¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOX

El cercano adiós de Jackie Nava y Esmeralda Moreno

Manuel Sebreros

Jackie Nava y Esmeralda Moreno han sido de las pioneras del boxeo femenil en México, pero el tiempo ha pasado y para ambas el momento del retiro tiene fecha de llegada para dar paso a una nueva etapa


Ene 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Uno de los momentos más complicados para los deportistas es determinar cuándo su tiempo vigente se ha terminado y comenzar a planificar una nueva etapa fuera de la actividad que aman. Jackie Nava y Esmeralda Moreno son de esos ejemplos de quienes dejan todo arriba del cuadrilátero para triunfar dentro del boxeo. Ambas han sido pioneras para que más mujeres puedan calzarse los guantes y ganar terreno tanto en protagonismo como en mejoras para los pagos en comparación con los hombres.

Después de casi dos décadas como profesionales, tanto la ‘Princesa Azteca’ Nava como la ‘Joya’ Moreno han tomado la decisión de ponerle punto final a su carrera en el deporte para dar paso a otras actividades y dejar que las nuevas generaciones coronen los logros que ellas comenzaron para el deporte femenil

“Es complicado porque es lo que te gusta hacer, lo que disfrutas, de esto vives, pero son etapas, tal vez no sea necesario el retiro, podría seguir, pero la verdad es que ya me gustaría entrar en otra etapa, cada quien tiene su vida, sus pensamientos, pero yo tengo muchos proyectos abajo del ring, por eso es que quiero tomar ya esa decisión, empezar a apoyar a deportistas, de hecho en Tijuana tenemos el gimnasio, tenemos a varias entrenando, en amateur, algunas profesionales”, relata Jackie Nava en entrevista con Reporte Índigo.

Después de triunfos y derrotas, para Nava, quien fuera diputada federal en su primer faceta fuera del deporte, entre 2015 y 2018, uno de los mejores recuerdos que le quedarán es el aumento del interés del público por presenciar las peleas de las boxeadoras.

“Vi un auditorio que le cabían más de 5 mil personas y había unas 400 en una pelea mía. Después de 10 años ya vi un auditorio lleno, ha sido un gran avance, pero ha sido de mucho trabajo, mucho esfuerzo tener que convencer a mucha gente, promotores, televisoras, teníamos que hacerlo con trabajo”, resalta la campeona en peso Gallo.

Grandes peleas, triunfos, algunas derrotas muy fuertes también, va todo junto, son experiencias buenas y malas que te hacen crecer como persona

- Jackie Nava

Boxeadora profesional

Para quien fuera la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el futuro inmediato estaría lejos de una esquina como entrenadora, pues su deseo es no alejarse del deporte que ama pero en otras actividades como consejera o conferencista.

Una de las batallas que más han pedido los aficionados al boxeo femenil es entre Jackie Nava y Mariana ‘Barby’ Juárez, la cual podría estar cerca de confirmarse y que sería parte de una gran despedida para la tijuanense.

En el mismo sentido, Esmeralda ‘Joya’ Moreno puso al 2020 como plazo para dos o tres peleas más y despedirse de los encordados para continuar con sus estudios en Educación y desde las aulas forjar a mejores ciudadanos.

Después de 17 años de carrera, Esmeralda desea disfrutar el ocaso de su vida boxística e irse como campeona para ser recordada como una guerrera que siempre dejó el corazón en el ring.

“Siempre he vislumbrado mi futuro, una vez retirada, lejos del boxeo, siempre va a ser parte de mi vida pero espero ya desarrollarme en otros ámbitos, quiero hacer una maestría en Educación, soy licenciada en Seguridad Ciudadana pero terminé en la docencia y ahora es mi otra pasión, estoy enamorada de estar en las aulas con los chicos y quiero prepararme para dar un gran papel” comparte con Reporte Índigo.

Aunque ha tenido oportunidad de pelear en Alemania, Italia, Austria y los mejores lugares de México, una asignatura pendiente para la ‘Joya’ sería retirarse después de haberse presentado en Estados Unidos con el campeonato Mundial de peso Mosca.

Siempre fui una guerrera, todas mis peleas se caracterizaron por eso, porque subí a dar el corazón, a dejarlo todo en el ring, espero así ser recordada

- Esmeralda Moreno

Boxeadora profesional

Respecto de estos temas, la excampeona y una de las primeras mujeres boxeadoras en México, Ana María Torres, les recomendó a sus colegas darle prioridad a la preparación mental para aguantar estar alejadas de su pasión.

También puedes leer: Boxeo femenil tiene las puertas abiertas


Notas relacionadas

Jul 26, 2020
Lectura 2 min

May 11, 2020
Lectura 2 min

Feb 13, 2020
Lectura 2 min

Comentarios