El Campeón se ha salido del “redil” de los últimos monarcas.

Chivas de Guadalajara vive una realidad muy cruda tras ganar el torneo pasado y ahora suma 9 puntos de 30 posibles, que lo convierte en el peor equipo que defiende su cetro en los últimos cinco torneos de Liga.

Desde el torneo Apertura 2015 no había un vigente campeón de Liga con peor aprovechamiento desde que Santos Laguna comenzó con 6 puntos en las primeras 11 jornadas del campeonato.

El semestre del “Rebaño” ha sido de auténtica pesadilla desde antes que comenzara el Apertura 2017 con la cantidad de jugadores ausentes durante la pretemporada y primeros partidos de la campaña, entre futbolistas lesionados y convocados a Selección Mexicana que disputó en julio pasado la Copa Oro de la Concacaf.

Perder el trofeo Campeón de Campeones contra los Tigres de la UANL significó el primer revés para el conjunto que había conquistado el cetro de Liga ante el equipo felino hacía apenas unas semanas, además levantar Copa MX del Clausura 2017 en un “doblete” que coronó un gran sueño.

Pero eso se difuminó nada más al arrancar el torneo, en el cual acumuló un total de siete partidos sin ganar, incluido una goleada contra Monterrey (4-1) y una dolorosa derrota ante Puebla como local, el peor equipo del campeonato.

Una victoria en la octava semana del campeonato contra Pachuca, el 9 de septiembre pasado, parecía regresar a las Chivas a los primeros planos, pero sólo fue un espejismo.

En la novena jornada, una antes de la suspensión de la Liga a consecuencia de los terremotos, Chivas no pudo contra Pumas, otro de los sotaneros del campeonato.

La gota que derramó el vaso fue el pasado juego ante Lobos BUAP, el cual cayó debido a una genialidad del delantero Amaury Escoto que sentenció el partido con una espectacular “chilena”.

A pesar del buen gol que había marcado Rodolfo Pizarro para empatar el partido, además del regreso de Alan Pulido tras su lesión, Guadalajara no ha podido cambiar su destino.

Por si fuera poco, el equipo de Matías Almeyda no ha podido ganar en el estadio Chivas, “La Fortaleza” del Rebaño que el torneo pasado había sido inexpugnable y le garantizó las más recientes glorias.

Pero el diagnóstico que hace el cuerpo técnico hacia millones de “chivahermanos” es contundente: el equipo necesita recuperar el buen juego lo antes posible, aunque la esperanza de refrendar el cetro se ve muy lejano.

“Estuvimos lejísimos del nivel mostrado por este equipo alguna vez, siendo imprecisos, con poca dinámica, muy erráticos; pensar en campeonar hoy sería un error y una ilusión totalmente poco real; tenemos que mejorar muchísimo para volver a ser el equipo que fuimos en algún momento”, manifestó el “Pelado” Almeyda.


En el Clausura 2016, Chivas tuvo un cierre casi perfecto al ganar seis de los últimos siete partidos

3

Derrotas tiene Chivas en el torneo

6

Empates ha sacado Guadalajara en 10 jornadas disputadas

¿PODRÁ LEVANTAR?

Aunque no existen imposibles, el calendario luce complicado para Guadalajara.

De entrada, el próximo sábado visitan el Universitario ante Tigres, equipo que vive buen momento en la Liga y se ubica dentro de los primeros cinco lugares de la tabla general.

Después recibirá a Morelia el 14 de octubre, para posteriormente encarar el partido pendiente por el Clásico Nacional ante América en la cancha del Estadio Azteca y visitar también al Veracruz en la Jornada 14.

Los últimos tres partidos son un reto singular: visitan a los Xolos en la decimoquinta fecha, reciben a Atlas en el Clásico Tapatío y cierran en León.

La última ocasión  que logró un cierre casi perfecto fue en el torneo Clausura 2016, cuando se alcanzó la primera Liguilla con Matías Almeyda.

En aquella ocasión, Chivas ganó seis partidos de los últimos 7, lo que le valió para entrar a la “Fiesta Grande” del  futbol mexicano.

En esa seguidilla tuvo cuatro partidos consecutivos ganados y sólo empató uno de los últimos siete cotejos para acceder en quinto lugar, pero quedó eliminado ante las Águilas del América.

El “Rebaño” no puede darse el lujo de perder más puntos… si no quiere pasar a la historia como el campeón con el desempeño más raquítico en toda la historia de los torneos cortos al término del Apertura 2017.


“Pensar en campeonar hoy sería un error y una ilusión totalmente poco real; tenemos que mejorar muchísimo para volver a ser el equipo que fuimos en algún momento”

Matías Almeyda

Entrenador de Chivas


Chivas no gana como local desde la final de vuelta del Clausura 2017 contra Tigres

[table id=15 /]