¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

RallyMéxico

En el Rally de Guanajuato se respeta al que gana

Manuel Sebreros

La tradicional visita del Campeonato Mundial de Rally a Guanajuato se corre a partir de esta noche, en una de las fechas más complicadas para los pilotos por lo exigente de los recorridos empedrados y polvosos, además de la presión del público


Mar 12, 2020
Lectura 4 min
portada post

Las cortinas de polvo, el espectacular salto de ‘El Brinco’ y los rugidos de los motores por las calles de Guanajuato y León volverán a emocionar a los miles de aficionados que se dan cita cada año para disfrutar del Rally México, tradicional tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Con la presencia de 10 de los mejores pilotos de la categoría estelar, el WRC arrancará la noche de este jueves en la ciudad de Guanajuato con la ceremonia de encendido de motores y las primeras dos etapas callejeras entre empedrados y túneles.

Esta parada del WRC es importante para las aspiraciones de los competidores que buscan el título de la temporada, y aunque ésta aún es joven, son puntos que al final del año pueden costar o ayudar en demasía.

La alineación la encabeza el veterano francés Sébastien Ogier, cinco veces ganador del Rally Guanajuato, quien actualmente marcha tercero en el campeonato con 37 puntos. El piloto de Toyota pelea de cerca con el también experimentado Thierry Neuville, ganador de la primera fecha de 2020 en Monte Carlo.

“En México el objetivo será subir el nivel y luchar por la victoria. La sensación con el coche es muy buena y estoy convencido de que estos dos primeros resultados son una base sólida para construir el resto de la temporada”, asegura Ogier.

La cima de la clasificación la tiene el británico Elfyn Evans, quien el año pasado quedó en tercer lugar en México, y que actualmente tiene 42 puntos, los mismos que Neuville, al que alcanzó tras ganar la fecha de Suecia.

Otro de los consentidos de la afición que no falla a la cita con México es el español Daniel Sordo, quien de nueva cuenta comienza en los trazados del Bajío su temporada personal en su duodécima participación en nuestro país.

La lucha entre constructores también se encuentra en un punto álgido, pues Toyota tiene la clara batalla contra Hyundai, equipo campeón del 2019 y que añadió a su imponente lineup de pilotos al monarca del año pasado, Ott Tänak.

Para esta ocasión, el máximo ganador del WRC de todos los tiempos, Sébastien Loeb, quien suma nueve títulos de manera consecutiva, de 2004 a 2012, estará ausente en México, y aunque también forma parte de Hyundai, solo correrá algunas fechas del calendario.

La competencia será del 12 al 15 de marzo, en los municipios de León, Guanajuato y Silao, con un total de 24 etapas, que cubrirán una distancia de 324.85 kilómetros. La gran novedad de este año será la etapa especial en el centro histórico de León.

Siempre en casa

Como ha sido habitual, el mexicano Benito Guerra encabeza la legión de pilotos nacionales que tomarán parte en las categorías de respaldo en el Rally de Guanajuato, y que tendrán el impulso absoluto de los aficionados.

Tras conseguir el sexto lugar general en 2019, primero en su categoría, Benito tomará la fecha en México para definir su futuro, pues aún no se da a conocer cuáles serán las demás fechas en las que participará con el equipo Race Seven.

Sobre las novedades de este año, Guerra destaca la etapa callejera en León, la cual representará un desafío de alta complejidad para los competidores.

“Puede ser muy complicado porque se correrá de noche y hay que ir con luces; si llega a estar mojado, y como vamos a traer llantas usadas de todo el día, seguro será patinoso y se puede volver jabonoso porque la zona tiene un empedrado y se puede volver difícil”, reconoce el mexicano.

El secreto es no perder la cabeza; muchas veces queremos correr demasiado en las etapas del viernes que te invitan a darlo todo, pero tenemos que entender que el rally es muy largo y se debe de tener calma

- Benito Guerra

Piloto mexicano

También puedes leer: Lewis Hamilton, a la caza del Kaiser

Comentarios