrevista telefónica momentos antes de viajar a Corea del Sur.

Pero el sueño no lo iba a dejar, sin importar los costos y todo lo que tuviera que hacer, Madrazo se trazó el objetivo y apenas en enero de 2017 comenzó a esquiar: un año después su nombre quedará en el registro olímpico.

Germán Madrazo se trazó el objetivo de ser un atleta olímpico, por lo que comenzó a entrenar esquí y tras pasar varias pruebas y sacrificios logró clasificar a la justa de Pyeongchang

Para conseguir la clasificación, Germán tuvo que vender varias de sus pertenencias y pedir donaciones a sus familiares. El esquiador ha resaltado que fue ya casi hasta el final que solicitó apoyo a las autoridades deportivas.

El mexicano se unió al chileno Yonathan Jiménez y a Pita Taufatofua, de Tonga, un practicante de Taekwondo, quien en los Olímpicos de Río 2016 acaparó los reflectores al aparecer en el desfile inaugural con un traje tradicional polinesio.

Germán está consciente que su futuro será corto en este deporte. Su gusto por la activación física lo hace planear el impulso a niños y jóvenes para que consigan sus sueños como él lo hizo.

“Quiero empezar a formar un grupito para impulsar el deporte en México, tengo que conseguir el mejor lugar para impulsarlo, una pista. Yo me fui a mi aventura con apoyo de familiares, pero si vamos a tener un grupo de chicos entrenando hay que buscarles las posibilidades de ir a otros lugares”, manifestó.

Participaciones mexicanas en JO de Invierno

[table id=111 /]

Las curiosidades de los JO

Las Águilas del Bobsleigh

Por primera vez, Nigeria tendrá representación con el equipo femenil de bobsleigh. Inspiradas en el equipo de Jamaica que participó en 1988, las tres mujeres han desafiado los estereotipos y la discriminación de género que hay en su país.

En tierra enemiga

El deporte logró unir nuevamente a dos naciones enemigas. Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron como una sola delegación, inclusive, la hermana del dictador norcoreano, Kim Jong Un forma parte de la comitiva y se reunirá con el presidente surcoreano.

La delegación mexicana

Germán Madrazo

Deporte: Esquí de fondo

Edad: 43 años

Lugar de nacimiento: Querétaro, Qro.

Rodolfo Dickson

Deporte: Esquí alpino

Edad: 20 años

Lugar de nacimiento: Puerto Vallarta, Jal.

Robert Franco

Deporte: Esquí alpino

Edad: 24 años

Lugar de nacimiento: Sacramento, Cal, EUA

Sarah Schleper

Deporte: Esquí alpino

Edad: 39 años

Lugar de nacimiento: Colorado, EUA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil