¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional

RONALDINHO

El efecto ‘Dinho’

Rocío Cepeda

La llegada de Ronaldinho a la Liga MX no es del agrado de todos, incluso, hay quienes sacan sus instintos racistas tras sentirse afectados por el interés que causa el futbolista.

Aunque todavía no juega un solo minuto en el balompié mexicano, el brasileño provocó una fiesta la noche del viernes en el Estadio Corregidora durante su presentación como refuerzo de los Gallos Blancos.


Sep 14, 2014
Lectura 5 min

"De manera inmediata pondremos el asunto en conocimiento de la comisión de orden”

- José Báez

Dirigente PAN Querétaro

La llegada de Ronaldinho a la Liga MX no es del agrado de todos, incluso, hay quienes sacan sus instintos racistas tras sentirse afectados por el interés que causa el futbolista.

Aunque todavía no juega un solo minuto en el balompié mexicano, el brasileño provocó una fiesta la noche del viernes en el Estadio Corregidora durante su presentación como refuerzo de los Gallos Blancos.

Pero la multitud que se dio cita en el recinto futbolero en Querétaro también arrancó la ira de un político de la localidad, quien se destapó en Facebook en contra del tráfico, del futbol y del astro del balompié mundial.

Carlos Manuel Treviño Núñez, panista con clave TENC641014HNLRZR00, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro durante la administración de Manuel González Valle, entre 2006 y 2009, redactó un mensaje racista contra “Dinho” al llamarlo “simio”.

“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa”.

Y continuó el coraje. “Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”, escribió el texto en su red social donde tenía fotos con uniforme de los Acereros de Pittsburgh, de la NFL.

Treviño Núñez, quien es profesor de la Universidad del Valle de México y se desempeña como asesor del Diputado Apolinar Casillas, ha despertado el repudio de gran parte de la sociedad mexicana. Sus insultos generaron comentarios en su contra, al grado de que el político eliminó el mensaje posteado momentos antes. 

La Procuraduría General de Justicia en Querétaro estaría atenta a la aplicación de la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado, siempre y cuando sea denunciado por cualquier persona.

Así lo indicó el secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, quien aseguró que las leyes tiene contemplada una sanción penal contra cualquier persona que se expresa como lo hizo Carlos Treviño contra Ronaldinho.

“De discriminación racial, no es el espíritu, de ninguna forma constituye la expresión de los queretanos, los queretanos somos respetuosos.

“Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley y estamos atentos si hay alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley”, declaró López Portillo Tostado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también contempla procedimientos conciliatorios cuando el tema de discriminación se da entre particulares, como es el caso del insulto de Treviño contra Ronaldinho.

De esta forma, el Partido Acción Nacional se ve envuelto en un escándalo más gracias a uno de sus representantes,  pero en esta ocasión tiene que ver con el deporte.

Partido analiza expulsión

El comité estatal del PAN en Querétaro iniciará un proceso en la comisión de orden en contra del exsecretario de Desarrollo Social, Carlos Treviño, por sus comentarios racistas vertidos en su cuenta de la red social Facebook.

José Báez, dirigente estatal del partido, consideró reprobables los señalamientos del político queretaro al llamar “simio” al jugador brasileño Ronaldinho, solo por sentir enojo tras el tráfico que tuvo que lidiar cerca del estadio Corregidora durante el juego del viernes.

“Son comentarios reprobables y de manera inmediata pondremos el asunto en conocimiento de la comisión de orden del partido para que ellos valoren la situación y el alcance de la declaración que hizo.

El destino de Carlos Treviño sería la expulsión del Partido Acción Nacional, o cuando menos una suspensión de derechos.

“Se violentan las normas y principios del partido y eso conlleva a una sanción que sin duda se tendrá que interponer mediante el desahogo de un proceso que iniciará en breve, en cuanto la comisión tenga conocimiento”.

‘País increíble con personas increíbles’

Ronaldinho Gaúcho disfrutó la tarde del domingo degustando comida argentina en un restaurante de nombre Argentilia, en Querétaro.

Incluso se dio tiempo para fotografiarse con el personal del local y subir la imagen a Twitter: “Comida argentina en México. Un país increíble con personas increíbles”.

Hasta ayer por la tarde, el Club Querétaro no se había expresado en contra de las palabras del político.


Notas relacionadas

Ene 17, 2018
Lectura 3 min

RONALDINHO

Se va la magia… y la fiesta

Indigo Staff


Ene 17, 2018 Lectura 3 min

Nov 16, 2016
Lectura 2 min

RONALDINHO

Jugarán por buena causa

Indigo Staff


Nov 16, 2016 Lectura 2 min

Abr 17, 2015
Lectura 1 min

RONALDINHO

Se acabó la fiesta

Indigo Staff


Abr 17, 2015 Lectura 1 min

Sep 16, 2014
Lectura 2 min

RONALDINHO

Llegó ‘el día D’

Rocío Cepeda


Sep 16, 2014 Lectura 2 min

Comentarios