El último tren

Después de la fecha FIFA, siete equipos buscarán uno de los cinco boletos que aún existen para salvar la temporada y entrar a la Liguilla
Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

A la “Fiesta Grande” del futbol mexicano ya han arribado los dos equipos regiomontanos y el América, sin embargo, el destino aún aguarda a otros cinco invitados que esperan subirse al “último tren” en la Jornada 17 del Apertura 2017.

Morelia, León, Toluca, Necaxa, Atlas y Cruz Azul, son los equipos que tienen posibilidades de acceder a la postemporada, sin embargo, uno de ellos quedará fuera de la contienda, lo que hará atractivo la última semana tras la pausa de la fecha FIFA.

La victoria de Tigres sobre Necaxa le dio el pase matemático al América, pues se encuentra en el tercer lugar de la clasificación general con 27 unidades, uno más que Monarcas, “La Fiera” y los “Diablos Rojos”, conjuntos que tienen 26 unidades y que se encuentran en cuarto, quinto y sexto peldaño de la tabla, respectivamente.

A estas tres escuadras tan sólo les bastará vencer en la última fecha para meterse sin problemas, no obstante, un empate podría complicar sus aspiraciones.

Quien parece la tendrá más fácil será León, el cual recibe a Chivas, que no se juega ya nada en el certamen, mientras que Toluca le hará los honores a Xolos de Tijuana, equipo que en el décimo puesto aún tiene posibilidades matemáticas, pero su diferencia de goles de -4 y su desventaja de tres puntos con respecto al noveno lugar, Cruz Azul (24 unidades y -1), hacen complicado el panorama.

El duelo que prácticamente será una “final” por un boleto en la Liguilla será el Necaxa-Morelia. Los Rayos son el séptimo lugar en la clasificación con 24 puntos y si ganan también estarán del otro lado y, de paso, complicar a Monarcas, que de perder ya no dependería de sí mismo para lograr el boleto a Liguilla.

Del mismo modo, si ambos empatan, también necesitarán una combinación para acceder, en concreto, que Atlas y Cruz Azul no ganen sus respectivos encuentros.

A los Rojinegros también les basta con vencer al ya eliminado Pachuca, mientras que Cruz Azul estará dentro de la “Fiesta”, prácticamente,  ganándole al también sin posibilidades Veracruz.

Aunque matemáticamente pareciera no depender de sí mismo, técnicamente sí y para muestra la siguiente combinación: en principio, los cementeros necesitarán que Atlas, Necaxa, Toluca, León y Morelia, al menos uno de esos conjuntos, no venza en su compromiso.

Sin embargo, el enfrentamiento directo entre Necaxa-Morelia le favorece a la “Máquina”, pues cualquier resultado que acontezca, siempre y cuando gane el equipo de Jémez, lo va a catapultar a la Liguilla.

En síntesis, del cuarto al noveno lugar, los equipos tendrán el pase en sus manos venciendo en sus respectivos cotejos, mientras que los Xolos de Tijuana sí necesitarían un auténtico “milagro”.

El equipo de la frontera (21 puntos) deberá vencer por un marcador ante Toluca que le permita superar su diferencia de goles con respecto a Cruz Azul (-1), Atlas (+4) y Necaxa (+5).

Dichos conjuntos lo aventajan a Xolos por tres unidades, por lo que tendría que esperar sendos descalabros de por lo menos dos de esas escuadras y en cambio golear a  los Diablos para aspirar como mínimo al octavo o séptimo lugar.

Xolos necesita un ‘milagro’: deberá golear al Toluca y esperar derrotas de Cruz Azul, Atlas o el Necaxa
Cruz Azul también tiene el pase en sus manos, pues en caso de ganar, se beneficiará con cualquier resultado del duelo Necaxa-Morelia

Próxima fecha

Jornada 17

[table id=16 /]

Los eliminados

En cambio, del undécimo al décimo octavo, ya prácticamente no se juegan nada.

Lobos, Pachuca, Santos, Puebla, Chivas, Querétaro, Veracruz y Pumas ya sólo tratarán de sumar puntos para terminar de forma decorosa el torneo y algunos de ellos para buscar evitar la “quema” del descenso del próximo certamen como los de la BUAP, laguneros, poblanos, Gallos y Tiburones.

Incluso, Santos aún tiene un partido pendiente que se jugará el próximo jueves ante Monterrey, correspondiente a la fecha 11, pero ni ganando tendrán posibilidades.

2
Puntos de diferencia hay entre el cuarto y noveno lugar
3
Equipos han clasificado a Liguilla: Rayados, Tigres y América
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil