Justo cuando la UEFA contempla cambios para revitalizar el formato de las eliminatorias del Campeonato Europeo, el sorteo para la Eurocopa 2024 deparó unos cuantos cruces de alto voltaje.

Italia e Inglaterra, los finalistas de la última edición, se medirán otra vez rumbo a la cita de Alemania al quedar en el mismo grupo. Además, Países Bajos se las verá contra el campeón mundial Francia.

Pero la sensación que impera es que el formato de las eliminatorias no entusiasma a la afición y los dueños de los derechos audiovisuales.

El sorteo realizado en Francfort dejó un gigantesco calendario rumbo a la Eurocopa 2024, con 53 selecciones nacionales repartidas en 10 grupos de cinco o seis equipos, para adjudicar 23 plazas para el torneo.

Todos los equipos de un grupo se enfrentan dos veces, y los dos primeros de cada llave se clasifican automáticamente a la Eurocopa 2024, además de la anfitriona Alemania.

Las otras tres plazas se decidirán en un repechajes.

En una reunión de las asociaciones miembro de la UEFA en la víspera del sorteo, se propuso reducir el tamaño de los grupos, con un máximo de cuatro o cinco equipos para la fase eliminatoria de la Euro 2028, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento del debate.

Lee también: Francia fracasa en la UEFA Nations League al no clasificar al Final Four

Lo que motivó la propuesta fue un declive del interés debido al exceso de partidos eliminatorios. Se prevé expandir la Liga de las Naciones de la UEFA para compensar la reducción de los grupos.

También se descartó la posibilidad que la Euro se incremente a 32 equipos, añadió la fuente.

Así quedaron definidos los Grupos

A: España, Escocia, Noruega, Georgia, Chipre

B: Holanda, Francia, Irlanda, Grecia, Gibraltar

C: Italia, Inglaterra, Ucrania, Macedonia del Norte, Malta

D: Croacia, Gales, Armenia, Turquía, Letonia

E: Polania, República Checa, Albania, Islas Faroe, Moldovia

F: Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán, Estonia

G: Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Lituania

H: Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte, San Marino

I: Suiza, Israel, Rumania, Kosovo, Bielorrusia, Andorra

J: Portugal, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Liechtenstein