¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

MLB2020

¿En qué nos quedamos en las Grandes Ligas?

Manuel Sebreros

Después de tres meses y medio de pausa, los Entrenamientos de Primavera regresan en pleno verano, para preparar una temporada especial y recortada del beisbol de Grandes Ligas, que arrancará en tres semanas


Jul 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

A pesar de que la pandemia de coronavirus ya daba signos de llegar a América, durante marzo pasado se llevaron a cabo algunos juegos de los Entrenamientos de Primavera del beisbol de Grandes Ligas, los cuales tuvieron que ser pausados y a tres meses y medio de este freno, los preparativos para la temporada 2020, con sus características, comienzan este miércoles.

Con más de dos millones y medio de contagiados y más de 128 mil muertos, Estados Unidos intenta un regreso de sus ligas deportivas a una nueva realidad en medio del punto álgido de la pandemia, la cual ha alcanzado incluso a atletas de NFL, NBA y MLB.

Después de varias semanas de tensas negociaciones entre el comisionado de Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, y los jugadores, se pudo llegar a un acuerdo para que la campaña 2020 no se perdiera. A final de cuentas, ambas partes aceptaron un calendario recortado y con varias modificaciones a los reglamentos.

La llegada del COVID-19 al continente americano se dio en una fecha fatal para el beisbol profesional en Estados Unidos

Por lo pronto, y pese a que algunos equipos como los Yankees de Nueva York todavía enfrentan casos activos de COVID-19, este miércoles se abrirán las puertas para que los jugadores regresen a entrenar como parte de la extensión del Spring Training, con la indicación para todos los involucrados de seguir los protocolos de salud y cuidar la integridad y seguridad de los peloteros y empleados.

El cambio principal de la temporada es que de los 162 juegos regulares de cada año, esta ocasión todo quedará en 60 duelos, los cuales comenzarán con el choque entre los Yankees de Nueva York y los Nacionales de Washington el 23 o 24 de julio, fechas en las que normalmente se estaría efectuando el Juego de Estrellas.

El calendario propuesto coloca a cada equipo, como normalmente ocurre, con más enfrentamientos con los rivales de división y se contarán con juegos contra clubes de la otra liga pero de la misma zona geográfica, con la finalidad de reducir los viajes.

“Major League Baseball está contento de anunciar que la temporada del 2020 está en el horizonte. Le hemos suministrado a la Asociación de Jugadores un calendario para jugar 60 partidos y estamos emocionados de brindarles beisbol a nuestros grandes fanáticos pronto”, dijo Rob Manfred.

Medidas anti COVID-19

  • Jugadores, entrenadores y empleados se someterán a pruebas diarias. A los peloteros se les tomará la temperatura dos veces al día.
  • El personal que no juegue deberá llevar siempre mascarillas.
  • No se intercambiarán las alineaciones antes del juego.
  • No habrá contacto para celebraciones (palmadas, nudillos ni abrazos)
  • Se prohíben rotundamente las peleas.

Las afectaciones a las Grandes Ligas

La llegada del COVID-19 al continente americano se dio en una fecha fatal para el beisbol profesional en Estados Unidos, pues a días del comienzo de la temporada todo se paralizó. Esto llevó a que se diera por cancelada la campaña de las Ligas Menores, lo cual afectó a unos 180 peloteros mexicanos que se encuentran regados en todas las sucursales, y algunos fueron alcanzados por los más de 400 despidos y tendrán que regresar a México, donde aún se espera que el 7 de agosto pueda comenzar con su torneo.

La emergencia sanitaria también afectó a los peloteros de Grandes Ligas, pues algunos veteranos han anunciado que no participarán en la temporada recortada de 60 juegos. Entre ellos se encuentran el lanzador Mike Leake, de Arizona, y los jugadores de los campeones Nacionales de Washington: Ryan Zimmerman y Joe Ross.

La temporada regular está marcada para finalizar el 27 de septiembre, el corto periodo entre el ‘Opening Day’ y el cierre provocará que no se puedan jugar los 60 duelos de cada equipo, pues las lluvias suelen afectar en estas fechas y difícilmente se podrán compensar.

Deportivamente, y así como ya ocurrió en las principales ligas de futbol en Europa, en MLB se determinaron algunas modificaciones al reglamento que permitirán a los equipos afrontar esta campaña peculiar y cubrir las limitaciones físicas que tendrán por la falta de entrenamientos, por ello, cada roster estará integrado hasta por 60 peloteros disponibles para ser llamados en cualquier momento, aunque en cada juego solo tres, uno de ellos catcher, podrá estar en el clubhouse.

Con la temporada más corta desde 1878, las estadísticas de este año podrían registrar varias marcas de bateo, principalmente, las cuales posiblemente se incluyan en la historia con un asterisco, pues se espera que algunos bateadores puedan tener hasta más de .400 de porcentaje de bateo.

Características de la temporada 2020 de MLB

  • Entrenamiento abreviados a partir del 1 de julio.
  • Inicio de la temporada el 23 o 24 de julio.
  • Cada equipo tendrá 60 juegos, 40 contra rivales de su misma división y el resto contra oponentes de la otra liga pero de la misma región geográfica.
  • Para los Playoffs clasificarán cinco equipos de cada liga (tres campeones de división y dos comodines)
  • Las Series Divisionales son a ganar tres de cinco juegos y las Series de Campeonato y Serie Mundial a ganar cuatro de siete.
  • Para proteger a los lanzadores se utilizará el Bateador Designado en ambos circuitos.
  • El 31 de agosto será el límite para hacer cambios entre equipos.
  • Las primeras dos semanas de temporada cada equipo tendrá 30 peloteros, 28 para las siguientes dos y 26 para el resto del calendario.
  • Cada equipo tendrá una lista de 60 jugadores elegibles, formado por los integrantes del roster de 40 y 20 integrantes rotativos.
  • Para los juegos de extrainnings se iniciará con un corredor en segunda base.
  • No habrá límite de jugadores de posición para tomar el lugar de un pitcher para lanzar.
  • El mínimo de tres bateadores para cada lanzador se mantiene.

También puedes leer: Un guerrero maya en las Grandes Ligas


Notas relacionadas

Jul 22, 2020
Lectura 4 min

MLB2020

Dodgers de Los Ángeles, al acecho del campeón

Manuel Sebreros


Jul 22, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

MLB2020

¿Cuánto les alcanzará a los de la Liga Americana?

Manuel Sebreros


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Comentarios