Y 156 días después de que Freddie Freeman y los Atlanta Braves ganaran la Serie Mundial, el beisbol de Grandes Ligas está de vuelta, pero sin el gran platillo que habían preparado y por el cual habrá que esperar 24 horas más.

Fue una sequía un poco más larga de lo habitual. La temporada estaba programada para comenzar el 31 de marzo; sin embargo, el paro patronal que duró 99 días, aplazó una semana el inicio, pero finalmente hoy se cantará “¡Playball!” con una jornada de siete partidos.

La MLB quiere voltear la página tras un invierno en el que los dueños y peloteros libraron una feroz batalla sobre cómo repartirse los miles de millones de dólares que genera el beisbol profesional.

Por suerte para los aficionados de las Grandes Ligas, el tema legal ha quedado a un lado, y empieza una nueva temporada que tiene cambios de reglas… y de franelas. El más impensable, sin duda fue el de Freeman, quien dejó Atlanta para apuntalar a unos Dodgers que no piensan en otra cosa que ganar la Serie Mundial.

Y si hablamos de Los Ángeles, es tema obligado hacer referencia a la salida del campocorto Corey Seager, quien se fue a Texas por 10 años y 325 millones de dólares.

Esta negociación se anunció el último día de noviembre. Fue una fecha en la que realizaron operaciones por una cifra récord de mil 400 millones de dólares. Y es que del 1 de diciembre al 10 de marzo se paralizó toda actividad en Las Mayores.

En este primer intercambio de jugadores, Robbie Ray, flamante ganador del Cy Young, dejó Toronto para irse a Seattle y los Blue Jays lo reemplazaron con Kevin Gausman de los Giants. Por su parte, los Tigers incorporaron al puertorriqueño Javier Báez y al abridor venezolano Eduardo Rodríguez.

Asimismo, el veterano as Max Scherzer también firmó antes del paro y se unió a los Mets con un acuerdo de tres años y 130 millones de dólares.

Posteriormente, el pitcher puso su atención en la batalla laboral como una de las voces principales de los jugadores. Ahora, está de vuelta en su trabajo diario, algo bueno para Nueva York debido a que Jacob deGrom, dos veces ganador del Cy Young, iniciará el año en la lista de lesionados.

De esta manera, el conflicto partió en dos las transacciones de jugadores y los Rangers fueron los grandes ganadores de la primera parte. Texas fichó a Seager y Marcus Semien por un monto combinado de 500 millones de dólares, solidificado el medio de su cuadro interior.

Cuando se reabrió el mercado en marzo, la atención apuntó a Freeman y los Braves. El gerente general de Atlanta, Alex Anthopoulos, disipó cualquier esperanza de reconciliación al adquirir al toletero de Oakland Matt Olson por ocho años y 168 mdd.

Freeman firmó con los Dodgers por seis años y 162 mdd y durante su presentación, el jugador admitió que siempre creyó que completaría su carrera con los Braves.

Y cuando los aficionados apenas asimilaban este cambio, los Minnesota Twins sorprendieron al adquirir por tres años y 105.3 mdd a Carlos Correa, ex campocorto de los Astros, que será uno de los equipos que hoy entren en acción ante los Angels.

Otras noticias sobresalientes fueron que Clayton Kershaw renovó con los Dodgers, San Francisco sumó al zurdo Carlos Rodón y los Colorado Rockies contrataron a Kris Bryant. Además, Bob Melvin es el nuevo mánager de los San Diego Padres, tras 11 años en Oakland, para liderar a Fernando Tatis Jr. y compañía.

Yankees vs Red Sox, suspendido por mal clima

En 2021, el Opening Day de la MLB se realizó con juegos entre las 30 novenas, algo que no sucedía desde 1968, y para 2022, el atractivo era la rivalidad más añeja del beisbol: Yankees frente a Red Sox; sin embargo, el clima no lo permitirá.

Grandes Ligas informó que el duelo entre estas franelas, programado para este jueves a las 12:05 horas tiempo del centro de México, fue suspendido por malas condiciones climáticas y será repuesto mañana, teniendo como abridores a Nathan Eovaldi por los patirrojos, y Gerrit Cole por los “Mulos”.

Vale decir que este duelo de lanzadores será el mismo del Juego de Comodines de la temporada pasada, que Boston ganó 6-2 en Fenway Park.

Los otros dos juegos de esta primera serie se disputarán el sábado y domingo.

Asimismo, el duelo entre los Seattle Mariners y los Twins también fue suspendido debido a pronóstico de lluvia (y hasta de nevada) en Minnesota.

Así, arrancará la temporada con dos juegos menos y con las siguientes preguntas: ¿Shohei Ohtani tendrá otro año inolvidable sobre el montículo y en el plato? ¿La inversión millonaria de los NY Mets le dará un campeonato? ¿Habrá alguien capaz de domar a los Dodgers tras haber adquirido a Freeman? En octubre lo sabremos

Principales cambios de reglas en las Grandes Ligas …

Con el nuevo contrato colectivo de Grandes Ligas, el bateador designado será adoptado a tiempo completo por la Liga Nacional.

Se expandió la Postemporada de 10 a 12 equipos y los dos mejores equipos de cada Liga tendrán una semana de descanso. Ahora, se tendrá una ronda de comodines a tres juegos para reemplazar el viejo formato de un partido.

Los corredores automáticos en los extra innings se mantendrán por una temporada más debido a la preocupación por la salud de éstos en una temporada condensada de 162 juegos. La regla coloca automáticamente un pelotero en la segunda base para cada equipo al inicio de cada entrada después de la novena.

Los umpires tendrán micrófonos y tendrán que explicar las decisiones tras revisar el video.

La MLB ahora tiene derecho a colocar parches de publicidad en los uniformes de los equipos.

… y de nombres

Cleveland utilizará un nuevo nombre y logotipo esta temporada, transformándose en Guardians. Disputarán hoy su primer encuentro oficial con ese mote ante Kansas City. Su primer juego en casa será el 15 de abril ante San Francisco.

También puedes leer: Liga Americana, con sed de títulos en Grandes Ligas