¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

LIGAMX

El otro rugido de León

Rocío Cepeda

El ascenso del León a la Primera División es más que la sola competencia en la cancha por un equipo de 11 jugadores. La barra brava que los alienta desde hace 10 años llega también al Máximo Circuito para ponerse al nivel de las mejores en el país y disputarse el título de los más fieles.

De la forma en que Los Panzas Verdes son considerados un equipo de tradición en el futbol mexicano, su grupo de animación lucirá desde este torneo con la posibilidad de ser considerada una de las más alentadoras como actualmente hay algunas.


Jul 24, 2012
Lectura 6 min
portada post

10 Años tardó la franquicia de León en volver a la Primera División

El ascenso del León a la Primera División es más que la sola competencia en la cancha por un equipo de 11 jugadores. La barra brava que los alienta desde hace 10 años llega también al Máximo Circuito para ponerse al nivel de las mejores en el país y disputarse el título de los más fieles.

De la forma en que Los Panzas Verdes son considerados un equipo de tradición en el futbol mexicano, su grupo de animación lucirá desde este torneo con la posibilidad de ser considerada una de las más alentadoras como actualmente hay algunas.

“La de Arriba”, como se denomina este sector de hinchas del León ubicados en la cabecera del Estadio Nou Camp, se creó por una división de la antigua barra “La Pasión 44”, que al formarse no sabían dónde ubicarse en el inmueble en cada partido, y tras colocarse en la parte de arriba nació su nombre.

Aunque en la actualidad existen numerosos grupos de barristas con historia qué contar, como La Rebel de Pumas, Barra 51 de Atlas, Libres y Lokos de Tigres o La Adicción de Rayados, por ser además de las más numerosos en el país, el grupo de seguidores del León dará de qué hablar en su regreso a los grandes recintos.

“León es un equipo de los viejos grandes, tienen muchos años en Segunda División pero sí la gente de Guanajuato es una afición parecida a la de Torreón, medio brava en general la afición, no tanto hablando en el tema barra, entonces le da una imagen medio agresiva la gente de León”, declaró Samuel, líder de Libres Lokos, en Nuevo León.

Apenas en la Jornada 1, “Los de Arriba” viajaron a la ciudad de Querétaro para presenciar el debut de los Panzas Verdes en la Primera División tras una década de ayuno.

En el Estadio Corregidora se hicieron presentes cerca de 2 mil 500 hinchas felinos para servir como apoyo al equipo que disputó sus primeros tres puntos en el torneo, terminando complacidas ambas partes luego de la victoria de los Panzas Verdes.

“La afición sí es brava en general, sí se apasionan mucho y ahora más con el ayuno que tuvieron como 10 años sin Primera División, va a estar la euforia a todo lo que da. Me atrevería a decir que ahora que está en Primera División es la cuarta barra digamos en número”, comentó Changel, integrante de La Adicción.Si bien los clubes grandes de México, como América, Chivas, Cruz Azul o Pumas pueden no necesitar de barristas que viajen a cada sede donde jueguen como visitantes para alentar a los jugadores, dado que cuentan con seguidores en todo el país, equipos como el León podrían darse a notar a nivel nacional por la peculiaridad de su bravura y sus ganas por acompañar al equipo de sus amores ahora que están de vuelta en la Primera División. Será en las gradas donde el  León dará su otro rugido.

No les presiona

Dado que la barra Libres y Lokos es otra de las barras numerosas del futbol mexicano, en este grupo no ven competencia similar con “La de Arriba” del León dado que los guanajuatenses tienen poca historia como grupo de animación.

Samuel, líder de los auriazules, dijo que no tienen presión alguna ante la llegada a Primera División de los Panzas Verdes, pues ellos solo se pueden comparar con grupos grandes como La Rebel o La Adicción.

“No es presión, la verdad no tiene historia, te soy sincero ni en el mapa los hacemos, no es por discriminar al contrario, qué bueno que un equipo como León esté en Primera División, pero no es algo que te ocupe.

“Si te vas a poner en competencia volteas a ver a La Rebel, La Adicción, barras grandes con más historia, (la del León) no tiene historia”, finalizó.

Los Libres y Lokos cuentan actualmente con alrededor de 3 mil seguidores que se ubican en cada juego en el área de General Norte en el Estadio Universitario.

“Que se pongan al nivel”

De la manera en que serán bienvenidos en el futbol nacional a nivel barras, La Adicción de Monterrey espera que tanto la afición de León como su directiva se puedan poner a nivel de Primera División con medidas que brinden seguridad a los rivales deportivos en cada juegue que les espera.

Changel, líder del citado gremio albiazul desde hace varios años, expresó el deseo de poder acudir en la Jornada 10 al Estadio Nou Campo con el grupo de animación regio, esperando que se les brinde tanto a ellos como al resto de las barras contrarias el resguardo necesario como en la mayoría de los estadios que visitan.

“Que se pongan al nivel, porque nos ha tocado en Tijuana, La Piedad, Veracruz, estaban bien pueblo de que llegabas y era la ley de nadie, no llegaban a recibirte el convoy de seguridad, llegabas al estadio por tu propio pie.

“Ahora que vamos a León, vamos con esa duda respecto a cómo va a estar el sistema de seguridad para los visitantes. Esperemos contar con boletaje del club, ojala que nos separen boletos porque son estadios que se llenan así tipo Torreón”, dijo el barrista durante la entrevista con este medio.

Lo cierto es que el recuerdo más vivo de cuando visitaron León fue hace más de 12 años, cuando León jugaba en el Máximo Circuito. Fue donde La Adicción se dio cuenta que la barra brava de los Panzas Verdes podría estar entre las mejores del país.

“Los últimos años que nos tocó ir allá pues sí vimos que como todavía no existían las barras y todo eso tan fuerte.

“Sí tienen un buen número de gente, inclusive me atrevería a decir que ahora que está en primera división es la cuarta barra digamos en número”, finalizó.

Actualmente la porra La Adicción cuenta con al menos 5 mil aficionados que cada quince días, o cuando Rayados juegue de local, acuden a robustecer la grada de General en el Estadio Tecnológico, haciendo retumbar el coso norteño considerado uno de los más emotivos dentro del espectáculo del futbol en el país.


Notas relacionadas

Ago 7, 2018
Lectura 2 min

LIGAMX

Defensa de hierro

Manuel Cuéllar


Ago 7, 2018 Lectura 2 min

Jul 18, 2018
Lectura 2 min

Jun 13, 2018
Lectura 2 min

LIGAMX

El gran reto de Cardozo

Manuel Cuéllar


Jun 13, 2018 Lectura 2 min

Jun 4, 2018
Lectura 2 min

Comentarios