¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
doPlay

ATLETISMO

Espartano de carrera larga

Manuel Cuéllar

Marco Antonio Zaragoza, estudiante de la UNAM, es el mexicano más destacado a nivel internacional en ultramaratones, una disciplina que desea tenga mayor expansión en las nuevas generaciones


May 28, 2018

Una carrera en Grecia le abrió las puertas del Olimpo a Marco Antonio Zaragoza Campillo, quien tras ser ‘finisher’ del Spartathlon del año pasado es considerado como uno de los mejores ultramaratonistas, no sólo de México, sino de todo el mundo.

Gracias a ese logro, los laureles del reconocimiento llegaron para el atleta mexicano, llevándolo a competir constantemente en otros países, donde ha impuesto nuevos récords para México, tal y como pasó hace unas semanas en Uruguay, donde terminó en segundo lugar la competencia de 48 horas Internacionales Uruguay Natural, en la que corrió 314.8 kilómetros, con lo que rompió la marca mexicana impuesta por la atleta Silvia Andoni, con 271 kilómetros en 1993.

Pero los logros obtenidos de manera nacional e internacional son lo más sencillo para el estudiante de Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que lo difícil en este deporte es la falta de apoyos que hay para los atletas, ya que al ser una disciplina poco conocida, quienes cuentan con recursos no confían en que pueda ser redituable si se deciden a apoyar, lo que orilla a los protagonistas a buscar ayuda por otros lados.

“Que te patrocinen es la parte más difícil, correr por 48 horas sin parar es fácil comparado a la búsqueda de patrocinios y de apoyos, ésa es la parte más difícil, la verdad que como he logrado ir a todos estos países ha sido por ayuda de la UNAM y por parte de amigos, de compañeros de trabajo que han confiado en mi capacidad, digamos casi casi de a ‘cooperacha’ es que he logrado ir a esos países”, expresa Marco Antoni en entrevista con Reporte Índigo previo a su entrenamiento.

“Mucha gente se te acerca ya cuando lograste un récord, si ahí es lo fácil, pero que confíen en ti antes de que te vayas, eso es lo difícil. Tengo en mi haber el récord mexicano de 24 Horas, el récord mexicano del Spartathlon, el récord mexicano de las 48 horas y digamos que es algo que yo siempre vi factible, no es algo que yo lo tomara como un sueño guajiro de que a lo mejor puedo, pero el detalle es encontrar esos apoyos”, explica.

“Siempre he sabido que tengo la capacidad, y en este momento sé que tengo la capacidad de romper el Récord Mexicano de las 72 horas y el de seis días”

- Marco Zaragoza

Ultramaratonista

El atleta, que comenzó a correr por salud, por subir de peso, asegura que además del factor económico, la falta de cultura que hay en México afecta mucho a esta parte deportiva y es esto lo que orilla a muchas personas con talento a buscar en otros países las oportunidades que aquí no se pueden dar, ya que en su caso, lugares como Europa y Sudamérica le ofrecieron entrenar allá al ser considerado un ultramaratonista de elite.

“En México me pasa mucho eso, que la gente no cree posible que una persona pueda correr 48 horas seguidas, es más ni siquiera por 24 horas seguidas, y la verdad se puede correr mucho más, se puede correr por 72 horas hasta por seis días seguidos. Sólo que en México no tenemos esa cultura de las carreras largas, creemos que lo que hacen los tarahumaras de correr 160 kilómetros es lo más que se puede y en realidad no, tú puedes correr mucho más”, menciona el atleta.

“Por ese tipo de impedimentos (la falta de apoyo económico) ahora entiendes por qué muchos científicos y gente talentosa se va al extranjero, porque allá sí encuentras las oportunidades que en su país no hay. Ejemplo, en Uruguay me dijeron que me fuera a entrenar allá, y sí te ponen a pensar porque en Uruguay me consideran como un ultramaratonista de elite, algo que en México no”, agrega.

Una federación, otra de sus metas

Marco Antonio asegura que le gustaría impulsar este deporte en México a través de la creación de una Federación que apoye a los atletas, porque quienes comienzan a practicar los ultramaratones tienen que entrenarse a sí mismos, como le ocurre a él, ya que no existen personas capacitadas para preparar a quienes desean practicar esta modalidad.

“A mi me encantaría (formar una Federación para este deporte), ya me han dicho que estoy siendo pionero de este tipo de competencia en México, y la verdad es que me encantaría porque en México no tenemos entrenadores de ultramaratón, en Europa sí los hay, en Sudamé- rica si los hay, pero en México no y es por lo mismo, que no hay tanto conocimiento de este tipo de carreras, pero luego uno encuentra trabas en este proceso”, refiere Marco.

El perfil

Nombre: Marco Antonio Zaragoza Campillo

Edad: 33 años

Estudios: Doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM

Disciplina: Ultramaratones

Marcas: Récord Mexicano de 24 horas, Récord Mexicano en Spartathlon, Récord Mexicano de 48 horas


Notas relacionadas

Oct 26, 2019
Lectura 2 min

Oct 14, 2019
Lectura 4 min

ATLETISMO

Horacio Nava marcha con el corazón por delante

Ricardo Resendi


Oct 14, 2019 Lectura 4 min

Oct 12, 2019
Lectura 3 min

Sep 30, 2019
Lectura 5 min

ATLETISMO

Correr, la conexión más fuerte de Alex Roudayna

Ricardo Resendi


Sep 30, 2019 Lectura 5 min

Comentarios