Las ligas más importantes de Europa, La Liga, Premier League y la Serie A, han comenzado a tomar rumbo, aunque no de la manera esperada, toda vez que los claros favoritos al título se están quedando rezagados en la cosecha de unidades, cediéndole el lugar a nuevos líderes inesperados.

En el campeonato español, la Real Sociedad de San Sebastián se afianza en la cima. Tras siete triunfos, tres empates y una derrota, cosechando 24 unidades en 11 partidos disputados, el equipo de Anoeta ha logrado alejarse de los dos grandes contendientes, Barcelona y Real Madrid que, con 14 y 17 unidades, respectivamente, están batallando por meterse a la carrera por el título.

Con 21 tantos anotados en diez enfrentamientos, así como un promedio de 2.1 goles por partido, el conjunto vasco se afianza como el gran líder ofensivo del campeonato español. Mikel Oyarzabal, mediocampista de 23 años, encabeza la explosión goleadora de su equipo y de La Liga, con siete perforaciones a las porterías rivales.

Atlético de Madrid, que incorporó a sus filas al letal exgoleador del Barcelona, Luis Suárez, se mantiene al acecho de la Real Sociedad. Pese a contar con dos partidos menos que los de Anoeta, los pupilos del “Cholo” Simeone, quienes no levantan un trofeo de liga desde la temporada 2013-14, están a solamente tres puntos del liderato general.

Del mismo modo, escuadras como Villarreal y el recién ascendido Cádiz se han integrado al selecto grupo de líderes del certamen, aunque su gran reto es mantener el nivel durante todo el calendario.

Espuelas afiladas

Bajo la tutela de José Mourinho, el Tottenham ha dado una de las grandes campanadas de la temporada 2020-21. Después de 10 fechas disputadas, los “Spurs” se aferran al primer puesto de la Premier League, sumando 21 puntos, y 12 goles a favor, mismos que tiene el Liverpool, pero con una diferencia de cinco anotaciones.

Aunque no debería ser sorpresa que con futbolistas de la talla de Harry Kane, Gareth Bale, Son Heung-Ming y Dele Alli, los “Lilywhites” acaparen lo alto de la clasificación, la realidad es que desde la temporada 1960-61 no han conquistado un título de liga, por lo que deberán mantener el paso perfecto para alejarse de los “Reds”.

De los pies de los futbolistas de la zaga defensiva como Eric Dier, Toby Alderweireld, Sergio Reguilón, Serge Aurier y Matt Doherty, Tottenham se ha convertido en el equipo menos goleado del certamen, permitiendo únicamente nueve anotaciones en su puerta. Asimismo, Son HeungMin y Harry Kane conservan su olfato goleador, marcando en 16 ocasiones para su equipo en 1,645 minutos disputados.

Pese a haber perdido el liderato, cayendo al sexto puesto con 16 puntos, el Everton sigue siendo una de las gratas sorpresas del campeonato inglés. Jugando un futbol alegre, intenso y ofensivo, el equipo de Carlo Ancelloti y James Rodríguez encontró la forma de quitarle la cima al “big six” durante las primeras jornadas.

Asimismo, cuatro años y medio después de ser uno de los campeones más sorpresivos en la historia del futbol, el Leicester City aparece entre los primeros cuatro lugares de la Premier. El registro de 18 puntos después de ocho fechas, supuso su mejor inicio en la historia a nivel profesional, asimismo, el Southampton se ha sumado a la batalla por la cima.

Dominio del norte

En Italia, Milán ha ejercido como el claro dominador de la Serie A. Luego de vencer en la fecha nueve a la Fiorentina por marcador de 2-0, los rojinegros mantienen un ritmo prácticamente perfecto en la liga, logrando siete victorias y solamente dos empates, posicionándose como la segunda mejor ofensiva del campeonato con 21 goles a favor, dos tantos por debajo del Inter.

El sueco Zlatan Ibrahimovic ha tomado un segundo aire tras su paso por la Major League Soccer. Con 39 años, todo parecía indicar que los mejores momentos de “Ibra” estaban en el pasado; sin embargo, con un promedio de 1.67 goles por partido, el mago del ataque aún cuenta con algunos trucos bajo la manga, marcando en diez ocasiones y convirtiendo al Milán en uno de los equipos más letales del momento.

En la presente temporada, el declive del nueve veces campeón de manera consecutiva de la Serie A, Juventus de Turín, que permanece en la cuarta posición con solamente 17 unidades en nueve partidos disputados, le abre la puerta a otros equipos para quedarse con el “Scudetto”.

También puedes leer: Compras de futbolistas a la baja en Europa