La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declarara como persona non grata a Lionel Messi, futbolista de la selección de Argentina.

No es broma. La petición se da luego de la polémica que suscitó un video donde el astro del futbol mundial, supuestamente, pisó y pateó la playera de la Selección Mexicana, esto tras la victoria de Argentina 2-0 sobre el equipo tricolor.

Y aunque parecía un tema superado, la legisladora considera que Lionel “mostró no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro Lábaro Patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional“.

Sobre la grabación del video, se establece que: “fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi”.

Por ello, se lee en el texto presentado en la Gaceta Parlamentaria, “la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que emita la declaración correspondiente a fin de declarar como persona non grata dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano de nacionalidad argentina y española, Lionel Andrés Messi Cuccittini“.

Tal video también fue condenado por Saúl “Canelo” Álvarez; sin embargo, tuvo que ofrecer disculpas, luego de que jugadores mexicanos, le informaron que por tema de higiene, las playeras propias y de los rivales se colocan en el suelo.

Uno de ellos fue Andrés Guardado, quien reveló que intercambió la playera con Messi y que también colocó la playera del argentino en en suelo, además de que salió al paso de las críticas del jugador argentino.

Hace unos días, Messi habló sobre la situación y dijo: “fue un malentendido, quien me conoce sabe que no le falto el respeto a nadie. No tengo que disculparme, porque no le falté el respeto a la gente de México, ni al equipo, ni a nadie”.