¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
Nacional
imagen principal

HUELGA

Ganan los árbitros

Juan Reyna Loa

La huelga de árbitros que provocó el parón a la Liga MX parece llegar a su fin.

Mediante un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol  (FMF) aseguró que la Comisión de Arbitraje decidió apelar las sanciones del americanista Pablo Aguilar y el jugador del Toluca, Enrique Triverio, del pasado viernes y se espera que este lunes se emita una resolución al caso, donde ambos jugadores serían acreedores a una inhabilitación de 9 meses y hasta un año.


Mar 12, 2017
Lectura 5 min
portada post

12 Meses El castigo que recibirían Pablo Aguilar y Enrique Triverio

Horas antes del comunicado emitido por la Comisión Disciplinaria, la junta de dueños llamó a una sesión extraordinaria en donde estuvieron presentes 10 representantes de los 
18 equipos que conforman la Primera División

“Con este movimiento van a rodar muchas cabezas, la de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Árbitros. Porque no tienen la capacidad para dirigir este tipo de cosas”

- Humberto Sierra

Exárbittro profesional

La huelga de árbitros que provocó el parón a la Liga MX parece llegar a su fin.

Mediante un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol  (FMF) aseguró que la Comisión de Arbitraje decidió apelar las sanciones del americanista Pablo Aguilar y el jugador del Toluca, Enrique Triverio, del pasado viernes y se espera que este lunes se emita una resolución al caso, donde ambos jugadores serían acreedores a una inhabilitación de 9 meses y hasta un año.

“La Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol informa que la Comisión de Árbitros apeló las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria el pasado viernes 10 de marzo a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América.

“La Comisión de Apelaciones se reunirá, analizará las pruebas presentadas y determinará lo conducente en el caso”, expresó el órgano rector del futbol mexicano mediante la misiva.

Tanto Aguilar como Triverio fueron sancionados con 10 y 8 partidos, respectivamente, tras los juegos de Copa MX.

Los anterior fue el detonante para que los silbantes, en inconformidad, decidieran no actuar en los partidos de Primera División de este fin de semana, e inclusive acusaban manipulación de las cédulas arbitrales, pues en el caso del paraguayo Aguilar, el árbitro Fernando Hernández reportó el incidente del pasado miércoles como “agresión”.

Aunque el reglamento de Sanciones de la FMF estipula que la agresión debe ser sancionada con un año de inactividad para el jugador infractor, finalmente la Comisión Disciplinaria, en su veredicto del pasado viernes, no lo consideró así.

La resolución del tema no debe tener vuelta de hoja. Los partidos de cuartos de final de la Copa MX están programados para este martes y miércoles, por lo que en caso de que la huelga continúe, el torneo correría peligro ante la calendarización futura, en donde seguirá su curso el campeonato de Liga Clausura 2017, además de la fecha FIFA y las competencias futuras de la Selección Mexicana.

Traer árbitros extranjeros tampoco supondría una solución inmediata, pues el costo económico que implicaría a la Liga, aunado a la adaptación e instrucción, sería un serio factor en contra.

Por lo pronto, la opción más viable es que este lunes la Comisión Disciplinaria acepte la condición de los silbantes, quienes ya lograron el respaldo de la Comisión de Arbitraje con la apelación al no estar de acuerdo con las sanciones.

URGEN CAMBIOS

Ante la huelga de árbitros y el paro de la Liga, especialistas sobre el tema coincidieron en que la Federación Mexicana de Futbol deberá reestructurar a fondo las instituciones encargadas de aplicar el reglamento futbolístico.

“Con este movimiento van a rodar muchas cabezas, la de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Árbitros. Porque no tienen la capacidad para dirigir este tipo de cosas”, declaró a Reporte Indigo Humberto Sierra Benavides, exárbitro profesional.

El “exnazareno” regiomontano, aplaudió la iniciativa de los silbantes e indicó que este movimiento debió haberse efectuado desde hace una década para salvaguardar las garantías del arbitraje mexicano.

No obstante, reconoció que los jueces deberán comprometerse a cumplir los acuerdos a los que lleguen con las autoridades de la Federación Mexicana de futbol en aras de un mejor desempeño.

“Los árbitros piden un año de suspensión, vamos a suponer que se los concedan, ¿cuál será la (condición) de allá (Federación) para acá (árbitros)? Te van a exigir capacitación y muchas cosas, te vas a equivocar en un partido de futbol y te van a tirar con todo. Son los riesgos que se corren por hacer las cosas bien”, expresó Sierra Benavides.

Junta extraordinaria

Horas antes del comunicado emitido por la Comisión Disciplinaria, la junta de dueños llamó a una sesión extraordinaria en Toluca, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, donde estuvieron presentes 10 representantes de los 18 equipos que conforman la Primera División.

Entre ellos destacaron la presencia de Yon de Luisa (América), Jesús Martínez (Pachuca), Jorge Vergara (Guadalajara), así como Rodrigo Ares de Parga (Pumas), entre otros, donde buscaron una solución al paro arbitral.

La reunión tuvo una duración de alrededor de tres horas y, posterior a la misma, fue cuando se dio a conocer el comunicado de la Comisión Disciplinaria.

Aunque no asistió a la junta, el dueño del Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, acusó en Twitter a los árbitros y jugadores de “secuestrar a la afición”.

“Jugadores y árbitros, tienen un papel claro (y muy bien retribuido) en el futbol. No pueden secuestrar a la afición mexicana. ¡Inaceptable!”, expresó el presidente de Grupo Salinas vía redes sociales.


Notas relacionadas

May 5, 2019
Lectura 1 min

Abr 25, 2019
Lectura 2 min

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Feb 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios