Djokovic logra un título de ‘10’ en el Abierto de Australia

Djokovic recuperó el trono que ‘prestó’ por algunos meses, pues al ganar su décimo Abierto de Australia, se instalará como #1 de la ATP. Además, empató a Nadal con 22 trofeos de Grand Slam; Tsitsipas lo llama ‘el más grande’
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Aseguran que después de la tempestad, viene la calma y el caso de Novak Djokovic es el ejemplo perfecto. En 2022, el serbio vivió un infierno por su deportación de Australia y no poder jugar el torneo al no acatar las normas de salud del país y no estar vacunado contra el COVID-19.

Un año después, el panorama cambió: se relajaron las normas y la suspensión de “Nole” por tres años fue revocada. La afición lo recibió como si nunca hubiera pasado algo y la pesadilla se convirtió en sueño, obteniendo su décimo título del Abierto de Australia, tras vencer a Stefanos Tsitsipas, sin aprietos, en tres sets seguidos por parciales de 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5).

Y precisamente, fue su rival quien reconoció la leyenda que está forjando Novak: “Quisiera darte las gracias por llevar nuestro deporte más lejos. Es el más grande que ha tomado una raqueta de tenis”, aseguró el griego, alabando lo hecho por Djokovic.

Tras realizar el punto ganador, inmediatamente “Nole” dejó salir toda la presión que cargó durante meses, tirándose en la pista de tenis y dejando salir lágrimas de alivio.

“Quiero decir que este ha sido uno de los torneos más exigentes que he disputado en mi vida. Esta, probablemente, ha sido la victoria más importante de mi vida. Tuve que invertir mucha energía mental y emotiva para no perder mi concentración.

“Me gustaría agradecerle a toda la gente que me hizo sentir bienvenido, que me hizo sentir a gusto, para estar en Melbourne, estar en Australia. Ha sido un largo recorrido, pero muy especial”, declaró el tenista más ganador del Abierto de Australia, tras ceder su trono a Rafael Nadal, en 2022.

Djokovic no solo en el tema extradeportivo sufrió, sino que tuvo que lidiar también con una dolencia muscular en la pierna izquierda durante el primer Major del año.

“Ha sido algo muy emotivo para nosotros. Es un tremendo logro. Fueron tres semanas muy difíciles para él. Se las arregló para superarlo todo”, afirmó el entrenador del tenista serbio, Goran Ivanisevic, al finalizar el encuentro por el título en Melbourne Park.

Al recuperar su reino, “Nole” también empató a Rafa como los más ganadores de Grand Slam en la historia del tenis en la categoría varonil con 22 trofeos, mismo que en este 2023 podría superar, ya que se encuentra en mejor forma física que su oponente, quien se despidió del torneo en segunda ronda y aquejó una lesión de cadera.

“Estoy motivado para ganar tantos Slams como sea posible. En esta etapa de mi carrera, estos trofeos son el mayor factor de motivación por el que sigo compitiendo. Realmente no quiero detenerme acá. No tengo intención de hacerlo.

“Me siento muy bien con mi tenis y sé que, cuando me siento bien física y mentalmente, tengo la oportunidad de ganar cualquier Grand Slam contra cualquiera. Todavía tengo mucha motivación. A ver hasta dónde me lleva”, añadió el tenista serbio, quien ha disputado 33 Finales de un Major.

Vale recordar que en las vitrinas de Novak hay 66 “grandes títulos”, como lo reconoce la ATP, entre lo que engloba trofeos de los cuatro grandes torneos del año, así como Finales ATP, Masters 1000 y medallas olímpicas conquistadas de forma individual.

Siete meses después vuelve a la cima

Hoy, Novak Djokovic amanece como el mejor del mundo, en lo que es su semana 373 al frente del ranking. El serbio no estaba en esta posición desde el 12 de junio de 2022, cuando tuvo que entregárselo al ruso Daniil Medvedev.

El ganador del Abierto de Australia 2023 aprovechó que el español Carlos Alcaraz no estuvo presente en el torneo, debido a una lesión, por lo que, al imponerse en el primer Grand Slam del año, sumó de forma íntegra los dos mil puntos que habían sido destinados al ganador, tras no jugar el año pasado; “Nole” arrancó el torneo como el quinto sembrado del Ranking ATP.

Sin embargo, la lucha por la cima no será nada fácil para el serbio, ya que comenzará una lucha con el tenista ibérico que descendió al segundo puesto, pues entre ambos solo hay una diferencia de 340 puntos y Alcaraz disputará el Abierto de Buenos Aires (250 puntos), Río de Janeiro (500 puntos) y el Abierto Mexicano de Tenis, otros 500 puntos limpios.

Asimismo, Djokovic se podría perder Indian Wells y Miami, además del US Open a final de año, si es que Estados Unidos mantiene su prohibición de no recibir a visitantes que no se hayan vacunado contra el COVID-19, pero hoy por hoy, “Nole” es el gran mandón del tenis.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil