¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

COPAORO

Para la afición del Tri en Estados Unidos, el apoyo es más que futbol

Ricardo Resendi

México se enfrenta a Canadá esta noche y para los integrantes de la ‘Pancho Villa’s Army’ es una gran oportunidad para disfrutar a su selección, elemento que les funciona para tener una conexión cultural con sus raíces


Jun 19, 2019
Lectura 4 min
portada post

“Es más que futbol, es una conexión a lo que somos, a lo que fueron nuestros padres”. Esa filosofía ha movido durante varios años a Sergio Tristán, quien brinda apoyo incondicional a la Selección Mexicana. Nacido en Austin, Texas, el fundador de la Pancho Villa’s Army, porra del Tricolor en Estados Unidos, reconoce el vínculo indivisible entre el deporte y sus raíces familiares.

“Si cada tres meses podemos sentir esa conexión de nuevo y lo podemos hacer a través del futbol, que es una pasión independiente, qué mejor manera de hacerlo así que se celebra la identidad de ser mexicano-americano aquí en Estados Unidos”, dice Sergio Tristán para Reporte Índigo.

Para mí la Selección Mexicana es mi equipo, yo nací con la selección. Yo crecí con ese equipo, es mi equipo

- Sergio Tristán

Fundador de la porra Pancho Villa’s Army

Cada partido de la Selección Mexicana del otro lado del Río Bravo representa para Tristán una oportunidad para celebrar la identidad de sus dos nacionalidades. Entre el bullicio ensordecedor del estadio, con la frente en alto y rodeado de miles de aficionados envueltos en la bandera, el Himno Nacional aviva su espíritu, los cánticos patrióticos hierven su sangre y la pasión por el Tri engrandece su herencia.

“En el estadio se celebra todo lo que significa ser mexicano, así como la cultura. Se celebra la identidad cultural de ser mexico-americano aquí en Estados Unidos”, señala.

Cultura deportiva

Previo a los partidos del Tri en Estados Unidos los rituales se intensifican, pues entre comida, música y baile, los aficionados al conjunto mexicano se apropian de las calles aledañas al estadio, siguiendo la tradición deportiva de aquel país, pero con el sello del águila y la serpiente.

“Entre tres o cuatro horas antes del partido hacemos la fiesta afuera del estadio. El día del partido normalmente lo que se celebra es una fiesta mexicana. En lugar de tener comida y música americana, hacemos la fiesta al estilo mexicano. Comida y música mexicana.

“He hablado con todo tipo de personas que están llegando a Estados Unidos y se juntan con nosotros para ver los partidos. He hablado con gente que son primera generación nacidos en Estados Unidos pero de padres mexicanos, segunda y tercera generación. Es una conexión con su tierra, con su lugar de origen. Nos ayuda a conectarnos a las raíces de donde venimos”, reconoce.

Para Sergio Tristán, aunque los recuerdos de sus viajes a México con sus familiares parecen evaporarse con el tiempo, el sentimiento de ausencia se mantiene latente en lo más profundo de su ser.

“Poco a poco se está perdiendo esa capacidad de venir a México a ver a mi familia debido al trabajo o al estudio. Aquí uno se aclimata a la cultura americana, uno pierde un poquito lo que es ser mexicano. Obviamente uno vive, estudia y se desarrolla aquí, pero siempre tienes esta nostalgia de lo que es México”, menciona.

Si México gana lo critican, si México pierde, también lo critican. Entonces aquí en Estados Unidos los vemos como una manera en la que se apoye al cien y punto

- Sergio Tristán

Fundador de la porra Pancho Villa’s Army

Son incondicionales

Aunque para los aficionados en México los partidos, amistosos o de torneos como Copa Oro, del otro lado de la frontera son considerados ‘moleros’ y se critica al equipo nacional, gane o pierda, para quienes viven en EU son juegos que les permite tener una conexión con su nostalgia.

De cara al segundo partido de la Fase de Grupos frente a Canadá, para la ‘Pancho Villa’s Army’ la Selección Mexicana sigue despertando entusiasmo, pues aunque se está disputando la Copa Oro frente a rivales de poca calidad, el apoyo será siempre incondicional.

“En lo futbolístico me emociona la Selección. Desgracia o no desgracia es la confederación a la que pertenecemos. Y así es, hay que jugar estos torneos. Entonces aquí en Estados Unidos los vemos como una manera en la que se apoye al cien y punto. Y así es como nosotros llevamos la mentalidad de nuestro grupo”, asegura.

México – Canadá

Estadio: Sport Authority Field

Hora: 21:30

T

Pancho Villa’s Army apoyo selección mexicana

Pancho Villa’s Army reunión

Te puede interesar: Devolver el orgullo nacional


Notas relacionadas

Jul 5, 2019
Lectura 3 min

Jul 2, 2019
Lectura 4 min

Jul 1, 2019
Lectura 2 min

Jun 28, 2019
Lectura 2 min

COPAORO

Ahora sí va en serio

Ricardo Resendi


Jun 28, 2019 Lectura 2 min

Comentarios