Una nueva esperanza

En medio de la famosa regla 10/8 y más de un centenar de extranjeros en la Liga MX, la producción y proyección de jóvenes canteranos vivió otro hito importante este fin de semana.

El debut con América de Diego Lainez Leyva, futbolista de 16 años de edad, abre la pregunta si será una nueva esperanza de que los clubes le den oportunidad a los jóvenes, o si se unirá a lista de promesas que debutaron antes de los 18 años, pero que se perdieron.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

10
Balones Recuperó Lainez en el juego
Diego Lainez tuvo una efectividad de 52.6 por ciento de los pases, completando un total de 10 y errando 9

En medio de la famosa regla 10/8 y más de un centenar de extranjeros en la Liga MX, la producción y proyección de jóvenes canteranos vivió otro hito importante este fin de semana.

El debut con América de Diego Lainez Leyva, futbolista de 16 años de edad, abre la pregunta si será una nueva esperanza de que los clubes le den oportunidad a los jóvenes, o si se unirá a lista de promesas que debutaron antes de los 18 años, pero que se perdieron.

Nacido en Villahermosa, Tabasco, el 9 de junio del 2000, se convirtió en el segundo futbolista del nuevo milenio en haber llegado a Primera División.

El caso anterior a Lainez es el de Jairo Ian Torres, quien se presentó en la Primera División con el Atlas en noviembre pasado, aunque es nacido el 5 de julio del 2000, es decir, 28 días después que el jugador de las Águilas.

La aparición de Lainez no pasó desapercibida. En León, Ricardo La Volpe decidió darle la alternativa y lo envió al terreno de juego a comienzos del segundo tiempo, en sustitución de José Daniel Guerrero.

El joven, quien ya había debutado a mitad de semana en el primer equipo, en el partido de Copa MX ante Santos, se desempeñó como un mediocampista de contención con salida, aunque también se tiraba a la banda izquierda.

De perfil zurdo natural, arrancó los elogios debido a su conducción de balón y descaro para encarar a los rivales.

Su mejor jugada llegó cuando eludió la marca de dos rivales, sirvió a Silvio Romero dejándolo mano a mano con el arquero, pero el argentino voló su definición.

Según estadísticas de la Liga MX, en 45 minutos que participó en el torneo, Lainez tocó 20 veces el balón para arrancar con jugada; recuperando 10 veces la pelota; dio 10 pases correctos, tuvo 9 incorrectos, para una efectividad del 52.6 por ciento.

Cometió una falta que le valió una tarjeta de amonestación, pues como si tuviera el colmillo de un veterano, jaló de la camiseta a Leonel López de León para cortar un avance del rival.

Niño Águila

Diego Lainez Leyva no sólo cumplió su sueño de llegar a Primera, sino lo hizo, además, en el club de sus amores.

A los 13 años jugaba en las infantiles de Pachuca, prodigiosa cantera del futbol azteca en la actualidad, cuando escuchó el llamado del “nido”.

“ Ya me voy al América, porque me quieren allá, y además yo le voy al América”, le contó el adolescente a periodistas tabasqueños que siguen de cerca su trayectoria.

Lainez completó las categorías infantiles de Sub 13 y Sub 15 en Coapa y una visoría de La Volpe en los últimos meses mientras se encontraba en la filial Sub 17, lo llevó al primer equipo.

Pasó tres semanas conviviendo con jugadores como Oribe Peralta, Romero o William da Silva, hasta la semana anterior a su debut en Copa y Liga.

Lainez, quien además es seleccionado nacional Sub 17, es junto a Edson Álvarez lo más recientes diamantes en bruto de La Volpe.

Tercero más joven

Lainez Leyva se convirtió así en ser el tercer futbolista más joven en debutar en la centenaria historia del América.

El primero fue el arquero Manuel Camacho Meléndez, quien lo hizo a los 15 años, 4 meses y 14 días durante la campaña 1944-1945, la segunda temporada de la era profesional en México.

Mientras que el segundo jugador más joven fue Alberto Ordaz Ramírez, cuando el 27 de agosto de 1972, lo hizo a los 16 años, 4 meses y 19 días.

Lainez, en cambio, debutó en León a los 16 años, 8 meses y 24 días.

Se perdieron

En la última década hubo dos casos de futbolistas que debutaron más jóvenes que Diego Lainez, sin embargo, no lograron consolidarse en Primera y hoy deambulan en la Segunda División.

En septiembre de 2007, Víctor Mañón debutó con Pachuca a los 15 años, 7 meses, pero apenas disputó 3 minutos en un partido ante Cruz Azul.

Tras cinco años en los Tuzos pasó por clubes como Indios de Juárez y Veracruz, sin llegar a afianzarse en el Máximo Circuito y hoy juega para el Tlaxcala FC de la Segunda División Premier, tercera categoría del futbol mexicano.

En esa misma Liga, pero con los Pioneros de Cancún, lo hace Martín Galván,  quien en noviembre de 2008 se presentó con Cruz Azul a los 15 años, 9 meses, completando apenas 45 minutos en un par de partidos de ese torneo.

¿Tendrá Lainez la misma suerte?.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil