¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Fan
doPlay

BMX

Desafío a la gravedad

Ricardo Resendi

Jorge ‘Viki’ Gómez se ha consolidado como uno de los mejores exponentes del flatland, una variedad del ciclismo que requiere de perfeccionar el equilibrio con la fuerza para ejecutar de forma correcta las acrobacias


Jul 23, 2019

Altos manubrios, colores llamativos en marcos de acero inoxidable y llantas todo terreno hacen de la bicicleta BH California, también usada en el BMX el vehículo perfecto para recorrer los angostos caminos que acompañan los altos follajes y conjuntos escultóricos del Parque el Retiro, ubicado en Madrid, España.

Desde adolescente, con alma de vikingo, Jorge ‘Viki’ Gómez, atravesó en su ‘Bici California’ los estrechos caminos del Retiro para desembocar en las principales plazas habitadas por las tribus urbanas de freestylers.

Reunido con grupos de jóvenes que como él utilizaban el cabello largo, las gorras deslavadas y bicicletas con las huellas del uso rudo, ‘Viki’ encontró su boleto de acceso a una vida de éxitos en los deportes extremos, específicamente en el flatland, el cual representa para él “una lucha entre la mente, la física de la gravedad y la inercia del equilibrio”.

Este deporte consiste en sacar trucos originales, para eso necesitas aprender una base muy importante y luego poder crear por ti mismo, y luego que tienes los trucos originales debes poder ser consistente para poder hacerlos en campeonatos

- Jorge ‘Viki’ Gómez

Ciclista

“Tenía una bici que era muy barata y muy común en España que se llamaba BH California, y un día a los 14 años paseando en el centro de Madrid, en un parque grande que se llama Parque el Retiro, vi a muchos chicos practicar ahí y desde ahí me inicié un poco con mi bici”, dice ‘Viki’ Gómez, tres veces campeón mundial del Red Bull Circle of Balance, para Reporte Indigo.

La tensión por la complejidad es una característica habitual en cualquier deporte extremo, pero para triunfar es necesario vencer todo temor, lo mismo a las fallas, que a los accidentes o a ser juzgado por los demás.

“Me sentía cómodo montando enfrente de la gente, como que no tenía ese miedo que los demás tienen y que muchas veces limita, fue como que algo natural y a partir de ahí comencé a competir más. El no tener miedo, quizás más carácter y personalidad y aparte pues no pensar en los demás, en: ‘qué van a pensar si me caigo’. Entonces siempre la mente es lo que te pone entre medias y yo creo que en ese sentido me daba igual. Iba y hacía mis trucos y ya está”, indica.

En los inicios de su carrera, ‘Viki’ no tenía la atención ni siquiera en su país, pues estas disciplinas urbanas eran consideradas una modalidad poco conocida, estereotipada inclusive para ‘vagos’; sin embargo, con pasión y dedicación fue un parteaguas para introducir en el gusto de las personas el flatland, más allá de España.

“Cuando empezó todo en Estados Unidos estaban muy avanzados ahí, tenía bastante dinero, tenían muchos patrocinadores y era muy profesional. Luego X Games quitó nuestra disciplina de flatland entonces empezó a haber más campeonatos en Europa y Asia”, menciona.

Crecimiento exponencial del BMX y los deportes extremos

El auge de los deportes extremos en los último años ha llamado la atención de grandes empresas a nivel mundial como Red Bull, que ha apostado proporcionándoles una plataforma de marketing y creación de eventos, con el fin de darles mayor visibilidad.

Tal es el caso del BMX flatland y ‘Viki’ Gómez, uno de sus principales embajadores, quien ha visto cómo el deporte que practica ha recibido mayor reconocimiento a lo largo de los años.

“Es cierto que hemos tardado muchos años en reconocer estos deportes y gente que hace años nos podía ver como delincuentes. Pero esa misma gente hoy te pide que te hagas una foto con su hijo porque a las nuevas generaciones les atrae mucho estos deportes de acción”, señala.

Seguir practicando tu pasión por los motivos buenos de que es algo bueno para ti y si ves que hay evolución ir por ellas

- Jorge ‘Viki’ Gómez

Ciclista

Por el momento, ‘Viki’ Gómez se encuentra enfocado en el campeonato de BMX más importante a nivel mundial que se llevará a cabo en Japón, en donde tiene preparados nuevo trucos que dejarán a los espectadores sin aliento.

“En este momento me estoy enfocado en un campeonato muy importante de Japón, el campeonato del mundo anual, entonces intento aprender nuevos trucos que sorprendan solamente para ese campeonato”, asegura.

Dato

BMX flatland es un estilo de acrobacias en bicicleta el cual se realiza en un superficie plana que no cuenta con rampas, saltos o rieles.

Perfil

  • Nombre: Jorge Gómez
  • Apodo: ‘Viki’
  • Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 1981
  • Lugar de nacimiento: Madrid, España
  • Altura: 1.80 m
  • Twitter: Vikibmx

Notas relacionadas
doPlay

Feb 21, 2018

BMX

Bendito error

Manuel Cuéllar


Feb 21, 2018

Comentarios