¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FUTBOLFEMENIL

Estefanía Fuentes, construye su propio camino

Manuel Cuéllar

Luego de que su talento no fuera valorado en México, Estefanía Fuentes tocó la puerta de Europa, donde fue contratada por el Sassuolo de Italia, desde donde buscará ir cumpliendo sus metas profesionales


Jul 20, 2020
Lectura 5 min
portada post

Estefanía Fuentes aprendió desde muy pequeña que cuando una puerta se cierra, siempre habrá más de mil maneras para abrir otra, y más si tus sueños están de por medio cuando estas oportunidades se comienzan a desvanecer.

Cuando era pequeña, la nueva jugadora del Sassuolo de Italia recuerda que en sus inicios le dijeron en más de una ocasión que “no era buena para este deporte”, por lo que se dedicó a entrenar duro para destacar y silenciar las críticas, las cuales la impulsaron a buscar una beca deportiva en Estados Unidos y después conseguir el campeonato de la Liga MX Femenil con América.

“Empecé a jugar a los 13 años y era muy mala, pero como mucha gente me dijo que mejor me regresara, porque yo practicaba voleibol y taekwondo, como que me picaron el orgullo y entrené más y estuve más atenta a mejorar en todos los sentidos”, explicó en su momento la jugadora.

12 equipos integran la Primera División Femenil de Italia

Esta misma motivación de demostrar que si se quiere se puede, es la que la llevó a buscar una oportunidad en el extranjero, que a diferencia de como normalmente se hace, ella fue la que tocó puertas para buscar notoriedad en el Viejo Continente, luego de que en América se le cerraron las puertas para continuar su carrera profesional.

“Todo empezó porque no entré en planes para seguir en el Club América y comencé a buscar equipos en México, hubo unos que me buscaron, pero también tenía como esa cosquillita para buscar en otro país, así que hice mi perfil de atleta, que es un C.V. que tiene fotos y todas mis estadísticas, también vi mis partidos y los recorté, edité un video y eso lo mandé a agentes.

La verdad es que no fue complicado tocar puertas, ya con las redes sociales, y como todo el mundo está conectado, todo es más fácil y aparte yo pienso que si alguien quiere algo trabaja para conseguirlo y fue muy fácil para mí tocar puertas, porque yo les escribía por medio de Instagram a agentes que yo viera que ya tenían una carpeta de jugadoras, entonces la verdad es que ahorita sí es más fácil hablar con muchas personas y más cuando el futbol es universal

- Estefanía Fuentes

Jugadora del Sassuolo

Sin embargo, Estefanía tiene bien claro que esta oportunidad que consiguió, además de internacionalizar su carrera, puede ayudarla a conseguir otro de sus sueños, que es entrar a trabajar directamente a la FIFA para seguir apoyando al futbol femenil desde otra área.

“Para trabajar en la FIFA te piden tres idiomas, ya tengo dos, el español y el inglés, por lo que ahora voy por el italiano… y lo que busco es trascender, pero trascender no en el sentido de ser famosa o tener mucho dinero o tener un puesto importante, sino ser una persona que pueda ayudara a otras personas, ayudarlas en todos los sentidos, porque con una persona que yo haya ayudado en mi vida, eso le da sentido.

“Entonces si tengo esta plataforma para seguir ayudando al futbol femenil y con eso ayudar a los sueños de muchísimas niñas, creo que vale más eso que el ser una buena futbolista, entonces la plataforma que me daría ese trabajo ayudaría mucho para yo apoyar a mucha gente”, agrega.

Los sueños se cumplen para Estefanía Fuentes

La manera en que Estefanía Fuentes buscó su oportunidad de jugar en Europa rompió todo esquema de negociación, por lo que pide a los directivos mexicanos “fijarse más en el talento femenil, porque de verdad está creciendo muchísimo”.

“He visto crecer mucho el futbol femenil, he visto mucho el apoyo de los clubes de la afición y va por buen camino y me da gusto que haya muchas jugadoras jóvenes que busquen seguir creciendo y que busquen ser una generación mucho más fuerte futbolísticamente.

13 años tenía Estefanía cuando comenzó a practicar el futbol

“Claro que todavía nos falta mucho, porque por ejemplo la Federación y los clubes deben hacer un plan mucho más estratégico para darle más difusión a la Liga Femenil y buscar patrocinadores, porque de verdad pienso que el futbol femenil es una muy buena inversión”, concreta.

Lo que busco es trascender, pero trascender no en el sentido de ser famosa o tener mucho dinero, sino ser una persona que pueda ayudar a otras personas, ayudarlas en todos los sentidos, porque con una persona que yo haya ayudado en mi vida, eso le da sentido

- Estefanía Fuentes

Jugadora del Sassuolo

También puedes leer: El golpe es mayor para la Liga MX Femenil


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 5 min

Nov 13, 2019
Lectura 4 min

FUTBOLFEMENIL

El enorme peso del atraso en la Liga Femenil MX

Ricardo Resendi


Nov 13, 2019 Lectura 4 min

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

FUTBOLFEMENIL

Apuestan por el deporte femenil

Ricardo Resendi


Jun 24, 2019 Lectura 2 min

May 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios