Destinado a ser leyenda

Se cumplen 70 años del debut de Blue Demon, quien al igual que El Santo, es uno de los ídolos legendarios de la lucha libre mexicana; su heredero recuerda con Reporte Índigo la carrera del ‘Manotas’
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

Un día como hoy de hace 70 años, en Laredo, Texas, donde apenas y se conocía la lucha libre, subió al cuadrilátero El Tosco, un luchador que pasaría a la historia como uno de los ídolos nacionales de este deporte con otro nombre y su característico equipo azul.

El porte, tosco como su nombre, llamó la atención de Rolando Vera, quien se convirtió en el mentor de Blue Demon, y quien le sugirió utilizar una máscara porque esconder la incógnita le daría más proyección. Además, le recomendó el nombre con el que trascendería, pues en ese tiempo los personajes en inglés llamaban más la atención para los aficionados.

“El éxito que tuvo mi padre fue merecido, porque él ya estaba destinado a ser una leyenda en este deporte y lo demostró.

“Mi padre tuvo un secreto para triunfar, primero el respeto al público, porque él quería mucho a la afición y, sin duda, la dedicación, mi papá era una persona sumamente responsable no sólo con el deporte sino con su personaje, mantenía ese misticismo que muchos luchadores de ahora van perdiendo”, dijo Blue Demon Jr. a Reporte Indigo.

La carrera del Demonio Azul se compone de muchos pasajes, pasando por las severas lesiones a los títulos de campeonatos arrebatados a grandes rivales, éxitos que le permitieron convertir un sueño personal en una identidad social y cultural de un país.

SOCIEDAD FRATERNA

Una de las duplas más recordadas en la lucha libre es la de los ‘Hermanos Shadow’ formada por Blue Demon y Black Shadow, quienes crearon una gran amistad y, por lo mismo, se negaron a enfrentarse entre ellos al verse como hermanos.

“Black Shadow fue un gran amigo, un gran compañero, un gran compadre, pero la carrera de mi papá hubiera sido la misma sin él porque su carrera la hizo solo, no le ayudaron”, explicó Demon Jr.

Esta dupla consiguió varios campeonatos, pero también fue gracias a Black Shadow que Blue Demon encontró a su gran rival, El Santo, pues él despojó de la máscara al Hombre de goma, por lo que el Manotas trató en de vengar a su hermano.

“Esa mancuerna que hizo con Shadow le abrió muchas puertas, pero mi papá hubiera triunfado sin ella y la rivalidad contra El Santo de todas maneras hubiera existido porque eran los ídolos de ese momento”, agregó.

SANTO LLAMANDO A BLUE DEMON

A principios de 1953 El Enmascarado de Plata y El Demonio Azul se vieron las caras por el Campeonato Mundial Welter, pero sólo dos caídas le bastaron al Manotas para demostrar que estaba en mejor momento y que, de acuerdo con su hijo, ese título le ayudó a consagrarse.

“Este título que le quitó al Santo fue clave para la carrera de mi papá porque se lo quitó a la estrella de México. Haberle arrebatado el campeonato sólo demostró quién era el Santo y quien Blue Demon”, dijo.

“Debemos agradecer que esa rivalidad existió (Santo vs Blue Demon), porque nos dejaron un gran legado en la lucha libre”
Blue Demon JrLuchador

Esta rivalidad trascendió los cuadriláteros. Pese a que ambos compartieron protagonismo en más de una película, las rencillas también existieron en los filmes, pues cuando los dos estaban en set le prohibían a Demon vestir de forma deportiva porque se veía mejor que Santo.

Las lesiones: un factor importante

La carrera de Blue Demon no fue ajena a las lesiones, pues en dos ocasiones distintas tuvo que superarlas, la más grave de ellas fue una en la cabeza que lo tuvo varios meses inmovilizado. El accidente se produjo cuando Blue intentó hacer un tope pero falló, lo que le ocasionó una fractura en la cabeza que lo tuvo retirado un buen tiempo.

De su creación: El Pulpo

El legado de Blue Demon en la lucha libre es extrenso, y gracias a sus enseñanzas, se ganó el apodo de El Maestro. Una de sus máximas herencias es una llave llamada El Pulpo, el cual castigaba cabeza y columna del oponente cuando la aplicaba.

Polémica ecuación ante El Matemático

Unas de las polémicas en la carrera de Blue Demon fue cuando ganó la máscara del Matemático, pues se tuvo que repetir la última caída para determinar al ganador; su hijo asegura que su papá terminó con las dudas al rapar un mes después al científico del ring.

Eligieron a otros rivales

En una eliminatoria que tuvieron quedaron finalistas Black Shadow y Blue Demon, pero antes de comenzar la pelea le pidieron al público que eligieran a otros rivales ya que no podían enfrentarse entre ellos, debido a que se veían como hermanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil