Drama, suspenso, futbol accidentado y emociones a cuenta gotas.

Así fue la primera batalla del “Clásico Joven” de la Liguilla del Apertura 2017, que dejó como saldo un 0-0 entre Cruz Azul y América en el partido de ida de los cuartos de final.

7

Partidos tiene Cruz Azul sin ganarle al América

La expulsión de Mateus Uribe en la primera mitad del encuentro, condicionó a unas Águilas que se dedicaron a defender y lo hicieron de la mejor manera, teniendo al arquero Agustín Marchesín como su principal escudero, soportando la “embestida” de una “Máquina” que fue incapaz de abrir el “ostión” que planteó Miguel Herrera.


Para el juego de vuelta, América no contará con Edson Álvarez y Mateur Uribe por expulsión

Del otro lado también hizo aire. Jesús Corona se convirtió en el héroe de los locales al atajarle un penal a Oribe Peralta y mantener el arco en cero, en una serie vital donde el gol como visitante suele ser la diferencia en criterios de desempate.

El partido tuvo una sola tónica y esa fue la posesión del Cruz Azul, quien apostó por un futbol vertical con el español Édgar Méndez y el chileno Martín Rodríguez por los extremos y Felipe Mora como delantero centro.

Pero Mora gozó con poca claridad al frente y se topó con un gran Marchesín y una defensa estoica con la línea de 5 zagueros implementada por el entrenador Herrera.

Marchesín hizo gala de su habilidad al sacarla disparos y remates a los andinos Francisco Silva y Mora.

América aguantaba el vendaval, pero también intentaba atacar con Oribe y Darwin Quintero y en una de esas internadas se propició la expulsión del colombiano Uribe.

El mediocampista intentó cazar un rebote en linderos del área y en un intento de rechace del defensor Julio Domínguez, Mateus le dejó la pierna en plancha sobre la espinilla al “Cata”, lo que le valió la roja directa sacada por el árbitro central, Jorge Isaac Rojas.

A partir de ahí el planteamiento de Herrera fue otro, pero encontraron recompensa en jugadas a balón parado y a punto estuvieron de abrir el marcador, primero al minuto 35, cuando en un doble remate en el área, Corona evitó el tanto americanista y en el rechace Pablo Aguilar la mandó hacia a un lado, errándolo increíblemente.

Dos minuto más tarde, desde los 11 pasos y tras una falta de Domínguez sobre Paul Aguilar que fue sancionada, Peralta dejó en las manos de Corona el 1-0 al anunciar demasiado su disparo y pegarle abajo y a la derecha del portero cementero.

Ahí terminó la primera mitad con un Cruz Azul intentando y unas Águilas bien aplicadas en la retaguardia.

En la segunda  parte, el técnico de “La Máquina”, Paco Jémez, intentó colocar más gente al frente dando entrada al uruguayo Martín Cauteruccio y Ángel Mena, pero no surtieron tanto efecto.

Lo más trascendental para los locales fue un remate de cabeza de Silva que Marchesín sacó a una mano.

Herrera también movió sus piezas y decidió prescindir de su ataque al sacar a Peralta y Quintero, los cuales fueron sustituidos por el costarricense Gerson Torres y Pedro Arce Latapí.

Edson Álvarez se fue expulsado por doble amarilla luego de cometer una falta por detrás de Cauteruccio, cuando éste se iba solo y sin marca frente a Marchesín en tiempo de compensación.

2

Goles en los últimos cinco partidos de Liga ha marcado el América

Pero ni así Cruz Azul fue capaz de marcar y ahora deberá anotar en el estadio Azteca para avanzar a semifinales.

Si gana o empata por cualquier marcador donde haya goles, estará en la siguiente fase.


A Cruz Azul le bastará con un empate donde haya anotaciones para avanzar a semifinales

Mientras que América, aguantando el 0-0, clasificará por criterio de posición en la tabla.

Cabe señalar que la victoria por cualquier marcador también le dará el pase al conjunto azulcrema.

Cruz Azul – América

Vuelta: Domingo 26

20:00 horas