¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
imagen principal

BOXEO

Desempolven los guantes para el regreso del boxeo

Manuel Sebreros

La pandemia de coronavirus ‘noqueó’ a las grandes carteleras de boxeo que se tenían previstas para el primer semestre del año, incluso, las que se esperan hacia finales de 2020 […]


Jul 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

La pandemia de coronavirus ‘noqueó’ a las grandes carteleras de boxeo que se tenían previstas para el primer semestre del año, incluso, las que se esperan hacia finales de 2020 están en cuenta de protección de no mejorar las condiciones respecto a la enfermedad respiratoria.

Aunque en algunos países ya reanudaron las peleas, en su mayoría de preparación y sin público, este año tenía marcadas carteleras de gran nivel que serían definitorias para ciertas figuras y sus campeonatos, por lo que se espera que a la brevedad se puedan llevar a cabo, aunque sean a puerta cerrada.

“Bajo protocolo se tiene todos los cuidados, ya empezó el boxeo en Las Vegas, ya hubo en Michoacán, en la Ciudad de México, Inglaterra y Japón inician en julio y ya vemos cómo se empiezan a calentar motores para que haya actividad boxística”, asegura Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Aunque la opción de no tener público en las arenas no es la mejor, podría ser la óptima en tanto no haya disminución de casos, especialmente en Estados Unidos, sede de la mayoría de los combates con un cinturón de por medio, lo que se compensaría por los derechos televisivos de los Pago Por Evento (PPE).

El boxeo es mucho más fácil que otros deportes para hacerlo a puerta cerrada, son muy pocas personas las que participan, estamos confiados en que muy pronto vamos a estar viendo mucha actividad boxística

- Mauricio Sulaiman

Presidente del CMB

Uno de los primeros afectados por la pandemia fue el mexicano estadounidense José Ramírez, campeón de peso Superligero del CMB y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien en enero iba a enfrentarse al ucraniano Viktor Postol, en China.

Este combate ya fue postergado en dos ocasiones y Ramírez ha vuelto a entrenar para cuando llegue el momento de verse frente al veterano Postol y, en caso de ganarle, buscar al británico Johs Taylor, monarca en esa división por la AMB y la FIB.

Cada año hay dos fechas que los seguidores del boxeo esperan, especialmente los mexicanos, el 5 de mayo y el 15 de septiembre, las cuales últimamente están reservadas para Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

El pugilista tapatío tenía en mente enfrentar en mayo a Billy Joe Saunders; sin embargo, entre castigos, la pandemia y falta de entrenamiento, este boxeador ha dejado en duda la posibilidad de medirse a ‘Canelo’ este año, por lo que deberá buscar otro adversario o esperar hasta 2021 para volver a ver al pelirrojo arriba de un cuadrilátero.

“Ese es el objetivo que tienen los grandes promotores, se espera que el ‘Canelo’ pueda realizar su combate en esa fecha (septiembre) y se espera que ya sea con público, aunque sea con límite, con una estructura diferente pero ya con público, en Las Vegas ya abrieron, hay hoteles funcionando y poco a poco empiezan a tomar camino algunas de las actividades esenciales de lo que conocemos en el deporte, pero sí va haber muchas cosas diferentes a las que nos tendremos que acostumbrar”, reconoce Mauricio Sulaiman.

Otros dos boxeadores que vieron cortada la preparación para sus combates fueron Vasiliy Lomachenko y Teófimo López Jr., quienes ahora esperan la llegada de octubre para su pelea de unificación de los títulos de peso Ligero.

Misma situación para el campeón de peso Pesado Anthony Joshua, quien después de recuperar sus cinturones ante el indisciplinado mexicano Andy Ruiz, no pudo hacer la defensa de los mismos frente al búlgaro Kubrat Pulev

Escenario mexicano del boxeo

Después de varios años de no poder llegar a un acuerdo, Jackie Nava y Mariana ‘Barby’ Juárez, dos de las boxeadoras más exitosas de todos los tiempos, habían pactado su pelea para mayo, pero el coronavirus cambió los planes y ahora deberán esperar a que la pandemia sea dominada.

Por el lado varonil, otro choque altamente esperado es entre Miguel ‘Alacrán’ Berchelt y Óscar Valdez, la cual podría fecharse para finales de año.

Por un lado, Berchelt ya volvió al cuadrilátero en una pelea de exhibición a puerta cerrada ante el sinaloense Eleazar Valenzuela, mientras que Valdez se enfrentará el próximo 21 de julio a Jayson Velez en ‘La Burbuja’ del MGM de Las Vegas.

Berchelt y Valdez disputarán el campeonato Mundial de peso Superpluma del CMB.

Campeones absolutos

Así como en el ring los boxeadores sudarán sangre para obtener los campeonatos mundiales, en esta larga batalla contra el coronavirus hay miles de héroes médicos que han dado hasta su vida para ayudar a los demás, por lo que el CMB les otorgará un reconocimiento.

“Invitamos a participar en la nominación de los ‘Héroes de la Humanidad’, algo en el que la Fundación del Papa Francisco, el Consejo Mundial de Boxeo, y la plataforma de El Heraldo lanzamos para hacer un llamado para que todos den un paso adelante a nominar a los héroes de México, sea un doctor, enfermeros, científicos, camilleros, ambulancias, o el vecino que sale a apoyar a personas de edad avanzada, hay tantas historias conmovedoras que estamos invitando para poder premiar, hicimos 32 réplicas del cinturón mazahua y 10 medallas para ser entregadas”, explica el titular del CMB.

También puedes leer: Boxeo femenil tiene las puertas abiertas


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 2 min

BOXEO

‘Rocky’ se acerca al campeonato Superpluma

Indigo Staff


Ago 7, 2020 Lectura 2 min

May 31, 2020
Lectura 4 min

Mar 24, 2020
Lectura 4 min

BOXEO

Jacky Calvo: Crónica de una revancha

Manuel Sebreros


Mar 24, 2020 Lectura 4 min

Mar 18, 2020
Lectura 5 min

BOXEO

Alejandra ‘Tigre’ Jiménez, con la cara en alto

Manuel Sebreros


Mar 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios