¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

CUAUHTéMOCBLANCO

El último gran ídolo

Rocío Cepeda

En la cancha, en la televisión, en las revistas de futbol o de espectáculos. Así, por igual, durante más de 20 años Cuauhtémoc Blanco siempre dio de qué hablar como figura del futbol mexicano.

Un guerrero incansable con sus equipos, un referente del ataque para la Selección Mexicana y sobre todo un líder que se entregó en la disputa de cada pelota fue lo que convirtió al “Cuau” en el último gran ídolo del balompié azteca que por eso no pasó desapercibida su partida.


Abr 21, 2015
Lectura 7 min

Guerrero incansable con sus equipos, referente de la Selección Mexicana y líder entregado en la disputa de cada balón

En la cancha, en la televisión, en las revistas de futbol o de espectáculos. Así, por igual, durante más de 20 años Cuauhtémoc Blanco siempre dio de qué hablar como figura del futbol mexicano.

Un guerrero incansable con sus equipos, un referente del ataque para la Selección Mexicana y sobre todo un líder que se entregó en la disputa de cada pelota fue lo que convirtió al “Cuau” en el último gran ídolo del balompié azteca que por eso no pasó desapercibida su partida.

Desde su debut profesional el 5 de diciembre de 1992 con el Club América, pasando por Necaxa, Real Valladolid de España, Veracruz, Chicago Fire de Estados Unidos, Santos Laguna, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y finalmente Puebla, Cuauhtémoc hizo de las suyas como para nunca ser olvidado

1. Novelas

No tuvo los roles protagónicos porque jamás mostró dones histriónicos, pero la estrella del futbol mexicano tuvo las puertas abiertas en Televisa y por eso se apuntó en las producciones de “Gotita de Amor”, “El triunfo del amor” y “Hasta que el dinero nos separe”.

2. Candidato

En marzo de 2015, Cuauhtémoc dio la sorpresa del medio futbolístico, político y social en todo el país. El ahora exfutbolista oficializó su candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata bajo el slogan “Me la voy a jugar por la seguridad de tu familia”.

3. Gol al Real Madrid

Jugando en el Real Valladolid, de España, “Temo” marcó uno de los goles más importantes de su carrera: contra Real Madrid. Fue el 30 de septiembre del 2001. Acomodó el balón y de pierna derecharealizó un disparo que tomó una comba a primer palo para vencer a Iker Casillas.

4. Su retiro del Tri

Enemistado con el técnico argentino Ricardo La Volpe, Cuauhtémoc Blanco no fue considerado sorpresivamente para la Copa del Mundo Alemania 2006. Esto derivó en que un año después el “Temo” anunciara por primera vez su retiro de la Selección Mexicana.

5Festejo de perrito

El 17 de mayo de 1999, del torneo Verano 1999, como jugador americanista, Blanco cobró un penal ante Celaya al minuto 90. Como festejo  simuló ser un perro que orinaba la línea de meta. Con ese gol, las Águilas aseguraron su pase a la Liguilla del futbol mexicano.

6. La Cuauhtemiña

Mundialmente famosa, la Cuauhtemiña fue una gran jugada que Blanco dio a conocer a nivel internacional en la Copa del Mundo de Francia 98. Consiste en sujetar el balón con ambos pies, levantarlo y pasarlo de un brinco entre dos contrarios que presionan con su marca.

7. Gol a Bélgica

Catalogado como uno de los 15 goles más bellos de los mundiales de futbol, el gol que anotó Cuauhtémoc Blanco contra Bélgica en el Mundial de Francia 98 es de lo más sobresaliente de su carrera. El pase es de Ramón Ramírez y el remate con parte externa lo hace único.

8. Sus amores

Relaciones polémicas, pero siempre famosas. Los amores del “Cuau” han sido de dominio público: Liliana Lago, Galilea Montijo, Rosana Nájera (foto), Sandra Montoya, Lourdes Munguía y Marisol González, entre las famosas. En la actualidad, ya está comprometido con otra mujer.

9. Sus comerciales

Como uno de los futbolistas más carismáticos de los últimos tiempos, Blanco ha sido el favorito de las marcas para anunciar sus productos. Bancos, cerveceras, refresqueras, entre otros, son los que destacan en el historial del exfutbolista como actor de comerciales.

