Enseñanzas centenarias de Nacho Trelles

Este día Nacho Trelles festeja su cumpleaños 103, un récord de vida que iguala a los que consiguió como entrenador y como maestro de distintas generaciones de futbolistas y estrategas
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Con 103 años, Ignacio Trelles Campos, mejor conocido en el mundo futbolístico como Don Nacho Trelles, ha labrado un legado imperecedero, una leyenda que vivirá en espíritu con cada una de las personas que tuvieron la fortuna de cruzarse en su camino.

Las andanzas del histórico entrenador mexicano han trascendido los límites del rectángulo verde, pues Rubén Maturano, quien formó parte del cuerpo técnico de Ignacio Trelles en su etapa por Selección Mexicana y Cruz Azul, reconoce las enseñanzas de Don Nacho fuera de la cancha.

“Es muy importante lo que él dejó no solamente en el terreno de juego, sino también fuera de él. A todos las personas y los jugadores que dirigió les dejó honestidad, humildad, sencillez y la forma como se tenía que jugar”, dice Rubén Maturano para Reporte índigo.

Después de 24 años de trayectoria juntos, Rubén Maturano y Don Nacho consolidaron un vínculo invisible, pues más allá de las estratégias y tácticas dentro del campo, el histórico entrenador mexicano se ve reflejado en su compañero de trabajo y amigo.

“Yo tuve la oportunidad de trabajar con él durante 24 años. Es un ejemplo de vida, me enseñó muchas cosas fuera de la cancha. Una vez le preguntaron a Trelles que qué era yo para él, y respondió que era su alma gemela. Para mí fue un halago”, menciona Maturano.

Como futbolista, Ignacio Trelles inició en el Necaxa de 1934 a 1943, en donde fue campeón de liga en tres ocasiones. Posteriormente pasó a las Águilas del América (1943-46), Rayados de Monterrey (1946) y Vikingos de Chicago (1948), para terminar colgando los botines con el Atlante en 1948, tras sufrir una rotura en la tibia y peroné en la pierna derecha.

En una lista de grandes entrenadores tendría que estar como un referente de los grandes entrenadores de distintos países
Heriberto MurrietaPeriodista deportivo

Después de 14 años como futbolista, ‘Nacho’ Trelles comenzó a escribir su legado desde el banquillo. En 1950 inició su carrera como entrenador del Zacatepec de Segunda División, club con el que logró ascender a la Primera División un año después, para posteriormente convertirse en un histórico de la institución, tras alzar dos títulos de liga (1954-55 y 1957-58).

Su primer campeonato de Primera División lo consiguió con el Club Marte en 1953-1954, dando paso a una carrera repleta de éxitos, pues con siete títulos cosechados, Ignacio Trelles es, junto con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, el entrenador más ganador en la historia.

Mario Medina, quien fue dirigido por Ignacio Trelles en el Toluca (1966-1968), reconoce la escuela futbolística que ha dejado, la cual si bien comenzó en las canchas de futbol, ha tenido un tremendo impacto en la vida privada de las personas.

“Ha dejado escuela entre entrenadores que hoy en día han triunfado o están triunfando, como el caso de Manolo Lapuente, el ‘Ojitos’ Meza o varios entrenadores que estuvieron bajo sus órdenes. Todo lo que él nos enseñó lo hemos estado llevando a cabo en nuestras vidas.

“Es una persona muy disciplinada, con un capacidad para enseñar y transmitir todo lo que sabe de futbol. Todo lo que aprendí lo he usado en mi vida personal. Me aconsejó leer, estudiar y repasar para prepararme mejor”, asegura.

De una enorme capacidad para dirigir dentro y fuera del terreno de juego, Ignacio Trelles ha demostrado ser un modelo a seguir para todos aquellos con los que cruzó experiencias de vida.

“A pesar de que no puedo comparar con él, trato siempre de tomarlo como un ejemplo de vida”, sentencia Rubén Maturano.

Te puede interesar: Grandes del futbol mexicano prometen de nuevo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil