El retorno del ‘Rey’ Djokovic

Djokovic regresa al Abierto de Australia tras un caótico 2022 en el que fue deportado. El serbio va por su décimo trofeo en el torneo y llegar a 22 para empatar a Nadal como máximos ganadores de Grand Slams
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Después de un turbulento 2022, Novak Djokovic vuelve a su segunda casa para disputar el Abierto de Australia. El máximo ganador del torneo, con nueve títulos, está de regreso para reclamar su trono y tener una batalla frontal en contra de Rafael Nadal, actual monarca.

“Nole” ha sido bien recibido por la gente, luego de que hace un año fue deportado por no estar vacunado contra el COVID-19. Se le retiró su visa y fue expulsado del país, debido a que no cumplía con las normas que se estipulaban debido a la pandemia.

Ahora, el panorama luce diferente y al tenista serbio, sin todavía haberse vacunado, se le ha permitido jugar, pues las reglas han cambiado y el gobierno retiró los requisitos respecto a que los visitantes debían estar inoculados para entrar al territorio. Esta decisión permitió que se le retirara el castigo de no poder entrar a la nación, tras la revocación de sus papeles oficiales.

Por lo tanto, Djokovic está de nuevo en pie de guerra y buscará reconstruir su imperio, tras dominar en tres de los últimos cinco años. “Se siente mucha satisfacción y, al mismo tiempo, un gran alivio, por las circunstancias por las que he pasado este año (2022), situaciones al comienzo.

“Es obvio que eso tuvo un efecto en mi comienzo del año. Por primera vez en varios meses yo traté de encontrar ese equilibrio, pensando en los partidos, pero también en la mentalidad para volver a la cancha y encontrar ese nivel de tenis que necesito”, declaró Novak Djokovic, previo al arranque del torneo, que inicia este lunes 16 de enero en Oceanía (domingo por la noche en México).

Un décimo título en el Abierto de Australia para “Nole” significaría llegar a 22 trofeos de Grand Slam y así empatar al español Rafael Nadal, como los máximos ganadores de Majors. No obstante, el reto no será fácil, pues el ibérico también llega con el objetivo de incrementar su legado, a pesar del complicado cierre en 2022 y el balance negativo de 0-2 en el arranque de la actual temporada.

“Si uno se siente bien y va ganando confianza, puedes cambiar las cosas y lo que a veces parece imposible deja de serlo. Estoy aquí para intentarlo, no he venido de paseo. He perdido más de lo habitual, por supuesto que sí, sin duda, pero esto es parte del negocio”, declaró “Rafa”.

La buena noticia para los amantes del tenis es que la siembra de ambos en el cuadro principal los llevará a enfrentarse hasta una posible Final. Vale decir que Nadal comenzó su andar ayer por la noche ante una dura prueba, el británico Jack Draper, semifinalista de la Next Gen Championships, duelo que al cierre de la edición aún no comenzaba.

Por su parte, “Nole” arrancará su andar en la madrugada del martes frente al español Roberto Carballes, en un inicio un poco más a modo. “Quiero ser el mejor. Quiero ganar los máximos torneos del mundo. No es ningún secreto. No hay nada más grande que esto”, destacó el serbio.

Además de los históricos Nadal y Djokovic, estarán las estrellas habituales como Daniil Medvedev, Félix Auger-Aliassime, Audrey Rublev, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Nick Kyrgios, entre otros, que tratarán de dar la sorpresa y obtener la corona del primer gran torneo del año.

Con presencia tricolor

El tenista nacido en Los Ángeles, California, Ernesto Escobedo, portará la bandera mexicana en el Abierto de Australia, ya que la Federación Internacional de Tenis le permitió representar a nuestro país, tras aceptar su solicitud. “Muy feliz por clasificar al main Draw, pero más feliz por poder jugar con México”, expresó el tenista en redes sociales.

Sus dos primeros partidos en Melbourne los disputó bajó la bandera de Estados Unidos, pero el atleta de padres zacatecanos, optó por sus raíces. Escobedo es profesional desde 2014 y actualmente es 310 del Ranking ATP; su mejor clasificación fue en 2017, al ser 67 del mundo.

Asimismo, al cierre de esta edición, el partido del tenista mexicano ante el japonés, Taro Daniel, no había comenzado, como parte de la primera ronda del Grand Slam.

Iga Swiatek, favorita al título

En la categoría femenil, la tenista polaca tiene un camino accesible hacia la corona. Sin Ash Barty y Serena Williams en escena por su retiro, la actual número uno del mundo en el Ranking WTA luce dominante, tras un exitoso 2022 al coronarse en Roland Garros y el US Open. Asimismo, en Australia va por su revancha, pues hace un año alcanzó Semifinales.

También está fuera de competencia Naomi Osaka, quien anunció recientemente su embarazo y colgará la raqueta todo el 2023. De tal forma que una nueva era de dominio en el tenis femenil podría comenzar en Melbourne Park con la figura de Swiatek.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil