El líder del fútbol ucraniano apareció vestido con un chaleco blindado en las calles de Kiev, y se refirió al impacto de la guerra lanzada por Rusia contra su país, en un video durante el congreso de la FIFA.

“Hemos recibido regularmente noticias tristes sobre las muertes de miembros de la comunidad ucraniana”, dijo Andriy Pavelko en su mensaje grabado a los dirigentes reunidos en Qatar.

“Han muerto por los cohetes de los agresores, uno de los ejércitos más grandes del mundo. El fútbol ha ocupado un lugar secundario en nuestro país”.

Lee también: Medvedev no será uno del mundo, tras caer ante Hurkacz en Miami

 

Kiev fue sede de la final de la Liga de Campeones hace apenas cuatro años.

Luego, los ojos del fútbol apuntaron a Rusia para el Mundial de 2018, al que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, se refirió todavía como “un gran éxito deportivo y cultural”.

“Obviamente no resolvió todos los problemas del mundo”, dijo Infantino. “No resolvió siquiera los problemas en la región. No creó una paz duradera”.

Infantino no mencionó al hombre que dominaba un balón junto a él, en un video realizado hace cuatro años, y a quien elogió repetidamente durante la Copa del Mundo: El presidente ruso Vladimir Putin.

Tampoco hubo una mención a Rusia en el discurso de Infantino.

Hubo una petición para “detener los conflictos y las guerras” en general, sin emitir un mensaje específico y directo a Putin, quien condecoró a Infantino con la medalla de la Orden de la Amistad después del Mundial.

Y en la audiencia en Doha estuvo presente Alexey Sorokin, el director general del comité Organizador de Rusia 2018, quien fue miembro del consejo de la FIFA.

Sorokin se limitó a lamentar “estos sentimientos” expresados por Pavelko en el video.

“Es difícil para ellos. Lo entendemos. Pero no estoy aquí para hablar de política, actividades militares ni nada parecido. Estoy en el congreso de la FIFA”,, dijo Sorokin.

Rusia no estará en el sorteo del viernes para definir los grupos del Mundial. Fue descalificada de las competiciones internacionales por la FIFA a raíz de la guerra.

Mientras que Ucrania puede acceder a la Copa del Mundo, pero su duelo de la semifinal del repechaje ante Escocia se pospuso a junio, con la esperanza de que la selección pueda volver a las canchas.

Por ahora, la prioridad de Ucrania es la protección de su país ante la invasión rusa, tal como dijo Pavelko al congreso de la FIFA.

Aquí las imágenes 🎥: