El eterno fantasma olímpico

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 107 atletas se quedaron sin participar por el uso de sustancias prohibidas para elevar el rendimiento.

Ante el alto número de deportistas que buscan obtener mejores resultados y el creciente uso de sustancias no permitidas para conseguirlo, en Sochi se aplicará un estricto control antidopaje.

El pasado mes de noviembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió provisionalmente al Centro Antidopaje de Moscú, por considerar que sus operaciones debían mejorar a riesgo de recibir una suspensión por seis meses.

Matthew Schaeffer Matthew Schaeffer Publicado el
Comparte esta nota
107
atletas dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 107 atletas se quedaron sin participar por el uso de sustancias prohibidas para elevar el rendimiento.

Ante el alto número de deportistas que buscan obtener mejores resultados y el creciente uso de sustancias no permitidas para conseguirlo, en Sochi se aplicará un estricto control antidopaje.

El pasado mes de noviembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió provisionalmente al Centro Antidopaje de Moscú, por considerar que sus operaciones debían mejorar a riesgo de recibir una suspensión por seis meses.

Posteriormente, Craig Reedie, presidente de la AMA, acreditó al centro el 14 de enero, asegurando que reunía todos los requisitos del Código Mundial Antidopaje y los Estándares Internacionales para los Laboratorios.

El presupuesto de construcción y equipamiento técnico del laboratorio ascendió a los 27 mil euros (44 mil dólares). El nuevo centro cuenta con módulos de hematología, endocrinología y análisis de esteroides.

Esteroides, los más usados

Para el Comité Olímpico Internacional (COI), dopaje es la administración de cualquier sustancia ajena al organismo, tomada en varias dosis con la intención de que un atleta aumente de modo artificial su participación en la competencia.

El doctor Luis Fernando Alcocer, coordinador médico de Selecciones Nacionales menores, femenil y de playa, en la quinta edición del Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios 2013, publicó que durante las ediciones de los Juegos Olímpicos de Londres se sancionaron a 46 atletas (48.9 por ciento) por el uso de esteroides anabólicos, 19 (20.2 por ciento) por casos de estimulantes, 11 (11.7 por ciento) por diuréticos, 10 (10.6 por ciento) relacionados con hormonas, dos por agonistas Beta-2 (2.1 por ciento) y uno por alcohol (1 por ciento).

De acuerdo al Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios 2013, Europa encabeza la lista del continente con el porcentaje más alto de casos positivos de dopaje con 59 (62.67 por ciento), le sigue Asia con 18 casos (19.15 por ciento), América con 11 (11.70 por ciento), África con 4 (4.26 por ciento) y Oceanía con 2 (2.13 por ciento).

En lo que concierne a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), este deporte presenta un menor indicie de resultados positivos en exámenes de dopaje, en comparación con otros deportes.

La FIFA reportó que en las últimas Copas del Mundo, Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, no hubo casos de dopaje, ya que los controles de orina y muestra de sangre que se realizaron fueron más estrictos en las recientes ediciones.

La AMA o WADA (por sus siglas en inglés), publica desde 1936 una lista con las sustancias y métodos prohibidos en el deporte, con el respaldo del COI y el Consejo Mundial Antidopaje, la AMA tiene la responsabilidad de actualizar sobre nuevas formas de dopaje.

Dentro del listado del 2014 estas son las técnicas y sustancias ilícitas, dentro y fuera de una competencia: 

Sustancias prohibidas

> Esteroides anabolizantes: 

En esta categoría se encuentra la testosterona y el clembuterol. El primero ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza, lo que hace que el agotamiento producido por el esfuerzo disminuya.

El uso del segundo anabólico está prohibido en humanos, ya que se utiliza para engordar al ganado vacuno. 

> Hormonas peptídicas (de crecimiento) 

 Conocida como eritropoyetina (EPO) la horma de crecimiento, aumenta la retención de calcio, fortalece y aumenta la mineralización de los huesos, al igual que la masa y la potencia muscular.  

> Agonistas Beta-2:

Sustancia que se utiliza para el asma o síntomas respiratorios, solamente son permitidas cuando el deportista la requiera por razones médicas  y se deberá hacer una declaración de uso terapéutico. El motivo por el cual se prohíbe este medicamento en atletas que no padecen ninguna de las enfermedades ya mencionadas, es porque su función de abrir los bronquios, mejora la respiración y les da un mayor rendimiento.

> Moduladores hormonales y metabólicos:

Sustancias sintéticas que tienen una acción moduladora de los receptores hormonales. Los atletas que usan esteroides anabolizantes a la par utilizan estos medicamentos para contrarrestar uno de los efectos que es el aumento exagerado del pecho.

Métodos prohibidos

> Manipulación de sangre: 

Mejoran la capacidad aeróbica del atleta al inyectarse productos que optimizan el nivel de oxigeno en la sangre.

> Manipulación química y física:  Falsificar la integridad de las muestras o pruebas  durante los controles del dopaje.

> Dopaje genético:  

Consiste en aislar ciertos genes de ADN, relacionados con el rendimiento deportivo, para cultivarlos in vitro, y después inyectarlos en la masa muscular. Este método puede pasar desapercibido y se puede reconocer tan solo con una biopsia.

La muerte de Tommy Simpson

En 1967 durante el Tour de Francia, la muerte trágica del ciclista Tommy Simpson por abuso de fármacos para el desempeño deportivo, fue lo que impulsó a tomar conciencia sobre el peligro al que se expone el atleta al usar estos métodos.

Contra el dopaje

En Sochi, el trabajo de los laboratorios estará a cargo de 76 especialistas de primera línea en este campo. Además, por recomendación del AMA y del COI, al trabajo se incorporarán 16 expertos de otros laboratorios acreditados del mundo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil