El fracaso alcanzó a la FMF y la Selección Mexicana

Tras quedarse sin el Mundial Sub-20 y femenil, así como los Juegos Olímpicos de 2024, la FMF sacude su estructura en selecciones nacionales, cuyos resultados, admiten, de tiempo atrás “no estaban al nivel que buscábamos”
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El 2022 ha sido un año donde la Selección Mexicana y la FMF tienen muy poco o nada qué presumir. Sus distintos representativos han ido de fracaso en fracaso y un par de eliminaciones en menos de un mes, finalmente sacudieron la estructura con una serie de despidos, los cuales se dan con la cuenta regresiva rumbo al Mundial de Qatar.

Ayer, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, anunció el cese de dos dirigentes de alto rango, además del entrenador de la Sub-20 Luis Pérez.

¿Y cómo empezó esto? Hace un par de semanas, en el Premundial juvenil realizado en San Pedro Sula, en Honduras, la Sub-20 varonil, dirigida por Pérez, perdió en Cuartos de Final ante Guatemala. El fiasco le costó a México los boletos al Mundial de la categoría en Indonesia 2023 y la cita olímpica en París.

De esta manera, el equipo tricolor no podrá darle seguimiento al bronce que se obtuvo en la pasada justa de Tokio 2020, realizada en 2021.

Este fracaso juvenil se asemeja al ocurrido con Hugo Sánchez como DT para los Juegos de Beijing 2008 o para la justa de Sydney 2000, a pesar de contar con grandes jugadores como Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez o Daniel Osorno.

Gerardo Torrado, quien hasta ayer era director General Deportivo de la FMF, fue parte de esa generación del Preolímpico de Hershey en 1999 y calificó la eliminación como algo “vergonzoso”, aunque daba su respaldo a Pérez, que estuvo en la plantilla que no fue a los Juegos de Sydney, y a quien se le pidió un análisis del objetivo fallido.

Sin embargo, la decisión ya estaba tomada y se apresuró, luego de que la selección femenina quedara eliminada del Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este fue otro fracaso debido a la gran expectativa que se tenía con el cuadro femenil, además de que la justa se realizó en Monterrey. Sin embargo, el combinado nacional se fue en ceros en el torneo, cayendo con Jamaica por 1-0, luego 3-0 ante Haití y, finalmente, 1-0 contra Estados Unidos.

Ante ello, el martes trascendió que la entrenadora Mónica Vergara también sería cesada, pero de momento su futuro quedó en manos de la nueva Dirección Deportiva que entrará en lugar de Torrado y de Nacho Hierro, quien fue cesado como director deportivo de Selecciones Nacionales.

“El hecho de no alcanzar Mundiales y dos pases en Juegos Olímpicos detonó esta decisión”, dijo De Luisa y admitió: “Ya había indicios de operaciones que no estaban al nivel que buscábamos”.

“Reconocemos que se han obtenido logros muy relevantes durante estos años, tanto en las ramas varoniles como femeniles. Sin embargo, hay que trabajar aún más para ser más contundentes en la cancha. Enfocaremos toda nuestra energía para mejorar el desempeño'
Yon de LuisaPresidente de la FMF

Al Mundial, con muchas dudas

De esta manera, cuando faltan poco más de cuatro meses para el Mundial de Qatar, la salida de Torrado deja sin un dirigente que acompañe la labor de la selección mayor dirigida por el argentino Gerardo Martino… Y este es otro punto rojo.

“Esto no afecta a Gerardo Martino. Ayer (martes) tuve una plática amplia con él y le anuncié las decisiones. El compromiso es con la federación y eso queda intacto y él tiene todo el apoyo de nosotros”, dijo De Luisa, quien delineó el perfil del sustituto de Torrado.

“Vamos a buscar a alguien con experiencia y que esté activo y conozca el trabajo de las ramas femenil y varonil. No sólo queremos un cambio de personas sino fortalecimiento de la estructura. Esto va encaminado a evitar resultados como los de las últimas semanas”, dijo el federativo.

Sin embargo, el presente de la selección mayor dista de ser ideal. El combinado tricolor se medirá a Polonia, Argentina y Arabia Saudita con más dudas que certezas.

Es evidente la falta de gol en el equipo de Martino, que avanzó como segundo lugar en el Octagonal final de Concacaf, además de que en 2021 perdió dos veces ante Estados Unidos: en la Final de la Liga de Naciones (3-2 en tiempos extra) y en la Final de la Copa Oro (1-0).

Ahora, el equipo apunta a retomar su forma con los últimos duelos amistosos, el primero de ellos ante Paraguay este 31 de agosto.

Martínez culpa a FMF

Durante la presentación de Grupo Pachuca como socio mayoritario del Real Oviedo, el directivo Jesús Martínez responsabilizó a los federativos de la complicada situación que se vive en varias categorías del representativo nacional.

“(Estoy) muy triste porque amamos a México y a nuestra Selección… Hay que seguir luchando y es responsabilidad de nuestros federativos, que deben dar cuentas a la afición, es para quienes trabajamos”, declaró Martínez, quien pidió autocrítica al interior de la FMF.

“Nosotros nos involucramos en nuestros proyectos y ponemos a la gente para que haga bien su trabajo y ahorita no están haciendo bien su trabajo, así de fácil, hay que tener esa autrocrítica”.

Finalmente, dijo que el futbol mexicano debe volver a tener ascenso y descenso, algo que genera competencia y desarrollo. “Tiene que haber, aquí está el ejemplo claro. Ojalá vuelva pronto”.

Así, ante los malos resultados, los llamados “dueños del balón” ya hicieron su purga. ¿Habrá impacto inmediato con la nueva directiva? De ellos depende.

Pérdidas millonarias

La eliminación de ambas selecciones de los próximos Juegos Olímpicos y de los dos Mundiales es un duro golpe no sólo en lo deportivo sino en lo económico, especialmente para las cadenas de televisión con derechos de transmisión.

Los contenidos de selecciones mexicanas son transmitidos en exclusiva por las cadenas Televisa y TV Azteca que pagaron 200 millones de dólares en 2017 para extender un acuerdo que se extiende hasta el Mundial de 2026.

Hace cinco años, NBC/Universal, Telemundo y América Móvil presentaron una oferta por 500 millones de dólares que fue rechazada.

También puedes leer: La Sub 20 Femenil se va del Mundial con humillante goleada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil