110

Millones de pesos habría pagado Carlos Slim durante la compra del Club León


Los ‘peces gordos’ de la Liga MX no lo querían adentro, pero tan efectiva ha sido su bienvenida que está a un paso de ganar su primer campeonato

Poco más de un año le bastó a Carlos Slim Helú para recoger los frutos de su ingreso al negocio del futbol mexicano.

Se dice que los ‘peces gordos’ de la Liga MX no lo querían adentro. Le cerraron las puertas a otras tantas propuestas económicas, pero tan efectiva ha sido su bienvenida que está a un paso de ganar su primer campeonato.

En agosto de 2012, el segundo hombre más rico del mundo, decidió ampliar su negocio en el balompié nacional con la firma por el 30 por ciento de las acciones del Club León, perteneciente al Grupo Pachuca.

Slim jamás pensó que más temprano que tarde estaría protagonizando como favorito la final por el título de Primera División, pasando por encima de otras tantas franquicias poderosas.

Los Panzas Verdes no son cualquier finalista ante el vigente campeón América, son el rival que desde su regreso al Máximo Circuito se ha impuesto ante cualquier adversidad, incluido sus derechos de televisión. Apenas el año pasado se negaron a firmar contrato impuesto con TV Azteca y se arreglaron pronto con Fox Sports.

Con este antecedente que retó a la televisora del Ajusco y hasta a Televisa, porque tampoco se arreglaron con ellos, más la llegada de Carlos Slim, convierte en los Esmeraldas en un enemigo más polémico y controvertido frente a los llamados ‘dueños del balón’: Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

Se dice que el dueño de Grupo Carso puso ofertas sobre la mesa por el Club Guadalajara y también por el Club Atlas, sin embargo esto no ha sido impedimento para apoderarse de sobremanera de la Liga MX con las destacables actuaciones del equipo de Gustavo Matosas sobre la cancha.

Desde el protagonismo en la tabla general, la majestuosidad del juego individual de Carlos “Gullit” Peña, Luis Montes y Rafael Márquez ya compartida en la Selección Mexicana rumbo al Mundial, y de paso la pasión con que vive la afición de León, le han bastado a Slim para ponerse de moda en el futbol.

Aunque el América de Azcárraga Jean dejó el amarillo por el verde para salvar al Tricolor rumbo al Mundial, León parece más poderoso en esta última parte del torneo. Su calidad ofensiva no tiene gesto de desconfianza, inclusive son estadísticamente lo más sorprendente en los últimos siete torneos.

Y es que los Panzas Verdes llegan a la Final con 12 goles a su favor, por meterle siete goles al Morelia en Cuartos y cinco más al Santos en Semis. Esta cifra no se veía desde que los laguneros llegaron a la pelea por el título ante Toluca en torneo Bicentenario 2010.

El Club León, propiedad de Grupo Pachuca/GrupoCarso tiene un triunfo más que el América en esta etapa de Liguilla, por lo cual quienes inclinen la balanza hacia la causa de Azcárraga, podrían lamentar que Slim gane la partida en esta final inédita.

Sea cual sea el resultado en la final, el magnate de las telecomunicaciones ha ganado lo suficiente para ser envidiado.

La partida contra el duopolio

En este invierno 2013, el dueño de Grupo Carso va con todo sobre todos sus “enemigos” en las telecomunicaciones, o al menos así parece, ya que el destino le ha planteado una jugada maestra en plena época decembrina.

Y es que el León, de su propiedad, terminó con los Monarcas de Salinas Pliego en la fase de Cuartos de Final. Esto desanimó a los del Ajusco en cuestión de transmisiones, sin embargo tenían en Santos su última carta.

Justo cuando parecía que al menos se iban a quedar con media final, La Fiera sacó las garras y destrozó a los laguneros para colocarse en la batalla decisiva y llevarse el partido de ida a sus huestes.

Fox Sports y el León, contra Televisa y el América, combatirán de forma histórica la pelea por el título de la Liga MX. Nunca una televisora fuera del duopolio ya conocido se había adjudicado la transmisión de una final… y hasta eso hace regocijar a Slim.

Horarios definidos

Quedaron confirmados los días y horas en los que se disputarán los dos juegos de la Final. 

El primero será el jueves a las 20:06 en León, y la vuelta será el domingo a las 18:00 horas en el estadio Azteca.