Joakim Soria, el mexicano eterno de Grandes Ligas

Joakim Soria se ha consolidado eterno como uno de los mejores peloteros salidos de México en la historia de Grandes Ligas, donde ha conseguido varias marcas durante 12 años de trayectoria
Manuel Sebreros Manuel Sebreros Publicado el
Comparte esta nota

El legendario receptor de los Medias Rojas de Boston, Jason Varitek, fue el primer out conseguido por Joakim Soria en Grandes Ligas en 2007. Doce años después, el lanzador ha participado en 637 juegos y en su próxima aparición se instalará como el mexicano con más participaciones en la Gran Carpa, por el momento, comparte la marca con Dennys Reyes.

Unos meses antes de su debut con los Reales de Kansas City, Soria logró un histórico Juego Perfecto en la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón, por lo que su futuro en Las Mayores se preveía que podría ser como lanzador abridor; sin embargo, el destino lo llevó al bullpen, donde conseguiría forjar un historial exitoso.

El primer logro histórico como mexicano para Soria fue rebasar a Aurelio López en cuanto a salvamentos, en el momento en que llegó a 98, a la fecha el relevista de los Atléticos de Oakland tiene 220 y su registro está en riesgo de ser dejado atrás por Roberto Osuna, quien acumula 133 en apenas cinco temporadas.

238
Salvamentos acumula en su carrera tanto en Grandes Ligas como en sucursales

La función de Soria en las últimas campañas ha cambiado, al pasar de ser el cerrador de su equipo a un relevista ocasional e, incluso, este año con los Atléticos tuvo la posibilidad de abrir un juego por primera vez, aunque sólo lanzó una entrada.

El récord que recientemente implantó Soria se incrementará pues su contrato con Oakland es por dos años y conseguirá en 2020 sumar más partidos en su historial, el cual tuvo un freno en 2012 cuando fue operado del codo

El antecesor de esta marca, Dennys Reyes, tardó 15 temporadas en llegar a las 673 apariciones, mientras que para el de Monclova, Coahuila, fueron necesarios 12 años para obtenerlo.

Los mejores momentos para Soria han sido con los Reales de Kansas City, un equipo con bajo perfil que por lo mismo le permitió al mexicano destacar, pues los triunfos para ellos usualmente eran pocos cuando Soria era su taponero.

69
Partidos registró en dos temporadas con los Diablos Rojos del México

En la lista de los mexicanos con más juegos lanzados también está Fernando Valenzuela, quien la mayor parte de su carrera fue abridor y estuvo durante 17 temporadas en las Grandes Ligas.

Oliver se acerca a Reyes y Joakim Soria

Otro lanzador que se acerca a Dennys Reyes es Oliver Pérez, el relevista zurdo de los Indios de Cleveland, quien tiene opción de contrato para el próximo año, por lo que podría ser el mexicano quien más temporadas alcanzará en 2020, con 18, y sus 636 apariciones lo colocan cerca del segundo lugar.

Soria y Oliver son dos de los tres lanzadores que siguen en activo, junto a Fernando Salas, quienes sumarán más partidos y mantendrán sus marcas durante varios años más.

Ambos peloteros tuvieron una historia similar, pues los buscadores de talento los consideraban como grandes prospectos como abridores, pero fue en el bullpen donde encontraron la constancia para hilar una larga y exitosa carrera en el beisbol de las Mayores.

Te puede interesar: Tiro directo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil