El balón rodará a cualquier costo en la Euro 2020 y Copa América

La Euro 2020 y la Copa América se celebrarán pese a los riesgos sanitarios que aún existen por el COVID-19; el negocio ya no puede parar
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Europa y América tendrán sus máximas fiestas futbolísticas a nivel regional. Pese a todo, el balón rodará. No importa si horas antes del torneo se tenga que vacunar a cada jugador, o que la sede del mismo esté en crisis con alrededor de medio millón de muertos por el COVID-19. La industria deportiva ha decidido “jugársela” en la Euro 2020 y la Copa América.

Y en esta decisión, el negocio, como los “tacos”, va por delante. Esta semana quedó de manifiesto. Previo a su duelo de preparación ante Lituania, la selección de España tuvo que ser aislada por el positivo de Sergio Busquets. Después fue Diego Llorente, pero el partido se jugó.

2,500
millones de dólares se prevé la derrama económica con la Euro 2020

¿Por qué? Había alrededor de cinco mil aficionados que compraron sus entradas para ver el juego en Leganés. La solución fue llevar a la selección española sub-21 para cumplir con el compromiso… y vacunar a todo el plantel.

La Euro 2020 se jugará en 11 países y lo que se concibió como una celebración, hoy es incertidumbre. “Es una situación bastante complicada, un formato duro en sí mismo, y todavía más ante el COVID”, dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, organismo rector del balompié europeo a The Associated Press.

Con más viajes para los 24 equipos, crece el riesgo de infecciones por coronavirus. De igual modo, aumenta el desgaste para futbolistas, pero disputar el certamen postergado es esencial para los bolsillos de la UEFA.

Están en juego percepciones por 2 mil millones de euros (2 mil 500 mdd). Hay que recuperar (y ganar) los costos por el aplazamiento (367 mdd) y la ayuda que recibieron las 55 federaciones que integran el organismo para lidiar con la pandemia (288 mdd).

655
millones de dólares gastó la UEFA por aplazar el torneo y ayudar a sus organismos para hacer frente a la pandemia

Por otro lado, el torneo constituirá la primera oportunidad para que vuelva un número considerable de aficionados a los estadios de Europa… pero no todos podrán viajar a los partidos, lo que impactará el ambiente… y los ingresos de la UEFA.

La elección de Londres para el desenlace del torneo representa también una oportunidad de ganancia, dado que Gran Bretaña ha logrado la aplicación más rápida de vacunas en Europa. Hay esperanzas de que, para el momento en que se disputen las semifinales y la final en Wembley, las 90 mil butacas estén ocupadas.

“La solidaridad, en vez de los intereses particulares, debe prevalecer y será la que gane”, dijo Ceferin… aunque ello implique el desgaste y seguridad de los grandes protagonistas: los futbolistas.

Vacunarse horas antes puede ser contraproducente en la Euro 2020

El médico alemán Thomas Assmann considera que vacunar a los jugadores a pocos días del inicio de la Eurocopa no es recomendable e incluso puede ser contraproducente por los efectos secundarios, más si se trata de la vacuna Johnson&Johnson que, trascendió, se suministró a los españoles.

4
casos de COVID-19 se presentaron esta semana (2 en España y 2 en Suecia)

“La vacuna (Johnson &Johnson) tiene efectos secundarios similares a los de AstraZeneca. Si los españoles van a jugar realmente la próxima semana tras haber sido vacunados recientemente, los rivales van a alegrarse”, dijo Assmann al diario alemán Bild. “Es posible que los jugadores salgan al campo como su tuvieran un grillete en los pies”, agregó.

Alemania, por su parte, ha desistido de vacunar sistemáticamente a toda la plantilla.

Continúa leyendo:

Copa América; jugar sin gente… pero “salvando la plata” de la TV

Los Juegos Olímpicos más caros en Tokio… se harán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil