Desiree Monsiváis, un duro aprendizaje en el futbol femenil

Desiree Monsiváis se ha ganado un lugar en el futbol femenil mexicano como una de las referentes que llegó a la liga local para aportar su experiencia, la cual obtuvo en difíciles condiciones en el extranjero
Ricardo Resendi Ricardo Resendi Publicado el
Comparte esta nota

Entre estepas y montañas elevadas, la arquitectura orgánica que envuelve al notable centro cultural de Shymkent, región más poblada de Kazajistán, tiene sede uno de los clubes femeninos más emblemáticos de la liga de la nación del antiguo bloque soviético. BIIK Kazygurt, institución deportiva que floreció en el 2004, le dio cabida en 2015 a Desiree Monsiváis, una de las futbolistas más reconocidas de la Liga MX Femenil. Su travesía por el europa la impulsó a convertirse en una de las referentes del futbol femenil en México, cosechando el liderato de goleo en el Apertura 2018 con 13 tantos anotados.

Para la delantera de Rayados de Monterrey, su paso por la Liga Femenina de Kazajistán, donde disputó 17 partidos y anotó en 24 ocasiones, le permitió realizarse como futbolista profesional.

17
Partidos jugó Desiree Monsiváis en Kazajistán donde perforó 24 veces la portería

“Como yo nunca había vivido una experiencia profesional siendo jugadora, en Europa empecé a creérmela como una jugadora profesional. Mi día en el extranjero era entrenar, descansar, comer y repetía eso todos los días. Recuperarse, rehabilitarse y todos los días era eso no se hacía otra cosa más que eso.

“Pero también implicaba subirse a un camión, arreglárselas para ir al estadio, irte a comer al hotel, arreglárselas por ti misma, por lo que es algo duro si no estás preparado emocionalmente. Pero la realidad es que la experiencia que yo tuve me ayudó a darme cuenta cómo debe ser un profesional”, dice para Reporte índigo.

De sus inicios en el Toronto Lady Lynx de Canadá, la nacida en Durango se ha convertido en un estandarte del futbol femenil, acortando la brecha existente entre hombres y mujeres.

Como una de las futbolistas mexicanas pioneras en el plano internacional, para Desirée Monsiváis es una gran responsabilidad involucrarse de manera activa con las nuevas generaciones en la Liga MX Femenil, aportando su experiencia y liderazgo tanto fuera como dentro del campo.

Aquí vengo y la brecha de edad es más grande, pues creo que el primer torneo me tocó jugar contra niñas de 15 años
Desiree MonsiváisDelantera de Rayadas

“Ahora que vengo acá, y regreso a la Liga MX Femenil, se convierte en algo sumamente emotivo y significativo, porque de repente yo veo que hay cosas que no se hacen de la manera correcta y yo intervengo. Hay cosas que llevan meses y años de hacerse mal en la liga y yo, por la experiencia que tengo en el extranjero, puedo llegar a corregirlo.

“Son enseñanzas que si ellas tienen la disposición de escuchar cómo se deben de hacer bien pueden aprender muchísimo, pueden desarrollar un futbol de calidad mucho más rápido. Es una de las cosas que me encanta, porque fui a conocer allá y ahora me toca venir acá a transmitirlo. Es buscar que lo hagan tal vez igual de como se hace allá y posiblemente hasta mejor”, menciona.

Cuando estaba compitiendo tenía 28 años y había jugadoras que estaban compitiendo que tenían 30 o 31 años. Para mí era competir y aprender de las más grandes y con mayor experiencia de las fortaleza
Desiree MonsiváisDelantera de Rayadas

Proyecto joven en el futbol femenil mexicano

Con solamente cuatro campeonatos, a la Liga MX Femenil aún le queda mucho camino por recorrer, pues la atacante de Rayados de Monterrey reconoce que si bien hasta el momento se está haciendo un buen trabajo, los clubes europeos cuentan con futbolistas de mayor experiencia.

Mediante la iniciativa que surgió en el 2016, donde se estipula que los equipos participantes deben tener 21 jugadoras de categoría sub 23, así como cuatro elementos complementarios de menos de 17 años, la Liga MX Femenil ha apostado por el desarrollo del talento joven.

690
Minutos disputó la mexicana en el Clausura 2019 en 12 juegos que disputó con Monterrey

“En la Liga Mexicana se ha apostado por el proceso, por las niñas más chiquitas que apenas se están desarrollando en el futbol profesional. En Europa este proceso ya pasó y las mujeres ya tienen un proceso mayor al que nosotros tenemos aquí y, por ende, ellas están más maduras y por eso el nivel está más elevado. Pero la liga mexicana va por un muy buen camino porque pones bases y cuando pones bases puedes construir de buena forma”, reconoce la futbolista mexicana.

Perfil

  • Nombre: Mónica Desiree Monsiváis Salayandia
  • Fecha de nacimiento: 19/01/1988
  • Lugar de nacimiento: Gómez Palacio, Durango, México
  • Nacionalidad: Mexicana Edad: 31 años
  • Estatura: 1.67
  • Peso: 62 kg
  • Debut Liga MX Femenil

Te puede interesar: Mundial de futbol Femenil: un paso para cerrar la brecha salarial

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil