¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

GPMéXICO

El mayor reto mexicano

Alfredo Domínguez Muro

El último Gran Premio de México se corrió en la década de los 60, dos semanas después de la edición de Estados Unidos. Ahora los papeles se invertirán pero con mucho por aportarle al evento, tanto de la organización a los asistentes como del público a la F1. 

Traer un Gran Premio a México es ahora en condiciones muy diferentes, hoy este evento el público lo traduce en televisión. Es decir, lo que vemos en la pista muchas ocasiones termina y vamos a la siguiente. 


Oct 19, 2015
Lectura 10 min

23 años pasaron para que volviera la Fórmula Uno a México

"Estamos ocupados para que el público tenga una buena experiencia en el Gran Premio de México. Tienen que estar bien atendidos"

"Es un reto, para la ciudad y para los que asistimos para que esta experiencia nos dure muchos años"

El último Gran Premio de México se corrió en la década de los 60, dos semanas después de la edición de Estados Unidos. Ahora los papeles se invertirán pero con mucho por aportarle al evento, tanto de la organización a los asistentes como del público a la F1. 

Traer un Gran Premio a México es ahora en condiciones muy diferentes, hoy este evento el público lo traduce en televisión. Es decir, lo que vemos en la pista muchas ocasiones termina y vamos a la siguiente. 

El reto importante del Gran Premio de México es hacer sentir que esa pista está en México y que tengamos esa repercusión en nuestro país.

Federico González.-Coincido contigo. Fíjate, una anécdota, un chiste gracioso, cuando tienes hijos ves carreolas y tienes la carreola por primera vez y empiezas a ver carreolas por todos lados, y dices “cuántas carreolas”, y cuando estás ahora en la Fórmula 1,  la cantidad de amigos, conocidos y no conocidos que salen a decir “yo soy de los que me levanto a las cuatro de la mañana, yo soy de los que me veo a la siete de la mañana en la carrera”. 

Yo creo que todos esos noctámbulos o vampiros tienen la oportunidad de salir de su casa y hacer propio este Gran Premio. Porque finalmente después de 23 años lo tenemos en nuestro país, en la casa.

Alfredo Domínguez Muro.- Y un punto importantísimo Federico, existe una gran cultura no solo del automovilismo, si no de la Fórmula Uno en nuestro país. 

En Latinoamérica puedes hablar de Brasil, puedes hablar de Argentina, puedes hablar de México, pero estamos a la par, nosotros sí tenemos un Gran Premio.

Argentina ya no lo tiene, circunstancias diferentes, cuestiones económicas, sabemos que la Fórmula Uno ahora se estandariza incluso en los precios de los boletos, porque ya no es si este boleto está adecuado para México, este boleto es de la Fórmula Uno, es como si hubiera venido Pavarotti en su momento, era lo mismo que si te cobraran en el Metropolitan. 

FG.- Exactamente, porque para poder ver eventos internacionales ,pues hay que pagar precios internacionales.

ADM.- Lo cual tú como gente con 25 años en CIE, es uno de los más grandes retos. 

Aquí dejó de haber conciertos de los más grandes. Hubo una laguna como de 20 años, y cuando regresaron el miedo era ¿quién va a pagar por Elton John? y llenábamos, ¿quién va a pagar por Paul McCartney? y llenábamos, pero son internacionales, éstos son artistas internacionales

FG.- Y además tenemos competencia internacional, porque estoy seguro que hay personas que van a preguntarse si van a Austin o la ven en México o incluso viajan a Brasil. 

Tenemos que estar cuidadosos, es algo que estamos atentos, tampoco podemos estar mucho más caros que la experiencia de un público que pudiera decidir ir a Austin, entre el avión y el hospedaje. 

Estamos preocupados por la experiencia, estamos consientes de la competencia que eso significa y estamos ocupados para que el público tenga una buena experiencia en el Gran Premio de México, que lo haga suyo. Estamos conscientes de que tienen que estar bien atendidos.

ADM.-Federico, para quienes hemos ido, Austin hizo una pista nueva. 

A veces dices: “remodelas la casa o la tiras” y mucha gente dice “la tiro y hago una nueva”. 

Nosotros en particular cuando hemos ido a Austin es una pista maravillosa, es una pista extraordinaria, ya platiqué con la gente de Tilke, pero para mí lo sensacional de Austin es estacionarte en la Universidad de Texas. 

Hay unos autobuses que te traen, toda esa logística lo permiten los terrenos abiertos, los terrenos amplios. 

Insisto, “una casa nueva o una casa remodelada” y hoy parte de nuestro reto es ver dónde voy a dejar mi coche, ¿qué voy hacer con toda esta parte de logística?

FG.-Fíjate que yo creo que el reto que tenemos nosotros es junto con la ciudad, este no es un proyecto solo de CIE, estos proyectos tan grandes se deben a las voluntades de muchas personas. 

CIE es un pilar de esta plataforma de promoción turística que es el Gran Premio y es así como lo vemos.

Creemos que es una plataforma que está sustentada en cuatro pilares, uno es el Gobierno Federal. El otro es el Gobierno de México, el otro pilar son las empresas mexicanas como Claro y América Móvil, que mantienen pilotos en el circuito desde hace muchos años; y el cuarto pilar somos nosotros, con promotores de experiencia de vender boletos y organizar eventos de esta naturaleza. 

Regresando a lo que dices, creo que en los que más preocupados debemos de estar es en demostrarle al público junto con la ciudad que sí, no hay estacionamientos, no va a haber, es mejor asumirlo, a que querer subirse al coche, subirse a viaducto y querer llegar a encontrar. 

Lo que sí hay es tres estaciones del metro: una estación Puebla, otra estación Velódromo y otra estación Magdalena Mixuca. 

Sales de la estación y caminas 500 pasos y estás en la grada, tenemos que acostumbrarnos. Será de día, no tenemos problemas, no es de noche en un domingo.

ADM.- Creo que el ejemplo más importante es Montreal, que tiene una estación para llegar a la línea de Notre Dame, para llegar al Gran Premio de Montreal, y a esa estación acudimos 50 mil que nos tenemos que ir al mismo tiempo, y es un orden extraordinario, un reto para nosotros.

FG.- Es un reto, para la ciudad y para los que asistimos, que depende de todos, de que vayamos abrazando esta experiencia para que nos dure muchos años.

El reto de hacer que vuelva

El otro punto, yo supuse siempre que el Gran Premio de México iba a estar en Austin, y lo comenté muchas ocasiones, ese es nuestro Gran Premio y ya nos lo entregó Fórmula 1. Cuando viene este empuje afortunado, “bueno va, pero que no nos peguen con Austin”, porque la gente va de Monterrey a Austin, va muy fácil de Monterrey acá, ¡y nos lo pusieron! Ese es el gran reto, la personalidad de nuestro Gran Premio, y Austin tiene dos personalidades: la Fórmula Uno y México.

FG.- Yo creo, tú eres un experto, tú eres un conocedor que haz ido por todos  lo  Grandes  Premios del Mundo,  yo  creo  que  el Gran Premio de México    (permite ponerlo entre comillas)  “es un circuito callejero”, está tan cerca la ciudad, está tan dentro metido de nuestra vida cotidiana que a 20 minutos estas en Mazarik, que a 40 minutos estas en Xochimilco y que a una hora y media estas en las Pirámides de Teotihuacán, y tienes todo eso.

Tienes una estación de metro que te vas a bajar y tiene características que hacen que la experiencia sea más de la ciudad y del autódromo, que subirte a un coche una hora y media a un pantano a ver unas carreras. 

ADM.- Federico, el otro punto, creo que el gran reto de un esfuerzo impresionante, que si trajera sombrero me lo quitaba, que de todo esto que me haz mencionado con la derrama casual que ojalá se sumen de los hoteles, que no van a recibir mucho del público extranjero pero  gran cantidad de gente que vendrá de provincia y llenará los hoteles, los restaurantes, será un beneficio importantísimo para la ciudad.

FG.- Y yo creo que va a ir creciendo  cada vez más  y  si somos capaces de dar una buena experiencia, no solo en el autódromo, si no como ciudad, que se cierre una calle que está aquí atrás, que está en planes con la ciudad de México, para que la experiencia sea una verbena en la noche y veas a los pilotos.

ADM.- Como en Indianápolis.

FG.- Que se haga una fiesta de la ciudad, yo creo que va a ser muy bonito y vamos a lograr que nos dure muchos años.

ADM.- Y que nuestro reto sea, que el que asistió al autódromo regresemos el año que entra. ¡Vaya reto Federico!

FG.- ¡Vaya reto!, pero estamos contentos, estamos ocupados en ello, y estamos contentos de que vamos a darles una buena experiencia.

ADM.- El último tema, no me gusta la numerología pero, que calculas un aforo de ochenta a cien mil…

FG.- Cien mil. Lo que hoy tenemos son cien mil y creemos que estamos siendo cuidadosos de no crecerlo más porque sabemos que todavía tenemos cinco años más por delante, cuatro años después de éste, cuatro años por delante, y no queremos la curva, tengamos lo que tenemos que sea una buena experiencia, que siga siendo algo que quiero ir y que no encontremos lugar y boletos, y que modifiquemos precios y cosas, pero esa es la experiencia que tenemos nosotros para tratar de cuidarlo porque no es un año somos cinco años y ojalá diez años.

ADM.- El reto es el mismo que tuvo la Liga Premier, las Grandes Ligas, la NFL, es el espectador que vino el domingo yo quiero que venga el próximo domingo, el que está en el autódromo cualquier día de los tres de las carreras, nosotros compramos boletos en familia, mis nietos van a ir el viernes, otros el sábado y ya iremos el domingo, pero que regresemos el año que entra.

FG.- Claro, eso es lo que estamos aspirando, que la experiencia sea de un evento familiar, de aficionados y de no aficionados porque también nos hace falta ir por una camada nueva de espectadores.

ADM.- Despreocúpate, que hay muchos no aficionados que me consta que ya compraron boletos que van a ir y que van a estar ahí de regreso 

FG.- ¡Que vayan!, que no sea solo una vez.

ADM.- Ese es el punto, vamos a un espectáculo, más allá que tenemos pilotos mexicanos, que tenemos escuderías maravillosas, los autos este año no van a hacer ruido pero el año que entra te prometo que sí.

FG.- Estoy seguro.


Notas relacionadas

Oct 24, 2019
Lectura 4 min

GPMéXICO

Sergio Pérez, en deuda con él mismo

Manuel Sebreros


Oct 24, 2019 Lectura 4 min

Jun 25, 2019
Lectura 2 min

GPMéXICO

El Gran Premio de México aún respira

Indigo Staff


Jun 25, 2019 Lectura 2 min

Oct 27, 2016
Lectura 2 min

GPMéXICO

Una carrera especial

Indigo Staff


Oct 27, 2016 Lectura 2 min

Nov 5, 2015
Lectura 4 min

GPMéXICO

Deportistas: damnificados del GP de México

Carlos Salazar


Nov 5, 2015 Lectura 4 min

Comentarios