¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

LIGAMX

En busca del boleto

Rocío Cepeda

La puerta a la Liguilla empieza a cerrarse, algunos dentro y otros más sudan la gota gorda por pasar, pero sin duda el cierre del Apertura 2012 tendrá final de fotografía que nadie deberá perderse durante todo el fin de semana.

Desde la butaca en los estadios o en la comodidad de su hogar, pero desde este viernes y hasta el domingo por la noche la Jornada 17 se vivirá intensamente en la Liga MX, porque los equipos que no quisieron apretar el paso justo ahora harán hasta lo imposible por clasificar.


Nov 8, 2012
Lectura 5 min
portada post
306 Partidos se completarán este domingo por la tarde para cerrar la fase regular

La puerta a la Liguilla empieza a cerrarse, algunos dentro y otros más sudan la gota gorda por pasar, pero sin duda el cierre del Apertura 2012 tendrá final de fotografía que nadie deberá perderse durante todo el fin de semana.

Desde la butaca en los estadios o en la comodidad de su hogar, pero desde este viernes y hasta el domingo por la noche la Jornada 17 se vivirá intensamente en la Liga MX, porque los equipos que no quisieron apretar el paso justo ahora harán hasta lo imposible por clasificar.

Los líderes de la competencia caminan sin temor. Toluca, Xolos, León y América pueden dosificar sus fuerzas si quieren pensar en un mejor rendimiento en la postemporada, pues con 31 y 30 puntos en la bolsa ya pueden pensar en el futuro cercano.

Pero los que no duermen tranquilos son Morelia, Chivas, Santos, Jaguares, Monterrey y Tigres, un grupo de últimos contrincantes que quieren colarse a las finales por el trofeo de campeón en los últimos 90 minutos de competencia.

Ciertamente los tres primeros dependen de sí mismos, Monarcas recibe a Santos en su casa con la intención de escalar más peldaños en la tabla, por lo que de ganar no depende de nadie para estar del otro de lado. Rayados visitará al Cruz Azul con la misma intención de meterse sin ayuda de nadie, aunque la baja de Humberto Suazo por lesión podría estropear sus planes.

Tigres, Atlante y Pumas caminan con los mismos 20 puntos en el cierre de campaña, aunque la diferencia de goles entre ellos le puede dar ventaja a los felinos norteños porque tienen +5 y los otros dos tienen cuentas negativas.

Quienes disputan una contienda muy aparte son los líderes actuales Toluca, Xolos y León, junto a las Águilas, los cuales sueñan con la Copa Libertadores del año entrante, por su posición en la tabla. Se espera que los primeros dos lugares en la clasificación general tengan su acceso directo a la ronda de grupos, mientras que el tercer lugar tendrá lugar en la primera fase o repechaje.

‘Chucho’ o Paredes

Los que también se enfrascarán en una pelea muy particular pero con tintes protagónicos son los delanteros sudamericanos Christian Benítez y Esteban Paredes, que en la última jornada del Apertura 2012 buscarán el liderato de goleo.

Chucho, el ecuatoriano del América, actualmente tiene 11 dianas a su favor, mientras que Paredes, el chileno del Atlante, es lo más sobresaliente del conjunto de Ricardo La Volpe con sus 10 goles en la bolsa.

El americanista cuenta con el antecedente de haber logrado esta distinción individual en el Apertura 2010 pero con la playera del Santos, temporada en la que consiguió 14 tantos en la campaña regular.

Por su parte el andino de los Potros destaca de entre los ofensivos por su perfecto acoplamiento al tratarse de su primera incursión en la liga mexicana.

¿Qué necesita cada uno?

TIJUANA (31 PUNTOS): Para terminar en el liderato necesita ganar y espera a que Toluca pierda. Visita a Chivas.

TOLUCA (31 PUNTOS): Lo peor que le puede suceder es terminar en cuarto lugar y quedar fuera de la Libertadores. Visita a San Luis.

LEÓN (30 PUNTOS): Será líder si gana y no lo hacen Tijuana, América y Toluca. Recibe a Atlas.

AMÉRICA (30 PUNTOS): Para ser líder requiere del triunfo, que no ganen Tijuana y León, además de que Toluca pierda. Visita a Tigres.

CRUZ AZUL (25 PUNTOS): Clasifica con la victoria y con el empate. Sólo quedaría fuera si gana Chivas, pierde por tres goles y Jaguares gana por cuatro. Recibe a Monterrey.

MORELIA (24 PUNTOS): Si gana, clasifica; el empate le sirve si Monterrey no gana o Chivas no gana; si pierde necesita que Guadalajara y Jaguares no triunfen. Recibe a Santos.

CHIVAS (23 PUNTOS): Clasifica con una victoria; si empata necesita que Jaguares no gane y que Monterrey pierda. Avanza perdiendo sólo si pierde Santos, no gana Jaguares y Tigres, además de un empate entre Atlante y Pumas. Recibe a Tijuana.

SANTOS (23 PUNTOS): Estará en la Liguilla con una victoria; el empate le sirve solamente si pierde Chivas, no gana Jaguares y Monterrey pierde. Visita a Morelia.

JAGUARES (22 PUNTOS): Para clasificar necesita ganar, que no gane Chivas y que Monterrey pierda. El empate le sirve sólo si pierde Santos y Monterrey no ganan. Con una derrota queda fuera. Visita a Pachuca.

MONTERREY (22 PUNTOS): Para clasificar necesita ganar. Con el empate necesita que pierdan Chivas, Santos y Jaguares. Visita a Cruz Azul.

TIGRES (20 PUNTOS): Necesita ganar y que pierdan Chivas, Santos, Jaguares y Monterrey. Recibe al América.

ATLANTE (20 PUNTOS): Necesita ganar y que pierdan Chivas, Santos, Jaguares y que Monterrey y/o Tigres ya no ganen. Visita a Pumas.

PUMAS (20 PUNTOS): Necesita ganar y que pierdan Chivas, Santos, Jaguares y que Monterrey y/o Tigres ya no ganen. Recibe a Atlante.


Notas relacionadas

Nov 30, 2020
Lectura 4 min

LIGAMX

Águilas del América, con las alas cortadas

Manuel Sebreros


Nov 30, 2020 Lectura 4 min

Nov 27, 2020
Lectura 2 min

LIGAMX

Raúl Gudiño y Chivas, sin caer en la confianza

Indigo Staff


Nov 27, 2020 Lectura 2 min

Nov 25, 2020
Lectura 4 min

LIGAMX

Clásico engañoso con Chivas y Carlos Hermosillo

Ricardo Resendi


Nov 25, 2020 Lectura 4 min

Nov 20, 2020
Lectura 4 min

LIGAMX

A las Chivas les llueve sobre mojado

Ricardo Resendi


Nov 20, 2020 Lectura 4 min

Comentarios