10. Sus broncas

Un episodio curioso de su carrera fue cuando, desde la ventana del vestidor en Veracruz le propinó un golpe al periodista David Faitelson. “Cuau” pensó que nadie lo había visto pero TV Azteca grabó todo. El jugador tuvo que pedir disculpas públicas por la actitud desleal.

11. Su disco

En 2008, bajo el título “La historia de un ídolo”, Blanco lanzó a la venta un CD+DVD de sus canciones favoritas y un video con sus mejores goles. “Tú de que vas” de Franco de Vita, “Así fue” de Juan Gabriel y “Sirena” de Sin Bandera, eran algunas canciones.

12. Sus títulos

“Temo” logró coronarse a nivel de clubes y con el Tricolor. Con América en el Clausura 2005; con México en Copa Oro 1996 y 1998, Confederaciones 1999 y Copa Campeones de Concacaf 2006; con Veracruz en Clausura 2011 del Ascenso MX y con Dorados en Copa MX 2012.

13. Mundial Francia 1998

El recuerdo más importante como seleccionado nacional fue en esta Copa del Mundo porque Cuauhtémoc debutó en un escenario de tal magnitud. Lo mejor que pudo pasarle que en ese torneo fue anotar uno de los mejores goles de su carrera: contra Bélgica.

14. Mundial Corea 2002

Ya consolidado como uno de los referentes de la Selección Nacional, “Temo” acudió a su segundo Mundial en Corea-Japón. El 3 de junio del 2002 marcó ante Croacia, festejando de forma emotiva hacia el cielo, en honor a su abuela que falleció previo al Mundial.

15. Mundial Sudáfrica 2010

Predilecto del técnico Javier Aguirre, Blanco fue pieza clave en la obtención del pase a Sudáfrica 2010 dentro del Hexagonal final de Concacaf. Fue así como jugó su tercer y último Mundial. Jugó tres de los cuatro encuentros, y marcó un gol de penal ante Francia.

16. Goles con México

El aporte ofensivo que tuvo como seleccionado nacional es envidiable. De 1995 a 2014 hizo un total de 38 anotaciones, siendo hasta ahora el tercer mejor goleador en la historia del Tricolor, por debajo de Jared Borguetti, con 46, y Javier “Chicharito” Hernández con 39.

17. Programa de televisión

En febrero de 2010, la cadena Fox Sports dio un espacio al astro mexicano en un programa llamado “La hora de Cuauhtémoc”, donde realizó entrevistas a invitados de todo tipo, como comediantes, actores, cantantes y sobre todo, deportistas.

18. Festejo de flecha

También llamada “La Temoseñal” es también otro de los festejos conocidos. Por palabras del propio exjugador, esta celebración fue una copia del español Francisco “Kiko” Narvaez, del entonces Atlético de Madrid, tras su paso por el futbol de Europa.

19. Su regreso al Tri

El 28 de mayo de 2014, México jugó un partido sinsabores contra Israel en el estadio Azteca. Lo más importante de ese juego fue el regreso y despedida del “Cuau” como seleccionado nacional. Jugó durante 38 minutos y tuvo oportunidad de decir adiós al Tri.

20. Empresario

Una faceta alejada de las canchas fue la que experimentó Blanco con sus restaurantes en la Ciudad de México: “La Palapa del 10”, con mariscos estilo Mazatlán; así como “Muelle 10”, con el mismo tipo de comida. Como empresario también dio paso a una vida de socialité.

21. Retiro fallido

Dado su registro como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc tuvo que programar su adiós de las canchas para el 18 de abril de 2015 en el Puebla contra Atlas. Pero como La Franja pasó a la Final de la Copa MX, su retiro fue aplazado tres días después.

22. Retiro definitivo

Con la obligación de cumplir las leyes electorales, y de paso sus deseos de poner fin a 22 años de carrera, Cuauhtémoc Blanco dijo adiós al futbol profesional la noche de este martes 21 de abril en la Final de Copa MX en el partido Puebla contra Chivas.


Notas relacionadas

Dic 17, 2016
Lectura 3 min

Dic 6, 2016
Lectura 2 min

Dic 6, 2016
Lectura 3 min

Nov 8, 2016
Lectura 1 min

Comentarios