Aunque el propósito de Chivas para el 2021 es superar lo conseguido en el Guard1anes 2020, la revolución encabezada por Víctor Manuel Vucetich, quien llevó a los rojiblancos a una liguilla después de 3 años de sequía, se vio truncada por sus propias limitaciones en la cancha y sin fichajes, luego de caer 2-1 en semifinales frente a León.

Si bien los logros del “rebaño” en el Apertura 2020 se vieron enaltecidos por el regreso a la “fiesta grande” del fútbol mexicano, así como una contundente victoria ante el América por marcador de 3-1 en los cuartos de final, la realidad del Guadalajara terminó por alcanzarlos en el partido que los colocaría nuevamente en una final desde el Clausura 2017, siendo ampliamente superados por su rival.

Sin un banquillo que pudiera ofrecer soluciones a la ofensiva, así como mermados por las bajas de José Juan Macías y Alexis Vega, quienes regresaban a la actividad en liguilla luego de estar lesionados, el estratega de Chivas, Víctor Manuel Vucetich, cumplió las expectativas de un público exigente: regresar al equipo a las fases finales.

Sin fichajes

Pese a posicionarse como el cuarto equipo con mayor valor en el mercado, con un costo de 61.50 millones de euros, sin una economía boyante de cara al 2021, debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, la transformación de Chivas en el mercado de fichajes para llegar más lejos en el presente certamen ha quedado estancada.

La directiva de Chivas, encabezada por Ricardo Peláez, optó por no realizar grandes movimientos en la plantilla. El regreso de Carlos Cisneros, luego de salir a préstamo a Toluca; Ángel Zaldívar, de Puebla; así como Manuel Mayorga, quien fue cedido a Pumas para el Apertura 2020, encabezan las altas más importantes para Vucetich, quien deberá reacomodar las mismas piezas.

Sin embargo, los rojiblancos no han escatimado en gastos durante los últimos torneos, convirtiéndose, con la llegada de Ricardo Peláez y Luis Fernando Tena, en el equipo con mayor inversión durante el Clausura 2020, gastando el 43 por ciento de los 108.9 millones de dólares de la inversión total de los 18 equipos.

Con el arribo de elementos como Uriel Antuna, Cristian Calderón, Jesús Ángulo, Alexis Peña, José Madueña y Josecarlos van Rankin, por un total de 31.48 millones de euros, las Chivas alcanzaron la inversión en fichajes más alta en su historia, superando los 26.10 millones de euros del 2017, cuando se coronaron con Matías Almeyda.

Si bien es claro que la directiva rojiblanca está limitada por un mercado “inflado” de futbolistas nacidos en México, la gran apuesta ha sido incorrecta. La millonaria inversión en futbolistas como Uriel Antuna y Christian Calderón, quienes siguen sin dar el salto de calidad; así como la baja de rendimiento de José Juan Macías, que prometía ser el gran referente al ataque, ponen en un predicamento las aspiraciones del equipo.

Siguen sin demostrar

Al momento, dos empates ante Puebla y Toluca, en la primera y segunda fecha, respectivamente, comienzan a dejar en claro cuál será la tendencia de Chivas en el 2021, donde dependerá completamente del ritmo futbolístico y olfato goleador de José Juan Macías, quien sigue sin aparecer en el Guard1anes 2021 y apenas este miércoles regresó a los entrenamientos.

Con el mismo objetivo de alcanzar la gran final, la situación en Chivas, ya sea por malos fichajes, problemas extracancha o lesiones de futbolistas, parece será la misma, por lo que el “Rey Midas” deberá apostar por su capacidad en el banquillo de director técnico.

Pese a la gran presión de medios de comunicación y aficionados, quienes exigen mejores resultados y rendimiento más alto en la cancha, el estratega de Chivas dice sentirse satisfecho con el rendimiento de su equipo que, al momento, no conoce la derrota.

“No me preocupa en ese sentido (empezar con dos empates). Si lo manejamos dependiendo como se quiera ver: desde el punto de vista periodístico, a lo mejor es un mal comienzo, pero también desde el punto de vista deportivo, el equipo está creciendo, va invicto, así como lo manejan ustedes”, explicó en conferencia de prensa.

También puedes leer: Rayados y Chivas, golpeados por COVID