¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

Champions League

Las mentes maestras

Manuel Cuéllar

El máximo torneo europeo tiene un adeudo con Jurgen Klopp, mientras que Mauricio Pochettino sería impulsado al estrellato de ganar este sábado en Madrid; ambos entrenadores han vivido una carrera en rápido ascenso


May 31, 2019
Lectura 4 min
portada post

Por el momento son el centro de atención en la Final de Champions League por ser los artífices del éxito de sus respectivos equipos y regresarle la gloria internacional a Inglaterra, Jurgen Klopp y Mauricio Pochettino tienen una similitud en su historial, pues ambos estrategas pasaron de ser unos desconocidos a convertirse en los técnicos más codiciados.

Para llegar a eso, tanto el alemán como el argentino primero tuvieron que pulir su talento en equipos de media tabla para abajo, como sucedió con Klopp, quien su primer gran éxito fue ascender a la Bundesliga al Mainz 05 antes de probar suerte con clubes más grandes.

Esto sucedió en la temporada 2003-04, cuando Klopp cumplía su tercer año como estratega profesional y donde encontró en la frase “las defensas ganan campeonatos” una fórmula para quedar dentro de los primeros tres lugares de la segunda división alemana.

La calidad del Tottenham y la nuestra es muy parecida. La diferencia entre nosotros y ellos en la Premier League fue la consistencia. Les ganamos los dos últimos partidos, aunque en los dos se nos complicó esa ventaja

- Jürgen Klopp

Entrenador de Liverpool

En esa ocasión, el Mainz finalizó en el tercer sitio de la tabla general y aunque no tuvo la mejor ofensiva del torneo, sí hicieron lo propio con la defensiva, debido a que se convirtieron en la mejor zaga al permitir sólo 34 goles, lo que se reflejó en un promedio de una anotación en contra por partido.

Además, el Mainz fue el equipo que menos cotejos perdió en aquel año, ya que de los 34 encuentros que disputó sólo cayó en seis, empató 15 y ganó 13, récord que le valió un lugar en la máxima categoría pese a no resultar campeón.

Talento en ascenso

Una situación similar fue la que vivió Mauricio Pochettino, quien antes de dirigir al Tottenham primero ‘tuvo que probar suerte’ en España, donde comandó al Espanyol de Barcelona. En aquel equipo, si bien no ganó algún trofeo, demostró que con muy poco puede hacer mucho, pues en más de una ocasión, durante los tres años que estuvo como timonel, peleó por un lugar en la Europa League, aunque no lo consiguió.

Estamos enfrente de uno de los mejores partidos que se puede jugar. Quizás solo sea comparable a la final de la Copa del mundo. Estar en esto el próximo sábado es un privilegio. Me río de los que dijeron que tuvimos suerte por estar aquí

- Mauricio Pochettino

Entrenador del Tottenham

La misma historia la repitió con el Southampton, su primera aventura en Inglaterra, donde a pesar de que sólo estuvo un año en el banquillo demostró que tenía capacidad para dirigir a un ‘equipo grande’, y fue cuando el Tottenham apareció.

En los casi cinco años que ha dirigido a los Spurs, Pochettino los ha puesto de nuevo en el mapa de Europa, participando en torneos como la Europa y Champions League, además que de ganar ‘la orejona’ se convertiría en el primer técnico argentino en conseguir dicho trofeo en su nuevo formato y aumentarían sus bonos para ser buscado por alguno de los equipos más importantes del continente.

Choque de estilos este sábado, por un lado el atrevimiento con el poder ofensivo de Pochettino y Tottenham, frente al equilibrio de Klopp y los ‘Reds’, cargados un poco a dependencia del egipcio Mohamed Salah.

Te puede interesar: Por el Trono Real


Notas relacionadas

Oct 22, 2019
Lectura 3 min

Champions League

La pesadilla del Real Madrid en la Champions

Ricardo Resendi


Oct 22, 2019 Lectura 3 min

Oct 3, 2019
Lectura 3 min

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Sep 17, 2019
Lectura 3 min

Champions League

La Champions League, el torneo del mundo

Ricardo Resendi


Sep 17, 2019 Lectura 3 min

Comentarios