El mejor de la historia

Ser potencial mundial nunca es suficiente. México participa este fin de semana con equipo completo en pruebas individuales y sincronizados dentro de la quinta fecha del Grand Prix FINA en Guanajuato.

Los mejores exponentes de todos los tiempos están reunidos esta vez en el Bajío mexicano, derrochando talento y mostrándole al mundo, por lo menos frente a adversarios de unos 11 países, la calidad que ha llevado al país azteca a ganar medallas tan importantes.

Roberto Zepeda Roberto Zepeda Publicado el
Comparte esta nota
80
Clavadistas tendrán actividad en la quinta fecha del Grand Prix de la FINA

Ser potencial mundial nunca es suficiente. México participa este fin de semana con equipo completo en pruebas individuales y sincronizados dentro de la quinta fecha del Grand Prix FINA en Guanajuato.

Los mejores exponentes de todos los tiempos están reunidos esta vez en el Bajío mexicano, derrochando talento y mostrándole al mundo, por lo menos frente a adversarios de unos 11 países, la calidad que ha llevado al país azteca a ganar medallas tan importantes.

Esta competencia, que marca el regreso de los Grand Prix FINA a México, reúne por primera vez a los máximos exponentes de la disciplina como las olímpicas Laura Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como Dolores Hernández, Carolina Mendoza, Paola Pineda y Daniel Islas.

También están Julián Sánchez, Carlos Moreno, Jahir Ocampo, Diego Balleza, Jonathan Ruvalcaba, Rommel Pacheco, Germán Sánchez e Iván García, éstos dos últimos el dúo que conquistó la plata los olímpicos de Londres 2012.

La mayoría de los clavadistas aquí reunidos tiene objetivos puntuales de su competencia, entre ellos la clasificación a distintos eventos de clase internacional como la Serie Mundial, la Copa del Mundo, en China; y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales tendrán lugar en Veracruz.

El formato de esta competencia permite la inscripción de cuatro clavadistas por prueba individual y dos parejas para el país sede, por lo que se podrán ver a los seleccionados nacionales dentro de sus opciones técnicas de preparación.

México no tiene la tarea fácil, en esta quinta etapa del Grand Prix FINA en Guanajuato estarán atletas de países que son potencias como China, Estados Unidos, Alemania, así como de Australia, Brasil, Chile, Colombia, Gran Bretaña, Malasia y Nueva Zelanda.

Destaca la participación de la australiana Melissa Wu, quien es entrenada por el mexicano Salvador Sobrino y se quedó a un paso de las medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Las clavadistas Laura Sánchez, Carolina Mendoza, Paola Pineda y Dolores Hernández fueron las primeras mexicanas en ver actividad en la prueba de trampolín 3 metros individual y ambas se clasificaron a la final.

Por su parte Diego Balleza y Jonathan Ruvalcaba arrancaron su participación en el Grand Prix FINA en la plataforma 10 metros individual. Los medallistas olímpicos,Germán Sánchez e Iván García, están lesionados y solamente estarán en la prueba sincronizada.

‘Tenemos el respeto’

Reunidos entre 80 atletas de 11 distintos países, y la delegación mexicana de clavados no se rinde en su intención de conseguir el protagonismo, pues esta disciplina tiene el respeto del resto de las naciones.

Así lo consideró Iván Bautista, entrenador de los clavadistas olímpicos Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, en su charla con Reporte Indigo sobre el trabajo de fogueo que harán los atletas en el Gran Prix de la FINA.

Aunque por ahora desea un menor nivel de sus pupilos, el estratega comentó que todo es parte del sistema.

“En los clavados, México tiene el respeto de los demás países y eso nos da la confianza de que se tendrán buenos resultados, a pesar de que no se tenga el nivel de una serie mundial.

“Tenemos un  buen equipo representativo, aunque el nivel no es como quisiéramos porque tuvimos un selectivo el mes pasado”, dijo Bautista.

Este año ha sido y será de mucho trabajo para los atletas tricolores, ya que, antes del Gand Prix de Guanajuato disputaron torneos internacionales, y además los espera la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en noviembre próximo en el puerto de Veracruz.

“Los muchachos se están  preparando para la copa del mundo de clavados”, señaló el entrenador, al mismo tiempo de confirmar que ni Romel Pacheco, ni Yahel Castillo, ni Paola Espinoza estarán en competencia hoy en el segundo día del Grand Prix. 

Selección mexicana presente en el Grand Prix FINA Guanajuato 2014

> Trampolín 3m femenil
Laura Sánchez, Carolina Mendoza, Paola Pineda, Dolores Hernández.

> Trampolín 3m varonil
Daniel Islas, Julián Sánchez, Carlos Moreno y Jahir Ocampo

> Plataforma 10m varonil
Diego Balleza y Jonathan Ruvalcaba

> Plataforma 10m femenil
Paola Espinosa, Alejandra Estrella, Carolina Mendoza y Alejandra Orozco

> Trampolín 3m sincronizados varonil
Rommel Pacheco y Jahir Ocampo

> Plataforma 10m sincronizados varonil
Germán Sánchez e Iván García 
Diego Balleza y Jonathan Ruvalcaba

> Trampolín 3m sincronizados femenil
Paola Espinosa y Dolores Hernández

> Plataforma 10m sincronizados femenil
Paola Espinosa y Alejandra Orozco

Bolzano los espera 

El calendario de Grand Prix de Clavados FINA 2014 incluye ocho fechas alrededor del mundo. Las anteriores cuatro fueron Madrid, España; Rostock, Alemania; Gatineau, Canadá; y San Juan en Puerto Rico. Después continuarán en Bolzano, Italia; Singapur, Singapur; y Kuala Lumpur, en Malasia.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil