Etiopía hace el ‘1-2’ en Maratón del Mundial de Atletismo

Tamirat Tola se llevó la tradicional competencia con un registro de 2 horas, 5 minutos y 36 segundos, con lo que impuso una nueva marca en esta justa
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Tamirat Tola conquistó el maratón del Mundial de Atletismo, para encabezar el ‘1-2’ de Etiopía, luego de tomar una gran ventaja hacia el final de la carrera matutina del domingo.

Tola impuso una marca en los Mundiales, con 2 horas, 5 minutos y 36 segundos, sobre un trayecto plano que favoreció la velocidad y que estuvo enmarcado en los paisajes boscosos de la zona. Mosinet Geremew consiguió la plata, 68 segundos detrás de su compatriota.

El bronce fue para el belga Bashir Abdi.

Tras despegarse del grupo puntero, Tola no volvió a mirar atrás. O tal vez sí lo hizo en algunas ocasiones, sin vislumbrar a alguien que le pudiera dar alcance.

“Traté de prepararme por un largo tiempo para esto”, dijo. “Era mi sueño”.

Tola, medallista de plata en el Mundial de 2017, siguió aumentando su ventaja. La marca previa en estas justas era de 2h06m54s, establecida por el keniano Abel Kirui en Berlín 2009.

El campeón defensor Lelisa Desisa trató de mantener el paso. Sin embargo, el etíope terminó abandonando la competencia.

Lee también: Alegna González finaliza séptima en el Mundial de Atletismo y García gana el oro

Los maratonistas lograron mantener un buen ritmo en una mañana en que el termómetro se ubicó en 13.9 grados Celsius, con un cielo nublado. Fue un contraste tremendo con las condiciones observadas en Doha 2019, cuando la carrera de hombres se realizó a la medianoche para evitar el calor abrasador.

Aun así, la temperatura en aquella ocasión fue de 29 grados.

Luego de un ligero retraso, Frank Shorter, campeón del maratón olímpico en Munich 1972, dio la señal para que comenzara la carrera, sobre una ruta que finalizó frente al Autzen Stadium, casa de la Universidad de Oregon en el fútbol americano colegial.

El recorrido incluyó las ciudades de Eugene y Springfield. Esta última localidad ha sido identificada por el creador de la serie de dibujos animados “The Simpson” como la que aparece en dicho programa, transmitido desde hace décadas.

El latinoamericano mejor ubicado fue el brasileño Daniel do Nascimento, quien llegó séptimo con un tiempo de 2h07m31s. El mexicano Patricio Castillo se situó vigésimo noveno, con 2h11m51s.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil