Diego Lainez, a Tigres; ‘bomba’ ¿y retroceso?

Tras cinco temporadas en Europa y sin tener mucha actividad con el Betis y Braga, Diego Lainez regresará a México para ser la ‘bomba’ del Clausura 2023; ¿es un paso atrás para el mexicano?
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Después de todo, la Liga MX sí tendrá su esperada “bomba” de invierno para el Clausura 2023 y será un viejo conocido de la afición: Diego Lainez. El joven de 22 años terminará su etapa de cinco campañas en Europa para portar la camiseta de los Tigres.

El “Factor”, uno de los futbolistas tricolores al que más proyección se le auguraba en su momento, no encontró su mejor versión de juego en el “Viejo Continente” y tratará de recuperar su nivel al mando de Diego Cocca en la Sultana del Norte.

Tigres tiene el objetivo de armar un equipo que marque la pauta a partir de este torneo y es por eso que decidió desembolsar siete millones de dólares al Betis, de acuerdo con varios reportes de medios españoles.

De concretarse su traspaso en los próximos días, tras pasar los exámenes médicos, el atacante llegaría para reforzar la sólida delantera que contempla a André-Pierre Gignac y el recién llegado Nicolás Ibáñez, quien fue el goleador del Apertura 2022 con Pachuca.

Es preciso resaltar que las negociaciones con el tabasqueño han sido lentas, pero han ido por buen camino, ya que sus agentes aún le buscaban acomodo en Europa, siendo la prioridad. Sin embargo, su arribo ha sido gracias a que el club rescindió el contrato del francés Florian Thauvin.

Asimismo, los “felinos” estarían dispuestos a solventar los dos millones de dólares que busca percibir el jugar por año, misma cantidad que lo alejó del América, ya que fue el propio presidente de la institución, Santiago Baños, quien reveló estos detalles. De igual manera, trascendió que el vínculo de Diego en su nueva casa, sería por los próximos cuatro años.

Cabe destacar que el equipo verdiblanco pagó entre 16 y 17 millones de dólares por el 80 por ciento de la carta de Lainez, convirtiéndose así en la mayor transacción del futbol mexicano a Europa.

Sin embargo, debido a que su rendimiento no fue el esperado y “Factor” tiene contrato con el club hasta 2025, el conjunto español busca recuperar un poco de la inversión que hizo al adquirir al jugador, procedente del América, en la campaña 2018-19.

Vale recordar que las “Águilas” se quedaron con un porcentaje de su carta, por lo que una parte del pago que realizará Tigres al club bético también irá para los de Coapa.

Valor de Lainez se redujo

No fue una buena experiencia para el “Factor” en Europa, pues con el Betis, apenas disputó 72 partidos y tuvo injerencia en 10 jugadas de gol (cuatro anotaciones y seis asistencias) desde 2018-19 a 2021-22.

Para esta temporada 2022-23, el extremo derecho fue cedido a préstamo con el Braga de Portugal, donde se esperaba que su carrera repuntara, pero la historia fue la misma y no marcó diferencia; incluso, el club luso contempló regresarlo a la institución sevillana antes del plazo marcado, el 30 de junio de 2023.

En la Primeira Liga solo ha participado, hasta ahora, en 13 partidos, marcando un par de goles y colaborando con un par de asistencias.

También, al no jugar conforme a lo planeado en los últimos meses del año pasado, Gerardo Martino, entonces director técnico de la Selección Mexicana, decidió hacerlo a un lado en el último recorte, de cara al Mundial de Qatar 2018.

Por este cúmulo de circunstancias, de acuerdo con el portal Transfermarkt, Diego Lainez ha perdido gran parte de su valor, ya que en el mercado se llegó a cotizar en 15.2 millones de dólares y ahora lo tasan en solo 2.7 millones de billetes verdes.

Asimismo, de los entre 16 y 17 millones de dólares que pagó Betis por él, ahora lo están dejando en libertad en siete millones.

Tigres, experto en repatriar

No será la primera vez que el conjunto de la Sultana del Norte vaya de “compras” a Europa por un jugador mexicano, pues Diego Lainez será el octavo, recientemente.

Francisco Fonseca, Carlos Salcido, Omar Bravo, Javier Aquino, el examericanista Diego Reyes, entre otros, son algunos de los elementos que le dieron el sí al club del norte del país para volver a México y tratar de retomar su carrera.

De éstos, sólo Salcido y Aquino brillaron en su retorno a México al ganar campeonatos con la institución. El primer jugador antes mencionado levantó dos títulos, mientras que el mediocampista y actual pieza fundamental de la institución ha llevado ocho cetros a sus vitrinas.

Así, Lainez estará obligado a demostrar por qué Tigres se ha fijado en él para volver a mandar en el futbol mexicano y ser protagonista, pues su talento se deberá ver de nuevo en la cancha y no dejar más dudas sobre su rendimiento, pues todos los reflectores estarán sobre él, en cuanto haga su debut.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil