13
Años de amistad tienen Casillas y Xavi. En 1999 disputaron su primer Mundial juntos.
"Se ha decidido concedérselo por mayoría porque el jurado considera que simbolizan los valores de la amistad y compañerismo, más allá de que son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos".
Arantxa Sánchez VicarioPresidenta del Jurado

Joseph Blatter, los candidateó y España no dudó en reconocerlos.

El Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2012 fue para Iker Casillas y Xavi Hernández, jugadores del Real Madrid y Barcelona respectivamente, pero sobre todo capitanes y líderes de la selección de España.

El jurado eligió los futbolistas  por sus valores de comportamiento de fair play por encima de los enfrentamientos en los Clásicos y por ser un ejemplo de actitud conciliadora que lima las diferencias más pasionales.

Los futbolistas tuvieron una destacada labor cuando, por decisión propia, acabaron con las diferencias que había entre los seleccionados españoles, luego de la serie de clásicos entre Real Madrid y Barcelona que dejaron grietas en la unión del grupo.

“Hay muchos jugadores detrás que supieron limar los roces que surgieron”, externó Iker Casillas luego del premio.

En su momento se dijo que el portero fue cuestionado por el técnico José Mourinho por anteponer su amistad con Xavi sobre los intereses del Madrid.

“Hubo tensión, pero la amistad está por encima de todo”, expresó Xavi.