¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

FUTBOLINTERNACIONAL

Endulza su juego

Manuel Cuéllar

Jacques Passy es el entrenador de la selección de Saint Kitts y Nevis, desde su llegada los ‘Sugar Boyz’ han mostrado un crecimiento importante, en parte por la ideología inyectada por el mexicano


Ago 29, 2018
Lectura 5 min
portada post

Futbolistas mexicanos en el extranjero hay pocos, menos aún son los directores técnicos nacionales fuera del país y más extraño que dirijan alguna selección nacional, especialmente si se toma el reto de hacer crecer a una pequeña isla del Caribe, donde el futbol era casi inexistente.

Jacques Passy es el entrenador de la selección de Saint Kitts y Nevis, una de las islas más pequeñas del Caribe y que apostó por el mexicano, quien tuvo un breve paso como estratega de los Dorados de Sinaloa, pero que sus conocimientos de futbol al haber sido director del Instituto Johan Cruyff en México lo llevaron a tomar a los ‘Sugar Boyz’, a los que en tres años les ha cambiado radicalmente el rostro.

“Hemos trabajado como una selección nacional del más alto nivel, como si estuviéramos, y hablo en plural porque hablo de mí y mi cuerpo técnico, dirigiendo a Inglaterra, Francia, España, cualquier selección top del mundo, porque cuando llegas a un país, más allá de cuál es la cultura a la que tienes que adaptarte, lo que quieres es implementar tu idea, tu filosofía, la manera de entender el futbol, tu profesionalismo”, expresa en entrevista con Reporte Indigo.

“Nosotros en Saint Kitts y Nevis hemos tratado de olvidarnos de algunos aspectos que son propios del Caribe, de trabajar como si fuéramos una selección del más alto nivel”

- Jacques Passy

DT Saint Kitts

Passy encontró una selección sumamente débil, que tenía pocos partidos y pobres resultados, por lo que su primer objetivo fue cambiar la idea de ver al futbol en la isla y que se volviera profesional, además que, futbolísticamente, pudieran ser competitivos más allá de los resultados, los cuales también han progresado.

“Toda mi selección se dedica profesionalmente al futbol, y eso tiene que ver con la enorme emigración de jugadores de Saint Kitts a otras partes del mundo, tenemos en México, a otros que están en Estados Unidos, en Canadá, en Inglaterra, no es una selección basada en amateurismo, quedarán 4 ó 5 jugadores locales que no juegan en una liga profesional pero que juegan bajo un contexto profesional localmente.

“Llegué y encontré un equipo que solo conocía una base de juego que era la de atacar, y atacaba bien pero era irrelevante por la enorme cantidad de deficiencias que tenía en cómo defendía, cómo entendía el equilibrio. El tema uno es táctico y el dos es la manera no tan profesional que se entendía al futbol antes de mi llegada”, explica.

Passy encontró una selección débil, que tenía pocos partidos y pobres resultados; su primer objetivo fue cambiar la idea de ver al futbol en la isla

El máximo logro de San Cristóbal y Nieves (nombre en español del país) ha sido un subcampeonato de la Copa Caribe; sin embargo, Jacques establece el objetivo de buscar el pase a la Copa Oro, para lo cual necesita tener una buena participación en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Además, con el mexicano al mando, la selección alcanzó escalar en el ranking FIFA y en 2017 llegaron al puesto 73, en parte por haber dejado de jugar solo contra otras naciones caribeñas y enfrentar a equipos de Centroamérica, como El Salvador o Nicaragua, Europa (Andorra, Estonia, Armenia), Asia (India) o África (Mauricio).

“Lo hemos hecho con resultados sumamente positivos, porque recibimos a El Salvador y empatamos, visitamos Nicaragua y empatamos, visitamos India y empatamos, ganamos contra Andorra, hemos perdido algunos partidos, pero la realidad es que de 23 partidos hemos competido en 20 o 21. Somos un equipo equilibrado, muy profesional y que plantea los partidos de tal manera en donde siempre vamos a competir”, señala.

“En mi gestión estuvimos a un partido de Copa Oro, ganamos por primera vez un partido en Europa, nunca una selección caribeña había ganado en Europa”

- Jacques Passy

DT Saint Kitts

Para el mexicano, más allá de los resultados positivos en la cancha, una de sus máximas satisfacciones personales es que en una pequeña nación donde el deporte preferido es el criquet, la población ya se haya involucrado con los ‘Sugar Boyz’ y se genere afición hacia el futbol.

“Ha habido un cambio dramático, no hay un partido oficial en que no esté lleno el estadio, estamos hablando de 7 mil personas, pero el país tiene 50 mil personas, casi el 15 por ciento de la población se presenta a vernos jugar”.

Por lo pronto, el siguiente compromiso de Saint Kitts será el 9 de septiembre en la Liga de Naciones, contra Puerto Rico.

Passy es parte de un selecto grupo de técnicos mexicanos que dirigen a equipos nacionales en el extranjero, junto a Javier Aguirre (Egipto), Carlos de los Cobos (El Salvador).

Perfil

Nombre: Saint Kitts y Nevis

Capital: Bassseterre

Ranking FIFA: 135

Mejor puesto: 73 (2017)

Próximos juegos: 9/9/18 vs Puerto Rico 17/11/18 vs Canadá


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 1 min

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

FUTBOLINTERNACIONAL

Joao Maleck se irá con el Sevilla

Indigo Staff


Sep 12, 2018 Lectura 2 min

Sep 12, 2018
Lectura 4 min

Ago 31, 2018
Lectura 3 min

FUTBOLINTERNACIONAL

Temporada de regresos

Manuel Cuéllar


Ago 31, 2018 Lectura 3 min

Comentarios