¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
doPlay

Futbol

Enseñar a aullar

Manuel Cuéllar

Los futbolistas mexicanos cada vez generan mayor interés en el mundo, por eso, el Wolfsburgo de la Bundesliga de Alemania busca nuevo talento y crear mejores ciudadanos en su escuela en Puebla


Ago 27, 2018

El Wolfsburgo, equipo de la Bundesliga de Alemania, ha hecho ‘match’ con México, por eso, más allá de interactuar en español en las redes sociales y tener una amistad con los Lobos BUAP, el conjunto germano quiere encontrar el talento de futbolistas nacionales para desarrollarlos como deportistas y ciudadanos.

En Puebla, los Lobos alemanes encontraron el lugar perfecto para su misión en México, y a partir de este martes 28 de agosto, comienza el trabajo con los ‘cachorros’ que serán el futuro de la manada, mediante un proceso estricto en el que buscarán explotar no solo las habilidades de los jóvenes en las canchas, sino también fomentarles valores para que sean ciudadanos destacados.

La relación del Wolfsburgo con México ya tiene antecedentes, el equipo cuenta entre sus filas Sub 23 con Adrián Goransch, joven poblano que se ha desarrollado en las divisiones inferiores. El objetivo del conjunto alemán es llevarse a más futbolistas como él e inyectar la filosofía y metodología germana.

“Aquí van a aprender algo más que pararse en una cancha. Aquí van aprender valores, disciplina, respeto y trabajo en equipo con todos los niños”

- Patricia Garay

Gerente del Club Deportivo familiar VW

“Dentro de la metodología que tenemos aquí es formar con valores, es algo muy trillado; sin embargo, aquí tenemos tres vertientes para que el jugador sea canalizado a un nivel profesional, a un semiprofesional o a un nivel amateur, ¿cómo hacemos eso? A través de la competencia, a través de enseñarle al chico a ganar con una mentalidad positiva y sobre todo con actitudes que lo van a llevar a largo plazo a tener buenos resultados”, explica Leonardo Estrella, coordinador administrativo del proyecto en Puebla.

Estrella, quien cuenta con amplia experiencia en el futbol mexicano donde trabajó con técnicos como Enrique Meza, José Saturnino Cardozo, Juan Carlos Osorio, entre otros, como ‘match analysis’, indica que para lograr que los niños tomen valores como disciplina, constancia y dedicación, también tienen que orientar a los padres para que ayuden a sus hijos a lograr el objetivo de debutar en primera división, conseguir una beca universitaria o hasta jugar en otro país.

“Otro diferenciador que tenemos es que somos el primer Centro de Formación que va a contar con una escuela para padres, buscamos con esto que el jugador sea holístico, como le llaman los alemanes, que no es otro concepto más que sea integral, para que sea así buscamos que el papá se involucre en el desarrollo de su hijo”, dice.

“Antes de que el niño sea el crack o el jugador que nosotros queremos sea buena persona, que tenga valores, disciplina, con el apoyo de los papás”

- Leonardo Estrella

Coordinador Administrativo del Wolfsburgo de México

Proceso meticuloso

El coordinador del Centro de Formación refiere que el proceso de entrenamiento y de juego también será diferente al que visto en México, pues además de que sus entrenadores están certificados por el Wolsfburgo, sus sesiones de trabajo están especializadas, esto es, dedican un día de trabajo al toque, otro al pase, otro al remate o cabeceo.

“Hay que crearles el amor auténtico por el deporte, si el objetivo es ser como ‘Chicharito’ está bien, pero ese es el resultado, porque nunca vemos lo que lloró, lo que lamentó, lo que dejó, porque realmente hay un trabajo de sacrificio, hay un trabajo constante para poder tener un logro, porque el futbol es 300 momentos de tristeza por 15 segundos de alegría”, manifiesta.

La escuela del Wolfsburgo en México cuenta con canchas de césped natural con medidas oficiales, cancha con césped sintético, gimnasio, vestidores, regaderas, salones para charla técnica y revisión de videos, cafetería, áreas de fisioterapia, así como alberca.

Marca poblana

La relación de Wolfsburgo con la automotriz Volkswagen, y su presencia de esta empresa en Puebla, fueron los factores importantes para que llegaran los Lobos a suelo mexicano a desarrollar su proyecto.

Sin embargo, la aceptación de la propuesta tardó tres años, en los cuales la gerente del Club Deportivo Familiar VW, Patricia Garay, no dejó de insistir para que se forjara el Centro de Formación.

“El proyecto nació porque ellos (Wolfsburgo) vinieron a dar unas clínicas a México y nosotros fuimos sus anfitriones, y en ese momento me nació la idea de ser la filial del Wolfsburgo, cuando somos de la misma empresa. Tardé tres años pero aceptaron.

“Nosotros vamos a ser la pauta para que otras escuelas de Europa vengan a México, para demostrar que México tiene ese potencial de jugadores para echar adelante en equipos nacionales como a nivel internacional, nosotros estamos buscando en este centro de formación, al próximo ‘Chicharito’”, expresa la gerente.

Van por un equipo femenil

Aunque por el momento las categorías que se tienen son mixtas, Leonardo Estrella indicó que tiene como meta de un año formar un equipo femenil del Wolfsburgo, pues también quieren destacar en esa rama, en la que han dominado en la liga de Alemania y la Champions, la cual considera que ha llamado la atención en nuestro país ahora con la incorporación del campeonato de la Liga Femenil MX.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 1 min

Sep 21, 2018
Lectura 1 min

Futbol

Ni la Federación Española quiere el juego en EU

Manuel Cuéllar


Sep 21, 2018 Lectura 1 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 1 min

Comentarios