¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

GPChina

Dinastía milenaria

Manuel Sebreros

La Fórmula Uno llega a mil carreras en los 69 años de existencia y aunque no se pudo llevar a Inglaterra, donde todo comenzó, China será el escenario en el que los pilotos buscarán una victoria especial


Abr 10, 2019
Lectura 3 min
portada post

Novecientas noventa y nueve carreras han sido completadas en la historia de la Fórmula Uno, que este fin de semana llega al histórico Gran Premio Mil, en un escenario que no tiene tanta tradición en el ‘Gran Circo’ pero sí con un pasado milenario como país: China.

La tercera fecha de la temporada 2019 es fundamental para las aspiraciones de los contendientes. Mercedes llega como equipo dominante, con Valtteri Botas y Lewis Hamilton en los dos primeros lugares del campeonato de pilotos, mientras que Ferrari ha acrecentado las dudas sobre su funcionamiento y ya siente la presión de Red Bull, a través de Max Verstappen.

Esta escudería es la defensora del triunfo del año pasado en esta pista, pero fue con Daniel Ricciardo, quien ahora corre para Renault. Verstappen tiene amplias posibilidades de quedarse con la bandera a cuadros, y es urgente que Ferrari despierte, antes que los dos pilotos de Mercedes se escapen y el campeonato se vuelva una lucha entre ellos nada más.

Las ‘flechas plateadas’ son los máximos ganadores de este Gran Premio, con cinco, seguido de Ferrari (4), McLaren (3) y un par para Red Bull

Cita con la historia

El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 fue la primera ocasión en que la Fórmula Uno corrió, a partir de ese momento han sido 999 citas alrededor de todo el mundo, y este fin de semana llega la carrera mil, la cual se pretendió llevar de vuelta a la pista inglesa, pero las complicaciones por el clima frío y lluvioso de esta época del año lo impidieron.

En estos 69 años, han sido 105 distintos pilotos de 23 países los que han ganado por lo menos en una ocasión, sólo 33 se han agenciado 10 o más veces la bandera a cuadros. De ellos, el más ganador es el alemán Michael Schumacher, con 91, seguido por dos que están en activo, Lewis Hamilton, con 74, y Sebastian Vettel, que tiene 52. En esa larga lista se encuentra el mexicano Pedro Rodríguez con sus dos triunfos.

En lo que respecta a las escuderías, 34 constructores han tenido a su piloto en lo más alto del podio, de ellos, Ferrari (235), McLaren (182), Williams (114), Mercedes (89) y Lotus (81) se han llevado 701 de las 999 carreras.

Acerca de los pilotos, 39 países han tenido representantes en la máxima categoría, de todos los continentes, al ser un serial surgido en Gran Bretaña son los pilotos del Reino Unidos lo que más suman con 163, seguidos por los 158 estadounidenses, como las únicas nacionalidades que rebasan el centenar, Italia tiene 99.

México ha aportado a seis pilotos, desde los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque, Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, quien se mantiene en activo.

19 Carreras de las 999 se han corrido en México

Sobre los países que más carreras han tenido, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Mónaco son los que más veces han estado en el calendario. Es en este tema donde surge una polémica, pues hay quienes afirman que China 2019 no debe considerarse la carrera mil por las 11 ediciones de las 500 millas de Indianapolis que se corrieron entre 1950 y 1960 y no llevaron la etiqueta de Gran Premio.

Fue el 13 de mayo de 1950 cuando 21 autos formaron parte del primer Gran Premio de la historia en el circuito de Silverstone, el cual fue ganado por el italiano Giuseppe Farina en su Alfa Romeo.

Comentarios